Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria

Bruselas sobre la crisis de refugiados: “Si construyes muros de 50 metros, encontrarán escaleras de 51”

  • "Son personas desesperadas que huyen y buscan rutas alternativas", declara la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström
  • La posibilidad de un corredor humanitario sin control sería una medida "ilegal", por permitir el tránsito de inmigrantes cuya identidad no ha sido registrada, según la UE

infoLibre Publicada 16/09/2015 a las 15:38 Actualizada 16/09/2015 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

EFE
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha instado este miércoles a los Estados miembros a dar su apoyo la semana próxima al plan urgente para reubicar a 120.000 demandantes de asilo y a buscar soluciones a largo plazo para esta crisis, al tiempo que ha advertido de que vallas como la levantada por Hungría en su frontera no frenará la llegada de refugiados.

"Si construyes un muro de 50 metros, encontrarán una escalera de 51 metros. Son personas desesperadas que huyen y buscan rutas alternativas", ha declarado la comisaria en una rueda de prensa, al ser cuestionada por el flujo de refugiados que se desplaza hacia Croacia tras el bloqueo de Hungría.

Malmström ha eludido hacer más comentarios sobre la presión que se traslada a Croacia y el anuncio del Gobierno de este país de que permitirá que los refugiados que crucen su territorio seguir el camino hacia el resto de Estados miembros.

Fuentes europeas, sin embargo, matizan que la posibilidad de un corredor humanitario sin control sería una medida "ilegal", por permitir el tránsito de inmigrantes cuya identidad no ha sido registrada.

Malmström, que ocupó la cartera de Interior en el Ejecutivo comunitario anterior, ha recalcado la urgencia de dar con un acuerdo que permita activar el segundo plan de reubicación de demandantes de asilo en los Estados miembros, con el que Bruselas quiere que los países reciban a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría.

"Es muy importante que logremos un acuerdo. No sólo para la situación urgente, sino un sistema que tenga en cuenta estos posibles movimientos ahora y en el futuro", ha añadido.

La comisaria ha confiado en que los Estados miembros "compartan esa urgencia" y permitan un acuerdo la semana próximo sobre la propuesta de la Comisión Europea, que incluye el programa de reubicación temporal y la creación de un mecanismo permanente y obligatorio para crisis futuras.

Los ministros de Interior de la UE tendrán su segunda reunión extraordinaria de este mes el próximo martes, 22 de septiembre. El objetivo es superar las reservas de los países del Este a un reparto obligatorio de cuotas de acogida que frustraron el pacto el pasado lunes.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, estudia la posibilidad de convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes de que acabe el mes si no se produce tal acuerdo.

Primeros refugiados reubicados en octubre

Con todo, la UE empezará a reubicar a los primeros demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia en los primeros días de octubre, según fuentes comunitarias, después de que los 28 sí dieran luz verde el lunes al primer programa para dar acogida a al menos 32.000 refugiados en el resto de Estados miembros.

El acuerdo entra en vigor este miércoles y los Estados miembros prevén una reunión técnica el próximo 1 de octubre para diseñar la hoja de ruta del plan, con el objetivo de que las primeras personas con derecho a protección internacional sean reubicadas "en unos días" a partir de esa fecha.

Se espera que sean Italia y Grecia quienes definan el perfil de los candidatos a ser trasladados a otros Estados miembros, que deberán dar su visto bueno. La población considerada "vulnerable", incluidos niños y mujeres, tendrán prioridad en el programa, explican las fuentes.

Aunque el plan prevé la reubicación de 40.000 refugiados, los gobiernos europeos sólo han cerrado hasta ahora el compromiso de recibir a 32.000 inmigrantes y se han dado de plazo hasta finales de año para asignar las plazas restantes. España ha aceptado reubicar a 1.300 refugiados en este plan.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre