PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Europa

La encuesta a pie de urna da la victoria a Syriza con un resultado muy apretado

La encuesta a pie de urna da la victoria a Syriza con un resultado muy apretado

infoLibre

Syriza volvería de nuevo a imponerse en las elecciones griegas con entre un 30 y un 34% de los sufragios, un porcentaje de voto ligeramente inferior al obtenido en las elecciones del mes de enero, según el sondeo a pie de urna. Un resultado muy ajustado teniendo en cuenta que Nueva Democracia rondaría entre el 28,5 y el 32,5% de los sufragios, por lo que con la vista puesta en el margen de error el resultado definitivo podría dar la victoria tanto al partido de Alexis Tsipras como al encabezado por Evángelos Meimarakis.

En tercer lugar se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre un 6,5 y un 8% de los votos, seguido por los comunistas del KKE, que arrancarían entre un 5,5 y un 7% de los sufragios. Con un porcentaje de voto similar, el Pasok mejoraría ligeramente su resultado en las elecciones del mes de enero, donde tan solo recibieron el apoyo del 4,68% de los electores.  El partido liberal To Potami se queda entre el 4 y 5,5%. 

Baja participación

Las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia comenzaron con una baja participación, lo que evidencia el cansancio de los griegos ante la tercera votación en menos de un año, informa Europa Press.

Según contaron varios funcionarios a Reuters, a las 12.00 (hora local) solo 37 de los 530 electores registrados habían acudido a votar en un colegio del centro de Atenas, mientras que en otro cercano solo habían emitido su sufragio 51 de 512.

El fracaso de Syriza ilustra la falta de "organización" de la izquierda radical en Europa frente al poder

El fracaso de Syriza ilustra la falta de "organización" de la izquierda radical en Europa frente al poder

La televisión pública ERT, por su parte, también informó de que en un centro de votación de Atenas sólo 25 electorales habían acudido a depositar su papeleta en las urnas durante las tres primeras horas.

El líder de Syriza dimitió el 20 de agosto como primer ministro a causa de la presión ejercida por el ala radical del partido –ahora escindida en Unidad Popular– para que no aplicara el plan de reformas acordado con la UE a cambio del tercer rescate financiero.

Tsipras abandonó el Gobierno por aceptar las condiciones de sus socios europeos en un acuerdo que calificó de malo pero "necesario", contradiciendo así el mandato obtenido en el referéndum del 5 de julio para rechazar la hoja de ruta de la UE.

Más sobre este tema
stats