Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria

La UE cierra sin unanimidad un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados

  • Los ministros de Interior de la UE han logrado este martes un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia
  • El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía y la abstención de Finlandia

infoLibre Publicada 22/09/2015 a las 10:08 Actualizada 22/09/2015 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una niña juega con un globo entre un grupo de refugiados que esperan ser trasladados en Nickelsdorf (Austria).

Una niña juega con un globo entre un grupo de refugiados que esperan ser trasladados en Nickelsdorf (Austria).

EFE
Los ministros de Interior de la UE han logrado este martes un acuerdo "por amplia mayoría" para reubicar en los estados miembro a 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía. Finlandia, por su parte, ha decidido abstenerse.

El proyecto inicial era reubicar a 120.000 demandantes de asilo procedentes de Italia, Grecia y Hungría, pero la negativa del Gobierno de Viktor Orban a ser considerado beneficiario de este programa ha obligado a rediseñar la propuesta.

Así, se ha establecido un plan de dos fases que en la primera permitirá reubicar en los estados miembro a un total de 66.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria.

Los 54.000 restantes previstos para el cupo húngaro quedarán en una especie de "reserva", de modo que serán reubicados en una segunda fase y procederán también de Italia y Grecia, siempre y cuando ningún otro estado miembro solicite en los próximos 12 meses acogerse al programa porque su capacidad de recepción se vea desbordada.

Los cambios propiciados por la negativa de Budapest apenas supondrán modificaciones en el número de plazas de acogida de solicitantes de asilo que le corresponderían a España, cerca de 15.000.

Para ACNUR, es sólo "un primer paso"

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes por los ministros de Interior de la UE para implementar un sistema de cuotas para el reparto de solicitantes de asilo, pero ha subrayado que es solo "un primer paso".

"Es un importante primer paso hacia una respuesta conjunta de Europa para gestionar la crisis de refugiados", ha dicho la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Fleming ha considerado que este plan debe completarse con "la inmediata construcción o ampliación de las instalaciones en Italia y Grecia para recibir y atender a los numerosos refugiados e inmigrantes que están llegando".

Segunda oportunidad

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunían este martes para tratar de cerrar un acuerdo para reubicar a 120.000 demandantes de asilo –en su mayoría sirios y eritreos–, tras un primer intento fallido la semana pasada por la oposición de países del Este como Hungría y República Checa a admitir cualquier compromiso de reparto con carácter obligatorio.

Los embajadores de los Veintiocho negocian desde hace días una fórmula que permita salvar las reservas del llamado grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa) y las delegaciones mostraron una mayor "flexibilidad" en las últimas conversaciones, según varias fuentes consultadas.

La propuesta inicial de la Comisión Europea para este programa de reubicación planteaba la acogida de 120.000 inmigrantes con derecho a protección internacional llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría.

Sin embargo, el Gobierno que lidera Víktor Orbán se negó de plano a ser considerado país "de primera línea" en la crisis migratoria, sostiene que es un país de tránsito y no admite ser considerado beneficiario del plan de reparto.

El Parlamento de Hungría envía al Ejército a la frontera

El Parlamento húngaro aprobó este lunes una ley que autoriza al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a desplegar al Ejército a las fronteras con armamento no letal para su "protección". En un momento en el que miles de desplazados buscan asilo para poder entrar en el país. La argumentación que dio Orban fue que la policía húngara carece de capacidad suficiente para defender las zonas fronterizas. 

Por otro lado, Hungría sigue en las negociaciones como país de acogida, como el resto de Estados miembros. A pesar de estar en desacuerdo, Orbán recibirá un cupo de recepción de refugiados, aún sin aclarar, a este país.

De acuerdo al reparto diseñado de partida por la Comisión, España tendría que recibir a 14.931 refugiados, una cifra que el Gobierno ya ha dicho que va a aceptar. La salida de Hungría del grupo de países con refugiados a reubicar en el resto de Estados miembros podría influir en los cupos nacionales, e incluso revisar a la baja las exigencias a España, según fuentes europeas.

Este cambio en las negociaciones, abre una nueva incógnita sobre el destino de los 54.000 refugiados que Bruselas contaba reubicar desde Hungría. Un alto funcionario apuntó dos opciones sobre la mesa, bien reasignar a Italia y Grecia estas vacantes, bien crear una suerte de "reserva" en previsión de que algún otro Estado miembro pida acogerse al programa si constata que su capacidad de acogida se ve desbordada.

Si sale adelante la segunda opción, el reparto de las 54.000 plazas de las que no quiere ser beneficiario Hungría se dejará para más adelante y el compromiso de este martes se limitará a la reubicación en dos años de los otros 66.000 inmigrantes, asentados de momento en Italia y Grecia.

Penalización para quien no cumpla 

El plan que presentó el pasado día 9 el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, incluía la posibilidad de sancionar a los Estados miembros que no asumieran su parte de solidaridad en el reparto, con una penalización del 0,002 de su PIB.

Esta referencia desapareció del borrador en el curso de las negociaciones, según fuentes europeas, si bien se mantiene la idea de "penalizar" al país que se aparte del programa. Se contempla que un Estado miembro rechace recibir a un 30 por ciento de la cuota que le corresponde, pero deberá notificarlo a la Comisión Europea y justificar la decisión con circunstancias excepcionales como inundaciones o un sistema de acogida sobrepasado.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre