PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis humanitaria

Así queda el segundo reparto de refugiados aprobado por la Unión Europea

infoLibre

Los ministros de Interior de la Unión Europea aprobaron este martes la última propuesta de la Comisión Europea para acoger a 120.000 refugiados en un plazo de dos años. El acuerdo ha fijado las condiciones para repartir el primer cupo de 66.000 personas, pero ha dejado sin definir casi la mitad restante del programa. Según la propuesta de la Comisión Europea de este septiembre, los estados miembros debían acoger a 120.000 refugiados, a los que se sumaban las 40.000 plazas aprobadas el pasado mes de mayo. En esta segunda propuesta se fijaba que eran Alemania, Francia y España –por este orden– los países que más asilados debían acoger, algo que se ha mantenido en el acuerdo del martes.  

El reparto de la responsabilidad entre los estados miembro incluye cuotas de acogida incluso para los países que se han posicionado claramente en contra de la iniciativa –Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia–. "Nadie tiene derecho a no aceptar (refugiados) si la decisión ha sido adoptada", advirtió al término de la reunión el ministro luxemburgués y mediador en la negociación, Jean Asselborn.

La primera de las dos fases del plan aprobado permitirá reubicar en los estados miembro a un total de 66.000 refugiados procedentes de Grecia –50.400– e Italia –15.600–, los países más afectados por la crisis migratoria.

En el caso concreto de España, propuesta inicial decía que debía acoger a 14.931 personas, de las que serán finalmente 8.023 las que llegarán en la primera fase del programa: 6.127 procedentes de Grecia y 1.896 de Italia. Puedes ver cómo ha quedado el reparto en el resto de la Unión Europea en el siguiente mapa y en el gráfico posterior.

Los 54.000 restantes previstos en principio para ayudar a Hungría a aliviar la presión migratoria quedarán en una suerte de "reserva", de modo que serán reubicados en una segunda fase y procederán también de Italia y Grecia, siempre y cuando ningún otro Estado miembro solicite en los próximos 12 meses acogerse al programa porque su capacidad de recepción se vea desbordada.

El peso que deberá asumir cada país de la Unión Europea para recibir a parte de los refugiados asignados a esta segunda fase no ha quedado definido en el acuerdo de este martes, aunque fuentes europeas consideran que la clave de reparto será igual a la empleada para fijar las primeras cifras.

REPARTO DE REFUGIADOS DE MAYO

Un informe confidencial de la UE alertó en 2007 de la llegada de la 'Primavera Árabe' y de la crisis de refugiados

Un informe confidencial de la UE alertó en 2007 de la llegada de la 'Primavera Árabe' y de la crisis de refugiados

El número de refugiados se suma a la cuota de mayo de este año para alojar a cerca de 40.000 personas solicitantes de asilo en la Unión Europea.

En este caso, esta propuesta de Bruselas no fue aprobada de manera formal por los Estados miembros, sino que estos se comprometieron a acoger a 32.256 refugiados de forma voluntaria y no basándose en un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

En este gráfico puedes ver la diferencia entre la propuesta de entonces de Bruselas y la cifra de refugiados que finalmente anunció cada Estado miembro.

Más sobre este tema
stats