Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos laborales

La jornada laboral de seis horas triunfa en Suecia

  • Estudios en la administración pública y medidas que se afianzan en empresas del sector privado hacen ver a los suecos los beneficios de la jornada de seis horas
  • La vuelta de la socialdemocracia al poder después de ocho años de Gobiernos conservadores abre la posibilidad a que ésta política se oficialice en el país nórdico

infoLibre Publicada 28/09/2015 a las 19:45 Actualizada 28/09/2015 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Empleados en una cafetería.

Empleados en una cafetería.

EP
Más productividad y menos estrés. Este ha sido el resultado de pasar de una jornada laboral de ocho a seis horas diarias sin rebaja salarial para los trabajadores de una residencia de personas mayores en Goteborg (Suecia).

El experimento ha durado ocho meses y en palabras de sus protagonistas ha resultado todo un éxito: "Me cansaba mucho y cuando llegaba a casa no pensaba en otra cosa que tirarme en el sofá", admite una de las empleadas del centro al diario británico The Guardian. "Pero ahora me encuentro mucho más alerta, disfruto de mucha más energía en el trabajo y la vida familiar".

Este mismo ejemplo se ha visto en Suecia en los últimos años en lugares como hospitales universitarios, cirujías y otras áreas de las ciencias de la salud. Aunque no tiene tiene por qué limitarse a la economía del sector público, ya que en grandes industrias como la fábrica de Toyota de Goteborg hace trece años que se aplica la jornada laboral de seis horas con excelentes resultados.

"Las personas están más a gusto, a penas tenemos bajas y es más fácil contratar a gente nueva para los puestos", reconoce en The Guardian el director generente de la planta, Martin Banck. "El uso de la maquinaría es más eficiente con lo que los costes en capital descienden. Todo el mundo está contento y además hemos logrado en este tiempo aumentar un 25% los beneficios", añade.

Ahora el debate en Suecia se centra, fundamentalmente, en cuáles son las áreas de la economía en las que sería más beneficioso implementar estas políticas para que el impacto económico, al menos de inicio, no sea demasiado severo. En cualquier caso el primer paso está dado, ya que el pasado año la socialdemocracia tomó el poder después de ocho años de Gobiernos de la derecha en el país escandinavo.


10 Comentarios
  • 10 hojas de otoño 18/11/15 23:43

    ¿pero quien tiene jornada de 8 horas en España?. Estamos en una situacion donde tienes que estar mas de 8 horas y o lo coges o a la calle. Y sin cobrar extras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 M Peleteiro 01/10/15 17:02

    cuando se implanto la jornada de 8 horas no habia robots, ordenadores, internet y practicamente ni coches ni telefonos. va siendo hora de adaptarse al nuevo siglo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Mandrake 30/09/15 12:00

    Laniebla dijo..
    A ver, con las jornadas de menos horas habría más trabajo. Por ejemplo existen trabajos con jornadas de 12 horas (creo que es ilegal echar 12 horas pero como no hay inspecciones de trabajo...). Trabajando 12 horas trabaja una persona, con jornadas de 6 horas trabajan 2, es así de simple, una persona por la mañana y otra por la tarde. Con la jornada partida pasa lo mismo, trabaja una persona. Con jornada completa trabajando toda la mañana y toda la tarde trabaja una sola persona. Lo suyo es eso: jornada de 6 horas pero bien pagadas. Si reducir la jornada es cobrar menos hay que decir no, pero si es factible poner la jornada de 6 horas con un salario más o menos digno entre 800 y 900 euros pero esto no lo quiere el empresario que le gusta más que trabajes más por menos dinero. Esto es lo que ellos llaman "competitividad". Y tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 roman 29/09/15 18:56

    En españa, es donde más horas de trabajo realiza el trabajador y donde la productividad es más baja, dentro de un entorno europeo o de país desarrollado. Se está en el trabajo, presencialmente, por si el superior te requiere, pero sabes que el superior te deja o llegar tarde o desayunar o almorzar más tiempo o utilizar algún día extra para hacer cosillas. Es un toma daca, en una situación poco seria y donde el que manda, en sus distintas escalas, dice como y cuando. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 A O G 29/09/15 13:11

    Tomemos nota, se puede hacer lo mismo o más en menos tiempo. Además se trabaja más agusto, con más eficiencia. En fin cuando lleve implantada cien años la jornada de 6 horas en Europa llegará aquí al sur de los pirineos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Laniebla 29/09/15 11:53

    Por favor que esto es españa, que se quiere abrir los comercios en domingo para aprovechar el turismo.... tristemente aqui si la jornada fuera de 6 horas tendriamos que buscar dos trabajos para tener un sueldo con el que llegar a final de mes. Como diria ese sr. Diaz Ferran que afortunadamente esta en la carcel por ahora "hay que trabajar mas, y ganar menos"... ese es el único objetivo de la patronal. La conciliación, el bienestar.... eso lo dejamos para los de arriba, los que hasta se hacen mansiones en reservas naturales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sasha 29/09/15 09:35

    Esto no llega a estos pagos ni de coña, al menos en los próximos cien años. La estulticia propia del español (echa un vistazo a la clase política, al urbanismo de los ciudadanos, al sentido práctico de las actuaciones de la gente) creerá que es una chorrada y hará caso a la patronal que dice que estamos saliendo de la crisis justo con lo contrario, de paso que nos llama vagos. ¿O no? Qué pena. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Copito 29/09/15 09:03

    Esto si que es progreso!. Gracias por la dirección de la Asociación para racionalizar los horarios españoles. Alguna vez leí algo sobre  esta asociación. Absolutamente necesario luchar por esto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mandrake 29/09/15 08:39

    Hombre, con las jornadas laborales de 6 horas totalmente de acuerdo, hay que trabajar para vivir no vivir para trabajar. Las jornadas laborales de 8 horas en sí no están mal, lo malo es la jornada partida (5 horas por la mañana, 3 por la tarde) donde pringas todo el día y no se puede conciliar la vida laboral con la familiar. Salvo que la jornada de 8 horas sea o solo por la mañana o solo por la tarde, no me gusta. Y sobre la jornada de 6 horas es buena idea a priori, otra cosa es si los sueldos son dignos o como "se echan pocas horas" sean sueldos de risa. Yo por ejemplo en algunos trabajos he echado 6 horas al día (6 días a la semana) con un sueldo por 600 euros y con eso no se puede tirar. Jornadas laborales reducidas sí, pero bien pagadas. En España las jornadas laborales de 6 horas (5 días en semana) en caso de darse deberían pagarse como mínimo a 800 euros. Pero los empresarios no apuestan por eso: apuestan por más horas de trabajo y peor pagadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 h703050 29/09/15 07:50

    Esto es lo que en nuestro país viene defendiendo la Asociación para la racionalización de los horarios españoles desde hace once años. www.horariosenespana.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre