Estados Unidos

Al menos 15 muertos y 20 heridos por un tiroteo en una universidad de Oregón

infoLibre

Al menos 15 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas por un tiroteo registrado este jueves en una universidad del estado norteamericano de Oregón, según un nuevo balance de víctimas ofrecido por los servicios de emergencia locales.

El incidente ha tenido lugar en el Umpqua Community College, en la localidad de Roseburg, y, según un portavoz de la Policía estatal y autoridades del condado de Douglas, el presunto tirador ya ha sido detenido. La primera llamada de alerta se produjo a las 10.38 (hora local).

El jefe adjunto del departamento de Bomberos de Roseburg, Mike Lane, ha asegurado a The Washington Post que los efectivos presentes en la zona hablan de "caos". Uno de estos trabajadores ha dicho por radio que 15 personas han perdido la vida y entre 20 y 25 han sufrido heridas.

Un portavoz del condado de Douglas también ha asegurado que las primeras informaciones cifran en al menos 15 el balance provisional de víctimas mortales, según la agencia Reuters.

El suceso ha tenido lugar en Roseburg, una ciudad de apenas 22.000 habitantes situada a unos 300 kilómetros de Portland, la capital del Estado.

La reacción de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó este viernes que Estados Unidos sea "la única nación avanzada" donde tiroteos como el que ha tenido lugar este jueves en una universidad de Oregón, que se ha saldado con trece muertos, se han convertido en una "rutina".

"Somos el único país avanzado que ve estos tiroteos cada cierto tiempo", señaló el mandatario estadounidense, que apostó por cambiar la legislación, en concreto con una "ley fuerte" para el control de armas. "Le pediré al pueblo estadounidense que piense cómo decirle al gobierno que cambie las leyes", apostilló.

Al menos 14 muertos en un tiroteo en California

Al menos 14 muertos en un tiroteo en California

"Cómo podemos decir que más armas nos van a hacer una sociedad más segura", se preguntó el presidente de Estados Unidos, que ha dicho desconocer los motivos que tenía el responsable del tiroteo en el campus del Umpqua Community College para llevar a cabo el ataque, aunque aseguró que se puede decir que tenía "una enfermedad mental".

Durante un breve discurso, tras el tiroteo perpetrado por un joven de 20 años, que dejó también una veintena de heridos, Obama dijo que ahora "toca responder a las familias que pierden a seres queridos debido a la falta de acción" por parte de los responsables políticos.

"Espero que durante mi mandato no tenga que volver a dar condolencias, pero no lo puedo garantizar", sentenció el presidente, en unas declaraciones que recoge la cadena estadounidense CNN.

Más sobre este tema
stats