Afganistán

Obama anuncia una “investigación completa” sobre el bombardeo en Kunduz

Barack Obama en una conferencia de prensa

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus "más profundas condolencias" por la muerte de los miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) y los civiles en un ataque aéreo de Estados Unidos contra un hospital en Kunduz, en el noreste de Afganistán, este sábado como informa Europa Press.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca el sábado, el presidente estadounidense confirma que el departamento de Defensa ha abierto una "investigación completa" para esclarecer los acontecimientos y ha asegurado que esperarán "los resultados antes de hacer un juicio definitivo de las circunstancias de esta tragedia".

Asimismo, el presidente pide a Defensa que le mantenga informado de la investigación y ha asegurado que continuará trabajando "estrechamente" con el presidente afgano, Ashraf Ghani, con el Gobierno del país y con los socios internacionales "para apoyar a las fuerzas de Seguridad y Defensa afganas mientras trabajan para mantener la seguridad en su país".

Las Fuerzas Armadas estadounidenses reconocieron que se realizó un ataque aéreo "en las inmediaciones" del hospital que gestiona MSF en Kunduz, en el que murieron 19 personas, 12 de ellas eran miembros del personal de MSF.

El hospital fue objeto de un ataque aéreo en torno a las 2.10 horas de la madrugada del sábado, a pesar de que desde MSF aseguran que habían enviado hace días las coordenadas GPS del hospital tanto a la OTAN como a las autoridades afganas.

Obama asegura que el Estado Islámico no podrá ser eliminado sin un acuerdo político en Siria

Médicos Sin Fronteras exige explicaciones

Desde MSF denuncian que el bombardeo continuó "durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington" y han pedido una respuesta "urgente" para comprender lo ocurrido.

El hospital de MSF en Kunduz es el único centro sanitario con capacidad para traumatismos graves que funciona en el noreste de Afganistán. Ha tratado a casi 400 personas en los últimos días, marcados por la ofensiva talibán que permitió a los insurgentes hacerse con el control de la ciudad de Kunduz.

Más sobre este tema
stats