LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Oriente Próximo

El exedil del PP que combate contra Estado Islámico: “Siempre guardo alguna granada para que los terroristas no nos cojan vivos”

El exedil del PP que combate contra Estado Islámico: “Siempre guardo alguna granada para que los terroristas no nos cojan vivos”

infoLibre

El ex edil del PP en Alegría (Álava) Rodrigo Sanz Joseba, que se ha sumado a la lucha de los kurdos contra el Estado Islámico (o DAESH) en Siria, ha relatado que tanto él como cualquier combatiente "siempre" guardan alguna granada o una bala para que los terroristas no les "cojan vivos".

Según ha dicho, el Estado Islámico ofrece 150.000 dólares por la cabeza de cualquier miembro de los Leones de Rojava o de cualquier combatiente extranjero. "Aparecer en un vídeo donde al final te degüellan es para ellos publicidad y más publicidad para que más asesinos vengan aquí a matar a más gente", ha explicado.

Sanz está integrado en la unidad Leones de Rojava, una organización formada por combatientes internacionales cuyo objetivo es frenar el avance del Estado Islámico en la zona kurda de Siria. "Si no nos paras aquí los tenemos en casa, ya los hemos tenido en casa y eso hay que tenerlo en cuenta", ha narrado en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Los Leones de Rojava, según ha contado, reciben el apoyo logístico y armamentístico de las Unidades de Protección Popular (YPG), las fuerzas kurdas en Siria. "El PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán) son los que están considerados terroristas, los YPG no están considerados terroristas, los YPG protegen a los pueblos y a las ciudades", ha remarcado. Es más, ha precisado que Turquía ataca al PKK, pero no a los YPG.

Según ha dicho, él se dedica a "ayudar a la avanzadilla" y a la población civil "para evitar que DAESH entre en los pueblos o en las casas", donde "entran a sangre y fuego, acaban con todo y matan a todos el mundo".

Estado Islámico es "bastante cobarde"

Sin embargo, ha afirmado que no ha arriesgado su vida "tanto como se dice" porque el Estado Islámico "sólo sabe poner coches bomba" y es "bastante cobarde" en el combate. "En principio es bastante cobarde, lo que sabe es poner coches bomba pero cuando se tiene que enfrentar cara a cara son unos cobardes", ha recalcado.

En su opinión, para resolver la situación en Siria "lo que tenía que haber son coaliciones internacionales, dejar de bombardear". "A veces bombardean los americanos y los franceses, los rusos están más por la zona de Damasco", ha relatado Joseba.

El Estado Islámico destruye el Arco de Triunfo de Palmira

El Estado Islámico destruye el Arco de Triunfo de Palmira

El ex concejal vasco ha expresado su deseo de volver a España: "Yo quiero volver porque mi esposa no se encuentra bien", ha argumentado Joseba añadiendo que de lo contrario se quedaría en Siria. "Vuelvo porque mi mujer me necesita sino me quedaría aquí ayudando a la gente", ha dicho.

Para poder regresar a España, ha abierto una cuenta en la plataforma PayPal para recaudar a través de ella el dinero suficiente para hacerlo. "No estoy pidiendo caridad", ha aclarado añadiendo que no quiere que las instituciones le "agarren".

"Jamás he debido nada a nadie estando de concejal en mi pueblo, no quiero que me digan que debo nada a ningún político porque me van a utilizar", ha explicado.

Más sobre este tema
stats