Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Próximo

El exconcejal del PP que combate contra Estado Islámico: “Siempre guardo alguna granada para que los terroristas no nos cojan vivos”

  • Asegura que Estado Islámico ofrece 150.000 dólares por la cabeza de cualquier miembro de su grupo de lucha, Leones de Rojava, o de cualquier combatiente extranjero
  • Rodrigo Sanz afirma que no ha arriesgado su vida "tanto como se dice" porque el Estado Islámico "sólo sabe poner coches bomba" y es "bastante cobarde" en el combate

infoLibre Publicada 07/10/2015 a las 17:13 Actualizada 07/10/2015 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portada de El Correo de este martes en la que se ofrece una imagen de Rodrigo Sanz, 'Joseba'.

La portada de 'El Correo' de este martes en la que se ofrece una imagen de Rodrigo Sanz, 'Joseba'.

El ex edil del PP en Alegría (Álava) Rodrigo Sanz Joseba, que se ha sumado a la lucha de los kurdos contra el Estado Islámico (o DAESH) en Siria, ha relatado que tanto él como cualquier combatiente "siempre" guardan alguna granada o una bala para que los terroristas no les "cojan vivos".

Según ha dicho, el Estado Islámico ofrece 150.000 dólares por la cabeza de cualquier miembro de los Leones de Rojava o de cualquier combatiente extranjero. "Aparecer en un vídeo donde al final te degüellan es para ellos publicidad y más publicidad para que más asesinos vengan aquí a matar a más gente", ha explicado.

Sanz está integrado en la unidad Leones de Rojava, una organización formada por combatientes internacionales cuyo objetivo es frenar el avance del Estado Islámico en la zona kurda de Siria. "Si no nos paras aquí los tenemos en casa, ya los hemos tenido en casa y eso hay que tenerlo en cuenta", ha narrado en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Los Leones de Rojava, según ha contado, reciben el apoyo logístico y armamentístico de las Unidades de Protección Popular (YPG), las fuerzas kurdas en Siria. "El PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán) son los que están considerados terroristas, los YPG no están considerados terroristas, los YPG protegen a los pueblos y a las ciudades", ha remarcado. Es más, ha precisado que Turquía ataca al PKK, pero no a los YPG.

Según ha dicho, él se dedica a "ayudar a la avanzadilla" y a la población civil "para evitar que DAESH entre en los pueblos o en las casas", donde "entran a sangre y fuego, acaban con todo y matan a todos el mundo".

Estado Islámico es "bastante cobarde"

Sin embargo, ha afirmado que no ha arriesgado su vida "tanto como se dice" porque el Estado Islámico "sólo sabe poner coches bomba" y es "bastante cobarde" en el combate. "En principio es bastante cobarde, lo que sabe es poner coches bomba pero cuando se tiene que enfrentar cara a cara son unos cobardes", ha recalcado.

En su opinión, para resolver la situación en Siria "lo que tenía que haber son coaliciones internacionales, dejar de bombardear". "A veces bombardean los americanos y los franceses, los rusos están más por la zona de Damasco", ha relatado Joseba.

El ex concejal vasco ha expresado su deseo de volver a España: "Yo quiero volver porque mi esposa no se encuentra bien", ha argumentado Joseba añadiendo que de lo contrario se quedaría en Siria. "Vuelvo porque mi mujer me necesita sino me quedaría aquí ayudando a la gente", ha dicho.

Para poder regresar a España, ha abierto una cuenta en la plataforma PayPal para recaudar a través de ella el dinero suficiente para hacerlo. "No estoy pidiendo caridad", ha aclarado añadiendo que no quiere que las instituciones le "agarren".

"Jamás he debido nada a nadie estando de concejal en mi pueblo, no quiero que me digan que debo nada a ningún político porque me van a utilizar", ha explicado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre