Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

El Tribunal de Cuentas de Brasil abre la puerta a un juicio político contra Rousseff

  • De acuerdo con el fallo, la presidenta brasileña cometió una serie de irregularidades para cubrir el déficit fiscal correspondiente al año 2014
  • La decisión no es legalmente vinculante, pero puede ser empleada por la oposición para iniciar un juicio político en el Congreso

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 09:26 Actualizada 08/10/2015 a las 09:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

EFE
El Tribunal de Cuentas (TCU) de Brasil rechazó por unanimidad las cuentas del año 2014 presentadas por la presidenta Dilma Rousseff, lo que abre la puerta a un potencial impeachment (juicio político) contra la mandataria brasileña, informó Europa Press.

Los ocho miembros titulares del tribunal entienden que se cometieron irregularidades en el gasto de su Gobierno y decidieron enviar al Congreso una propuesta de rechazo a las cuentas Dilma. La última vez que el organismo rechazó las cuentas de un jefe de Estado fue en 1937, durante el Gobierno de Getúlio Vargas.

De acuerdo con el fallo, Rousseff cometió una serie de irregularidades para cubrir un amplio déficit fiscal correspondiente al año 2014, tal y como informó el diario brasileño O Globo. Aunque la decisión no es legalmente vinculante, podría ser utilizada por la oposición para generar un caso de juicio político contra Rousseff en el Congreso.

El despacho de Rousseff aseguró que no existen fundamentos legales para el fallo y afirmó a través de un comunicado que el tribunal sancionó indebidamente acciones adoptadas por su Gobierno para mantener activos los programas sociales que favorecen a los pobres del país.

Los líderes opositores han celebrado el fallo, pero no está claro aún cuándo podrán actuar o si tendrían el apoyo suficiente para lanzar un proceso contra la presidenta a pesar del creciente escándalo que involucra a la estatal Petrobras y de la recesión más grave de Brasil en 25 años.

"Esto establece que ellos adulteraron las cuentas fiscales, lo que es un crimen administrativo y la presidenta Rousseff debería enfrentar una votación sobre un juicio político", dijo Carlos Sampaio, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la Cámara baja, tal y como informa la agencia de noticias Reuters.

"La histórica decisión de la Corte de Cuentas de la Unión (TCU) demuestra definitivamente que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cometió sucesivas ilegalidades para ganar las elecciones " dijo a su vez el senador y presidente del PSDB, Aécio Neves.

Por su parte, el congresista Rubens Bueno, del Partido Popular Socialista, dijo que "es el fin del Gobierno de Rousseff", agregando que la oposición tiene los votos para iniciar los procedimientos en la Cámara baja, aunque quizás no alcance la mayoría de dos tercios necesaria para un juicio político en el Senado.

Otro revés para Rousseff

Este revés para la presidenta llega un días después de que el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidiese reabrir una acción del principal partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que pide la impugnación de los mandatos de Rousseff y del vicepresidente Michel Temer por presuntas irregularidades en la campaña electoral.

La petición llegó al TSE el 2 de enero, un día después de que Rousseff iniciara formalmente su mandato, pero el tribunal la archivó en febrero. Sin embargo, ahora los magistrados han decidido por cinco votos contra dos reabrir el caso.

El PSDB argumentó en su momento que en la campaña de Rousseff (Partido de los Trabajadores) y de Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) la maquinaria del Estado jugó en su favor, con utilización de edificios públicos o uso indebido de los espacios en televisión.

También acusaron a la presidenta de manipular indicadores socioeconómicos para maquillar los datos de pobreza en el país, de gastar más de lo que informó a la Justicia Electoral e incluso de haber financiado parte de su campaña con dinero sucio proveniente de la trama de Petrobras.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre