Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

La Eurocámara intenta detener la decapitación y crucifixión de un joven saudí

  • Ali Mohammed al-Nimr, de 21 años, fue detenido en 2012 por participar en protestas contra el Gobierno de Arabia Saudí y difundirlas a través de un teléfono móvil
  • En su texto, el Parlamento europeo emplaza al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los estados miembros a desplegar "todas sus herramientas diplomáticas"

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 19:25 Actualizada 08/10/2015 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen del Parlamento Europeo.

Imagen del Parlamento Europeo.

Europa Press
El Parlamento europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que condena la sentencia del joven activista Ali Mohammed al-Nimr a la pena de muerte e insta a las autoridades saudíes a detener su decapitación y crucifixión para "garantizarle el perdón" o "conmutar su sentencia".

Ali Mohammed al-Nimr, de 21 años, fue detenido en 2012 por participar en protestas contra el Gobierno de Arabia Saudí y difundirlas a través de un teléfono móvil, hechos por los cuales el pasado mes de mayo fue condenado por el Tribunal Supremo de su país a la pena de muerte por sedición, desórdenes públicos, manifestación pública, robo y pertenencia a célula terrorista, sentencia que está previsto se ejecute en los próximos días.

En su texto, la Eurocámara emplaza al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los estados miembros a desplegar "todas sus herramientas diplomáticas" y hacer "todos los esfuerzos posibles" para parar inmediatamente esta ejecución.

El Parlamento comunitario señala que la condena a muerte de una persona que en la fecha de comisión del delito era menor de edad (17 años) es "incompatible" con las obligaciones internacionales de Arabia Saudí.

Investigación "rápida e imparcial"

Asimismo, pide a ese país que firme y ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que suprima el tribunal creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo "pero que cada vez con mayor frecuencia persigue a disidentes pacíficos", y que garantice una investigación "rápida" e "imparcial" sobre los presuntos actos de tortura a los que fue sometido Ali Mohammed al-Nimr.

Los eurodiputados advierten además de que Arabia Saudí ha sido elegido recientemente miembro de un panel de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y urgen a las autoridades saudíes a "asegurar" que los estándares de respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en su país son "consistentes" con ese papel internacional.

En la resolución, el Parlamento comunitario, que apoya la aprobación de una moratoria en la pena de muerte como un primer paso hacia su abolición, también expresa su preocupación por el "aumento" del número de sentencias de muerte en Arabia Saudí en 2014 y la "alarmante" velocidad a la que se han producido este tipo de fallos judiciales en 2015. En Arabia Saudí se llevaron a cabo como mínimo 175 ejecuciones entre agosto de 2014 y junio de 2015.

UPyD, que ha sido uno de los partidos impulsores de la resolución aprobada este jueves por la Eurocámara, también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para saber cuál es la posición del Gobierno español ante este caso.

¿Va a hacer algo el Gobierno?

Así, la portavoz parlamentaria, Rosa Díez, quiere saber si, teniendo en cuenta las relaciones que existen entre España y Arabia Saudí, el Gobierno piensa realizar "algún tipo de acción" para defender los Derechos Humanos en ese país y exigirle que no ejecute a Ali Mohammed al-Nimr.

En caso contrario, plantea al Ejecutivo si cree que mantener relaciones diplomáticas con un estado "que vulnera de manera tan flagrante los Derechos Humanos afianza la posición de España en la defensa de éstos".

Por último, y en el caso de que finalmente se acabe ejecutando a Ali Mohammed al-Nimr, la dirigente de la formación magenta quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy piensa llamar a consultas al embajador español en Arabia Saudí.


3 Comentarios
  • 3 Nemo 09/10/15 12:40

    No harán nada porque, cuando se quieran enterar por la prensa, ya será tarde. Lástima no haberlo sabido antes, dirán. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 veopiensocritico 09/10/15 10:02

    Irá Felipe González a Arabia a intentar defenderlo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 08/10/15 20:28

    A ver que hace el preparao Borbón. Podría intermediar con el rey saudí. Las serpientes se entienden entre ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre