Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Atentado en Turquía

El Gobierno turco confirma 95 muertos en el atentado de Ankara

  • La doble explosión se ha producido hacia las 10:05 horas al lado de la estación central de la capital turca. Se trataría de un doble atentado suicida, según el primer ministro turco
  • Varios de los fallecidos serían simpatizantes del partido pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) que iban a asistir a una marcha convocada en favor de la paz

infoLibre Publicada 10/10/2015 a las 12:08 Actualizada 11/10/2015 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Dos explosiones golpean el centro de Ankara

En la mañana de este sábado, dos explosiones han golpeado el centro de Ankara, la capital de Turquía. El atentado ha tenido lugar durante el transcurso de una manifestación a favor de la paz. Según las primeras informaciones, al menos 20 personas habrían fallecido en el ataque y más de un centenar de manifestantes habrían resultado heridos. Las detonaciones se han producido enfrente de la estación central de trenes de la capital turca. En las primeras imágenes del suceso, pueden verse las calles llenas de heridos y restos de pancartas y banderas en el suelo. La marcha, a la que habían acudido esta mañana miles de personas, estaba convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Médicos y los dos sindicatos izquierdistas DISK y KESK.

Al menos 30 muertos en una explosión en Ankara.

Al menos 30 muertos en una explosión en Ankara.

EFE/EPA/STR
El Gobierno turco ha confirmado la muerte de al menos 95 personas en un doble atentado suicida perpetrado este sábado contra una manifestación pacifista en Ankara, el peor atentado terrorista de la historia del país. Además, hay 246 personas en tratamiento por las heridas, 48 de ellas en cuidados intensivos, informó el centro de gestión de crisis de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, según informa el diario turco Hurriyet.

Davutoglu compareció en directo en la televisión y declaró además tres días de luto nacional por este atentado, que denunció como un intento de quebrar la unidad, democracia y estabilidad del país.

Varios de los fallecidos serían simpatizantes del partido pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), ya que, según los medios locales, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en una marcha a favor de la paz en la cercana plaza Sihhiye. El HDP, en un comunicado, recordó que el atentado ha sido perpetrado contra una manifestación pacifista convocada por una ONG y "apoyada por el HDP". "Se sobreentiende que el principal objetivo de este atentado era el HDP", aseguró.

El copresidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP) Selahattin Demirtas responsabilizó al Estado turco, al que calificó de "mafioso y asesino en serie", en declaraciones recogidas por la agencia kurda Firat desde Estambul. Demirtas destacó que este atentado se ha producido precisamente cuando se estaba debatiendo la posibilidad de un alto el fuego por parte del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Acusó también al Estado de no hacer todo lo posible por socorrer tras el atentado: "Es evidente que había una intención de que aumentara el número de muertos".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado y denunció que el objetivo ha sido "la paz de nuestro país". En su primera reacción, llamó a la "solidaridad y la determinación en respuesta al terrorismo" y aseguró que los que están detrás lo que buscan es sembrar la división en la sociedad turca.

Turquía ha experimentado una ola de violencia después de que el pasado mes de julio quedara rota la tregua entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Desde entonces, decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y algunos civiles han muerto en ataques de los milicianos kurdos, que también han sufrido cientos de bajas en la ofensiva del Gobierno en su contra tanto en el sureste de Turquía como en el norte de Irak.


2 Comentarios
  • 2 rodiseo 12/10/15 10:20

    Según mi análisis, todos los datos apuntan a un atentado realizado por los servicios de seguridad del gobierno turco. El paso corto del tiempo lo aclarará, porque todo acaba sabiéndose gracias a los buenos periodistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Arkanoid 10/10/15 13:04

    No hay que olvidar que hay elecciones el día 1, ¿A quién beneficia este atentado?, ¿A quién benefició el anterior que provocó la oportuna ruptura unilateral de la tregua? No puede ser casual que esteatentado precediera una manifestación por la paz...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre