Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bolivia

Evo Morales ve en el capitalismo “un cáncer para la Madre Tierra”

  • "Por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento", destacó al pedir que se deben encontrar mecanismos para cambiar ese "modelo fallido"
  • El presidente boliviano inauguró en Tiquipaya la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida

infoLibreMundo Publicada 11/10/2015 a las 17:15 Actualizada 11/10/2015 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entrega un poncho al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada a la cumbre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entrega un poncho al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a su llegada a la cumbre.

EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que el capitalismo es como un cáncer para la "Madre Tierra" e hizo un llamamiento a "extirpar" este mal para salvar al planeta y a la Humanidad.

Morales realizó estas declaraciones desde Tiquipaya, sede de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

En su discurso de inauguración, Morales defendió imperativo trabajar en políticas y programas para curar las heridas de la Pachamana (Madre Tierra), amenazada de muerte, y tomando en cuenta que ese cáncer es todavía benigno.

En esa línea pidió una alianza de los pueblos del sur con los pueblos del norte para construir un "gran movimiento mundial", para reconstruir la relación vida-Madre Tierra. "Para esos hay que desarrollar muchas políticas y programas porque para el sistema capitalista, el planeta, el medioambiente, es objeto, objeto de saqueo", mientras para los pueblos la Pachamama, es vida, alertó.

"Ese movimiento mundial debe acabar con el modelo fallido del capitalismo, por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento", destacó al pedir que se deben encontrar mecanismos para cambiar ese "modelo fallido", que no ha resuelto nada en el mundo, tomando en cuenta que la crisis se agudiza cada vez más.

En esa línea, Morales dijo que los países del sur no van a ser "guardabosques de los países del norte", no serán guardabosques del "sistema capitalista".

El presidente boliviano denunció la posición de los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales de reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, cuando el presupuesto para las guerras, entre ellos de la OTAN sobrepasa los 900.000 millones de dólares, que se usan "para intervenir países so pretexto de terrorismo", para adueñarse de sus recursos naturales.


6 Comentarios
  • 6 Bacante 12/10/15 09:12

    cm dijo..
    Toda. Pero el capitalismo cuenta con nuestros vicios y malos hábitos, aunque nos lleven al abismo . Digo como Alfar que ojalá pronto empecemos a enseñar las uñas y los dientes. Por nuestros hijos y su futuro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 paco arbillaga 12/10/15 09:11

    Si estos son los radicales bolivarianos, ¡benditos sean!, y ojalá les imitemos en España. Alguien tiene que gritar en el mundo en defensa de nuestra madre Pachamama que es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros descendientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 11/10/15 22:53

    maroto dijo..
    No pierdo la esperanza de que poco a poco empecemos a enseñar las uñas, y les digamos a los que nos gobiernan que no estamos dispuestos a seguir tolerando este estado de cosas. De momento me ha llenado de alegría, ver en Berlín a 250.000 personas manifestándose contra ese engendro de tratado que nos quieren imponer algunas empresas con instintos criminales. Hoy mismo he firmado un mensaje promovido por Avaz, en ese mismo sentido. Animo a todo el mundo, a hacer lo mismo. Tenemos que ser conscientes, que ellos tendrán más dinero, pero nosotros somos muchos más, y podemos plantarles cara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maroto 11/10/15 21:32

    Alfar, el problema es que toda esa avaricia, ambicion y falta de empatia, entre otras cosas, ya forma parte de una buena parte de la sociedad. Ellos la han creado a su medida. Pero hay que seguir plantando cara, nos jugamos el Hogar. Si nos desahucian de el nos quedamos flotando como un meteorito. No, aun peor, los meteroritos no respiran...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 11/10/15 20:18

    Y Evo Morales tiene toda la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 11/10/15 19:32

    Pues resulta que este hombre tiene toda la razón. La avaricia, la ambición y la falta de empatía, de unos cuantos, son la ruina y la desesperación de millones. Habría que revertir eso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre