Atentado en Turquía

Miles de personas salen a la calle para homenajear a las víctimas del doble atentado en Ankara

infoLibre

Miles de personas se manifestaron este domingo en la plaza Sihhiye de Ankara (Turquía) para homenajear a las víctimas del doble atentado que causó el pasado sábado 95 muertos, según las cifras oficiales, y 128 según la formación pro kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Durante la concentración, se escucharon gritos contra el Gobierno y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, según informó Europa Press.

El acto transcurrió ante la atenta mirada de las fuerzas de seguridad, apostadas con agentes antidisturbios para impedir el posible avance de la concentración hacia el barrio donde están ubicados el Parlamento y las oficinas del Ejecutivo.

El HDP acusó a las fuerzas de seguridad de reprimir a algunos de sus miembros cuando intentaban realizar una ofrenda con flores. Según un comunicado de la formación, varias personas resultaron heridas en una trifulca.

Parte de los asistentes tacharon de "asesinos" a Erdogan y a la policía, a los que responsabilizan de la muerte de casi un centenar de personas por el doble atentado suicida durante una manifestación por la paz respaldada por el HDP. Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad de este ataque.

Las hipótesis apuntan hacia el Estado Islámico

El Gobierno reconoció este domingo que trabaja con varias hipótesis, entre ellas el Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En este sentido, dijo estar trabajando para "identificar a los responsables del ataque y llevarlos rápidamente ante la justicia". Dos altos responsables de las fuerzas de seguridad turcas aseguraron a Reuters que las pruebas iniciales señalan al grupo yihadista. 

Sin embargo, el copresidente del HDP Selahattin Demirtas responsabilizó al Estado turco, al que calificó de "mafioso y asesino en serie", en declaraciones recogidas por la agencia kurda Firat desde Estambul. Demirtas destacó que este atentado se ha producido precisamente cuando se estaba debatiendo la posibilidad de un alto el fuego por parte del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Acusó también al Estado de no hacer todo lo posible por socorrer tras el atentado: "Es evidente que había una intención de que aumentara el número de muertos".

La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, confirmó que ya han sido identificadas alrededor de medio centenar de víctimas mortales. Unos 250 heridos seguían este domingo ingresados en hospitales, 48 de ellos en cuidados intensivos.

A menos de un mes de las elecciones

Varios medios iraquíes informan de la muerte de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico

Varios medios iraquíes informan de la muerte de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico

El atentado ha sacudido Turquía a menos de un mes de que se celebren las elecciones parlamentarias. Una fuente del Ejecutivo citada por la agencia Reuters aclaró que no se aplazarán los comicios: "No está en la mesa, no es siquiera una opción".

Las autoridades, no obstante, sí prevén aumentar "más todavía" las medidas de seguridad en los actos electorales por los "crecientes riesgos". El objetivo, señaló la fuente, es que la votación pueda desarrollarse "de una forma segura".

El PKK, que en julio reanudó sus atentados tras dos años de alto el fuego, ordenó a todos sus milicianos que interrumpan las acciones violentas de cara a las elecciones, de tal forma que puedan celebrarse unos comicios "justos".

Más sobre este tema
stats