Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones lusas

Los socialistas acercan posturas con las formaciones de izquierda para un Gobierno de coalición en Portugal

  • El líder socialista mantuvo en la última semana reuniones con el Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista, a fin de profundizar el diálogo con ambos
  • "Queda claro que el gobierno de Passos Coelho y Paulo Portas acabó", destacó la portavoz del BE, Catarina Martins

Publicada 13/10/2015 a las 09:17 Actualizada 13/10/2015 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder del Partido Socialista de Portugal, Antonio Costa.

El líder del Partido Socialista de Portugal, António Costa.

EFE
António Costa, el líder del Partido Socialista portugués (PS), participó en la última semana a una serie de reuniones decisivas con las fuerzas de izquierda a fin de acercar posturas para un posible Gobierno de coalición tras las elecciones celebradas el pasado cuatro de octubre.

Aunque la derecha, encabezada por Pedro Passos Coelho, alcanzó el triunfo electoral, no logró la mayoría absoluta que tenía desde 2011, por lo que el PS, el Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués) y el Partido Comunista Portugués (PCP), podrían formar un tripartito con mayoría absoluta en el Parlamento.

Este lunes, el líder socialista mantuvo una reunión con el BE, de la que salió reconociendo que había transcurrido de forma "muy interesante". Por su parte, la portavoz del BE, Catarina Martins, admitió que estaban "creadas las condiciones" para una "solución de gobierno que pudiese proteger empleo, salarios y pensiones", según informó el diario portugués Público.

"El BE no tiene votos para formar Gobierno", reconoció Martins tras admitir que su "responsabilidad" era "viabilizar un gobierno del partido que tenga más votos", es decir, el PS. Esto llevó a la portavoz del BE a ser taxativa en relación a la derecha: "Queda hoy claro que el gobierno de Pedro Passos Coelho y de Paulo Portas acabó".

También el socialista António Costa apuntó a las bases para un entendimiento. "Hay condiciones para que ese acuerdo pueda acontecer", dijo en la sede del BE.

Esta fue la cuarta de las reuniones en que el líder del PS participó tras las elecciones legislativas. En la sede del PCP, el líder socialista destacó un "diálogo muy franco". Con los Verdes, Costa habló de una reunión "muy productiva". Sin embargo, en la Lapa, donde se encuentra la sede del Partido Social Demócrata (PSD), Costa optó por calificar el intercambio de impresiones como "bastante inconclusivo". 

La coalición de centro-derecha Portugal al Frente (PaF), formada por el PSD y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), deberá ahora persuadir al PS para que le apoye en leyes tan cruciales como los Presupuestos del Estado de 2016. Optó no obstante por no pronunciarse ante los últimos acontecimientos que apuntan a un acercamiento entre socialistas y partidos de izquierda.

El secretario general del PS señaló el final de esta semana como plazo límite para una decisión sobre qué gobierno deberá asumir funciones, con el fin de terminar de oír a todos los partidos para poder hacer "una evaluación" sobre las condiciones de gobierno.

Aritmética electoral

La coalición PaF consiguió 99 asientos en el Parlamento (36,83% del voto), mientras que el PS se quedaría en 85 (32,38%). El Bloque de Izquierda controla 19 escaños (10,22%, su mejor resultado histórico) y los ecocomunistas de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), 17 (8,27%).

Con esta aritmética, los conservadores del PSD y el CDS-PP no suman los 116 escaños que garantizan la mayoría absoluta y una gobernabilidad estable. Ahora es el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien debe encargar la formación de gobierno, tal y como informó Europa Press.
LA AUTORA Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 P. González 13/10/15 14:11

    Resulta esperanzador comprobar que, aunque con serias limitaciones, porque lo cierto es que los partidos socialdemócratas europeos entre los que se incluyen el PSP, el PSOE, PSF y el SPD se han comportado como partidos "de derechas" (Por no decir neoliberales), el hartazgo y el inicio de toma de conciencia de una buena parte de la ciudadanía, aunque no ha terminado de dar su apoyo a la izquierda, al menos se lo está quitando a la derecha y obligando a los supuestos partidos socialdemócratas a dejar de apoyar las políticas de saqueo del patrimonio público y liquidación de los derechos que esa misma socialdemocracia (Cuando de verdad lo era) ayudó a conseguir. Parece que el viento de la historia está empezando a rolar, aunque de momento no es más que una ligera brisa. Esperemos que su soplo nos llegue pronto hasta aquí, dado que somos vecinos en muchas más cosas de las que suponemos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre