PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones lusas

Los socialistas acercan posturas con formaciones de izquierda para un Gobierno de coalición en Portugal

Los socialistas portugueses, en la encrucijada tras el revés sufrido en las urnas

António Costa, el líder del Partido Socialista portugués (PS), participó en la última semana a una serie de reuniones decisivas con las fuerzas de izquierda a fin de acercar posturas para un posible Gobierno de coalición tras las elecciones celebradas el pasado cuatro de octubre.

Aunque la derecha, encabezada por Pedro Passos Coelho, alcanzó el triunfo electoral, no logró la mayoría absoluta que tenía desde 2011, por lo que el PS, el Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués) y el Partido Comunista Portugués (PCP), podrían formar un tripartito con mayoría absoluta en el Parlamento.

Este lunes, el líder socialista mantuvo una reunión con el BE, de la que salió reconociendo que había transcurrido de forma "muy interesante". Por su parte, la portavoz del BE, Catarina Martins, admitió que estaban "creadas las condiciones" para una "solución de gobierno que pudiese proteger empleo, salarios y pensiones", según informó el diario portugués Público.

"El BE no tiene votos para formar Gobierno", reconoció Martins tras admitir que su "responsabilidad" era "viabilizar un gobierno del partido que tenga más votos", es decir, el PS. Esto llevó a la portavoz del BE a ser taxativa en relación a la derecha: "Queda hoy claro que el gobierno de Pedro Passos Coelho y de Paulo Portas acabó".

También el socialista António Costa apuntó a las bases para un entendimiento. "Hay condiciones para que ese acuerdo pueda acontecer", dijo en la sede del BE.

Esta fue la cuarta de las reuniones en que el líder del PS participó tras las elecciones legislativas. En la sede del PCP, el líder socialista destacó un "diálogo muy franco". Con los Verdes, Costa habló de una reunión "muy productiva". Sin embargo, en la Lapa, donde se encuentra la sede del Partido Social Demócrata (PSD), Costa optó por calificar el intercambio de impresiones como "bastante inconclusivo". 

La coalición de centro-derecha Portugal al Frente (PaF), formada por el PSD y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), deberá ahora persuadir al PS para que le apoye en leyes tan cruciales como los Presupuestos del Estado de 2016. Optó no obstante por no pronunciarse ante los últimos acontecimientos que apuntan a un acercamiento entre socialistas y partidos de izquierda.

El secretario general del PS señaló el final de esta semana como plazo límite para una decisión sobre qué gobierno deberá asumir funciones, con el fin de terminar de oír a todos los partidos para poder hacer "una evaluación" sobre las condiciones de gobierno.

Tres secretarios de Estado de Portugal dimiten tras conocerse que la petrolera Galp les pago el viaje a la Eurocopa 2016

Tres secretarios de Estado de Portugal dimiten tras conocerse que la petrolera Galp les pago el viaje a la Eurocopa 2016

Aritmética electoral

La coalición PaF consiguió 99 asientos en el Parlamento (36,83% del voto), mientras que el PS se quedaría en 85 (32,38%). El Bloque de Izquierda controla 19 escaños (10,22%, su mejor resultado histórico) y los ecocomunistas de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), 17 (8,27%).

Con esta aritmética, los conservadores del PSD y el CDS-PP no suman los 116 escaños que garantizan la mayoría absoluta y una gobernabilidad estable. Ahora es el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien debe encargar la formación de gobierno, tal y como informó Europa Press.

Más sobre este tema
stats