Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios y galardones

La oposición venezolana y el bloguero saudí Raif Badawi, finalistas del premio Sajarov

  • La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón para premiar la lucha a favor de la democracia y los derechos humanos
  • El grupo del Partido Popular Europeo promovió la candidatura de la oposición venezolana, mientras que Izquierda Unida planteó como candidato a Snowden

infoLibre Publicada 15/10/2015 a las 10:31 Actualizada 15/10/2015 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la alianza opositora en Venezuela, Mesa de la Unidad Deocrática (MUD).

Imagen de la alianza opositora en Venezuela, Mesa de la Unidad Deocrática (MUD).

E.P / Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo comunicó este jueves que los tres finalistas al premio Sajarov son el bloguero saudí Raif Badawi –condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país–, el opositor ruso Boris Nemtsov –asesinado en febrero de 2015– y una candidatura conjunta que incluye a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país, informó Europa Press.

La Eurocámara hizo pública su decisión en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, en el que también confirmó que el ganador del galardón se conocerá el próximo 29 de octubre. Los finalistas fueron elegidos en una sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara celebrada este jueves.

El ganador será elegido el 29 de octubre por los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara y el premio, que está dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno de Estrasburgo.

El grupo del Partido Popular Europeo, a instancias del eurodiputado del PP Luis de Grandes, promovió la candidatura de la oposición venezolana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora creada en 2008 para unir a las fuerzas de la oposición contra el régimen del expresidente Hugo Chávez, y los presos políticos venezolanos, para apoyarles de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre y también para darles garantías de protección. También respaldaron su candidatura los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová.

Opta asimismo al galardón el bloguero saudí Raif Badawi condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por insultar el Islam en su web Free Saudi Liberals, apoyado por los socialistas y democráticas, los conservadores y reformistas y los verdes.

La Izquierda Unida Europea había promovido por su parte la candidatura conjunta del agente estadounidense Edward Snowden, que destapó el mayor escándalo de los programas de espionaje masivos de la Agencia de Seguridad Nacional; el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers Antoine Deltour, que reveló el escándalo Luxleaks sobre acuerdos secretos que firmó el Gobierno luxemburgués con 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea y Burberry, para reducir el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembro; y la antigua empleada de USB Stéphanie Gibaud, que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba.

También optaban al premio este año la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana Nadia Savchenko, que fue capturada el 18 de junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia y, a título póstumo. El otro finalista del premio Sajarov representa una candidatura a título póstimo, el dirigente opositor ruso y exviceprimer ministro Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año. Estas dos candidaturas han optado ser finalistas al galardón gracias al apoyo de los conservadores y reformistas y por el grupo liberal, respectivamente.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.

En 2014, el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre