LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Suiza

El discurso xenófobo da la victoria a la derecha en Suiza

El antiinmigración Partido Popular suizo ganaría las elecciones, según los primeros sondeos

infoLibre

El Partido Popular (SVP), con un marcado discurso antiinmigración, ganó este domingo las elecciones legislativas suizas con un 28% de los votos, según las proyecciones sobre voto real elaboradas por Swiss TV, informa Europa Press.

Así, el SVP conseguiría 65 de los 200 escaños del Parlamento suizo –11 más que hace cuatro años– y se convertiría en el grupo parlamentario más grande en el último siglo. Este resultado, junto con el avance del Partido Liberal (FDP), con un 16,4% de los votos y que conseguiría 33 escaños, tres más que hace cuatro años, hace que la prensa suiza hable de "rechtsrutsch", de "giro a la derecha".

"La votación es clara", proclamó el líder del SVP, Toni Brunner, en declaraciones a la televisión suiza. "La gente está preocupada por la masiva inmigración hacia Europa", añadió.

El Partido Socialdemócrata (SP) sería el segundo más votado (18,8 por ciento y 44 diputados), lo que supone un 0,1 por ciento menos que en 2011, seguido del FDP (33 escaños) y del Partido Cristiano-Demócrata de Suiza (CVP, 28 escaños, uno menos).

Suiza rechaza en referéndum fijar un salario mínimo de 18 euros la hora

Suiza rechaza en referéndum fijar un salario mínimo de 18 euros la hora

La inmigración ha sido el centro de una campaña electoral marcada por el incremento de peticiones de asilo en Europa de personas procedentes de Oriente Próximo y el norte de África. El SVP ha empleado consignas como "¡Sigue libre!" en contra de la entrada de inmigrantes y refugiados y ha aprovechado los miedos a un posible acercamiento de Suiza a la UE.

Estos resultados respaldan la demanda de los partidos de derecha de lograr más representación en el Consejo Federal suizo, el órgano ejecutivo del país, formado por siete miembros. Hasta ahora SVP y FDP cuentan con un representante cada uno, pero ahora piden dos. La decisión la tomará el Parlamento en diciembre.

"Pido enfáticamente que los tres principales partidos tengan dos asientos y el cuarto mayor tenga uno", afirmó Brunner. "Llevamos años pidiendo esto y durante décadas ha sido una receta de éxito para Suiza", añadió.

Más sobre este tema
stats