Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Suiza

El discurso xenófobo da la victoria a la derecha en Suiza

  • El SVP conseguiría un 28% de los votos y 65 parlamentarios frente al 18,8% y 44 diputados del Partido Socialdemócrata
  • "La votación es clara. La gente está preocupada por la masiva inmigración hacia Europa", proclama el líder del SVP, Toni Brunner

infoLibre Publicada 18/10/2015 a las 21:49 Actualizada 19/10/2015 a las 11:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder del SVP, Toni Brunner.

El líder del SVP, Toni Brunner.

E.P
El Partido Popular (SVP), con un marcado discurso antiinmigración, ganó este domingo las elecciones legislativas suizas con un 28% de los votos, según las proyecciones sobre voto real elaboradas por Swiss TV, informa Europa Press.

Así, el SVP conseguiría 65 de los 200 escaños del Parlamento suizo –11 más que hace cuatro años– y se convertiría en el grupo parlamentario más grande en el último siglo. Este resultado, junto con el avance del Partido Liberal (FDP), con un 16,4% de los votos y que conseguiría 33 escaños, tres más que hace cuatro años, hace que la prensa suiza hable de "rechtsrutsch", de "giro a la derecha".

"La votación es clara", proclamó el líder del SVP, Toni Brunner, en declaraciones a la televisión suiza. "La gente está preocupada por la masiva inmigración hacia Europa", añadió.

El Partido Socialdemócrata (SP) sería el segundo más votado (18,8 por ciento y 44 diputados), lo que supone un 0,1 por ciento menos que en 2011, seguido del FDP (33 escaños) y del Partido Cristiano-Demócrata de Suiza (CVP, 28 escaños, uno menos).

La inmigración ha sido el centro de una campaña electoral marcada por el incremento de peticiones de asilo en Europa de personas procedentes de Oriente Próximo y el norte de África. El SVP ha empleado consignas como "¡Sigue libre!" en contra de la entrada de inmigrantes y refugiados y ha aprovechado los miedos a un posible acercamiento de Suiza a la UE.

Estos resultados respaldan la demanda de los partidos de derecha de lograr más representación en el Consejo Federal suizo, el órgano ejecutivo del país, formado por siete miembros. Hasta ahora SVP y FDP cuentan con un representante cada uno, pero ahora piden dos. La decisión la tomará el Parlamento en diciembre.

"Pido enfáticamente que los tres principales partidos tengan dos asientos y el cuarto mayor tenga uno", afirmó Brunner. "Llevamos años pidiendo esto y durante décadas ha sido una receta de éxito para Suiza", añadió.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 cepeda 19/10/15 11:18

    A mi me parece que el giro a la derecha en Europa (dejando fuera a España que siempre va por libre) está cantado... y las razones son más que evidentes para el que se mueva por allí y vea lo que está pasando. Eso si, aquí tendremos a muchos "progresistas" (con lo de los demás) dispuestos a darles lecciones de progresismo a los demás.... faltaría más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 19/10/15 11:16

    A lo mejor no es xenofobia, a lo mejor es que hay un problema real que algunos se niegan a querer ver porque no les interesa ver lo que tienen delante de sus narices. Si hay un estado DEMOCRÁTICO DE DERECHO de verdad, donde la opinión de los ciudadanos cuenta... ese es Suiza. Y no podrá decirse que no sea una opinión muy bien informada y formada...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre