Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

El Partido Socialista portugués confirma que tiene apoyos para formar gobierno

  • El líder socialista anuncia un principio de acuerdo con dos formaciones de izquierdas, consiguiendo así la mayoría que impediría repetir gobierno a la derecha
  • La líder de Bloque de Izquierdas, con el que pactaría el PS junto a los comunistas, asegura que el acuerdo quedará formalizado en cuestión de días

infoLibre Publicada 20/10/2015 a las 19:26 Actualizada 21/10/2015 a las 00:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Antònio Costa, líder del Partido Socialista portugués.

Antònio Costa, líder del Partido Socialista portugués.

EUROPA PRESS / REUTERS
El líder de los socialistas portugueses, Antònio Costa, admitió en la tarde de este martes que "están creadas las condiciones para un Gobierno de izquierda". Una alternativa a la derecha (que gobernó en los últimos años y volvió a ganar en las recientes elecciones) para la que contaría con el apoyo del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista.

El Partido Social Democrático (PSD) del conservador Passos Coelho y su socio de gobierno, Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), han tratado sin éxito de lograr el apoyo socialista para repetir mandato, después de que no lograsen una mayoría suficiente en las elecciones del 4 de octubre.

Sin embargo, han sido los socialistas quien ha sumado el respaldo parlamentario necesario gracias a los comunistas y al Bloque de Izquierdas. "Se dan las condiciones para que el PS pueda formar gobierno con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para el conjunto de la legislatura", anunció Costa tras reunirse con el presidente de Portugal, Cavaco Silva.

El líder socialista defendió que su alianza "expresa la voluntad de los portugueses", algo que ya repitió en varias ocasiones al decir que la ciudadanía había optado en las urnas por un cambio de políticas al no dar la mayoría absoluta a la candidatura de la derecha, Portugal al Frente.

Aunque la decisión final depende del presidente, a quien corresponde encargar oficialmente la formación del próximo gobierno, Costa advirtió de que es "urgente" crear una nueva administración "que pueda asegurar la estabilidad". "El país no gana nada prolongando en el tiempo una situación de incertidumbre".

En este sentido, Costa hizo un llamamiento a dejar de lado aquellas "soluciones" que "no tienen posibilidad de tener apoyo parlamentario", en una aparente alusión a la coalición conservadora, que aún no ha renunciado a seguir en el poder.

La líder del Bloque de Izquierdas, Catarina Martins, también coincidió en que la designación de Passos Coelho como primer ministro sería una "pérdida de tiempo" y anunció que el acuerdo con los socialistas quedará formalizado en cuestión de días.


8 Comentarios
  • 8 Ciro2 21/10/15 16:21

    Que la derecha gane elecciones en términos relativos y que la izquierda gobierne en términos absolutos. Un buen modelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 P. González 21/10/15 14:25

    Pido perdón por mi anterior comentario que no venía a cuento de esta información. Pero aprovecho para manifestar mi alegría por los indicios de sensatez y voluntad de sumar que van apareciendo en el panorama político europeo. Aquí en España aún nos quedan dos meses hasta las elecciones y disponemos de 26 días (hasta el 16 de noviembre) para presentar las candidaturas. Apelo a la sensatez y la generosidad de todos los partidos progresistas para formalizar (sin protagonismos ni imposiciones) una única candidatura que permita evitar la penalización que la Ley Electoral impone a los partidos pequeños (y la división del voto) y sobre todo que pueda obtener un resultado lo suficientemente sólido como para evitarle al PSOE la tentación de encamarse con la derecha y el neoliberalismo. Y en este llamamiento incluyo también a los simpatizantes del propio PSOE que van viendo, día tras día, cómo sus dirigentes se pelean por “la centralidad del tablero”. En estos momentos “el centro” (que no es otra cosa que la derecha sin garrota) está tan ocupado como un vagón de metro en hora punta. ¡Al fondo a la Izquierda hay espacio para todos! Ocupémoslo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 cepeda 21/10/15 14:10

    BOTIJA dijo..
    ¿Alianza del pueblo?. Qué pasa con lo que no están de acuerdo con la alianza... no son pueblo? Lo que reclame la ciudadanía... lo veremos el 20D. El 21 hablamos del asunto, si te parece. ¿Podemos?. Lo mató la falta de plan B de Tsipras. Si vas de farol o por la cara... te la parten. ¡Menudos son la Merkel y los mercados!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 21/10/15 14:06

    Si finalmente se adopta este nombre, me alegraré. Tanto porque responde a la esencia de “lo que se pretende”, como porque, quizá sin pretenderlo, supone un pequeño homenaje simbólico a la Unidad Popular chilena Honrosas y dignas siglas bajo las que, el médico D. Salvador Allende Gossens, gobernó durante 3 años chile en nombre de sus conciudadanos y con absoluto respeto a los derechos humanos, las libertades y el sistema democrático, hasta que la barbarie y desvergüenza política de los EEUU, actuando al dictado de los intereses de las empresas multinacionales norteamericanas y tras haber intentado en vano hundir la economía del país (como ahora en Grecia), terminó arrasándolo, a sangre y fuego con la complicidad de unos militares fascistas asesinos y corruptos y la general indiferencia de muchos gobiernos democráticos y parte de sus poblaciones. Afortunadamente parece que hoy no están los tiempos para sacar los tanques a las calles. Y cada día son más los indicios de que algo va a cambiar. Aquí al lado en Portugal tenemos una nueva oportunidad. Confiemos en que no nos salga “rana” como ocurrió con Francia e Italia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BOTIJA 21/10/15 12:15

    cepeda dijo..
    Los ombliguistas de Podemos tienen la oportunidad, si se confirma la coalición en Portugal, de tomar el ejemplo de esta y dar un paso adelante en la realidad española formando la ALIANZA DEL PUEBLO , que la ciudadanía reclama, para expulsar a los corruptos, ladrones , mercachifles,estafadores, mentirosos, que nos gobierna. Si esta oportunidad no la aprovecha Podemos y deja de unirse al carro de los que quieren ver desaparecer a IU, pasaran a engrosar el BASUREO DE LA HISTORIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 21/10/15 11:19

    Una cosa es hacerse con el gobierno, y otra gobernar. Un gobierno de izquierdas en Portugal sería una gran oportunidad PERO tengo dudas de que puedan poner en marcha un programa en común, que funcione, y que sea aceptado por la troika y por "los mercados". Veamos la botella medio llena y a ver si, por fin, son capaces de plantear una alternativa responsable y eficaz a las políticas conservadoras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 21/10/15 10:04

    Es una buena noticia. El Sur de Europa, necesita distanciarse de las políticas de recortes del liberalismo económico y formar un frente de colaboración, porque Europa, como institución, es un cachondeo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 20/10/15 22:12

    Es muy posible que algo así pase en España, que Rajoy gane pero se quede a las puertas, y si no se queda será a cambio de que no sea él el que la cruce. Así que yo, si fuera el PP, pensaría en ir buscando un recambio para Rajoy para ir ganando tiempo o será C's el que se lo busque, en el supuesto de que no se decante hacia la izquierda la balanza con Iglesias y Sánchez. Lo que está claro es que Rajoy no repetirá, y ni siquiera sacará los buenos resultados que les auguran las encuestas cocinadas.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre