La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Cuba

Rodríguez Zapatero: “Es necesario que Estados Unidos ponga fin al embargo”

Rodríguez Zapatero: "Es necesario que Estados Unidos ponga fin al embargo"

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero junto al exministro Miguel Ángel Moratinos y el embajador cubano en España, Eugenio Martínez inaugura Diálogo sobre Cuba, encuentro organizado en un hotel madrileño por la fundación que él mismo preside, Institute for Cultural Democracy, y donde se pronunció acerca de la necesidad de poner definitivamente fin al bloqueo a la isla para avanzar en el proceso de normalización de relaciones cubano-estadounidenses.

El expresidente socialista consideró "justo, necesario y conveniente" la finalización de esta política por parte de los Estados Unidos. Del mismo modo, cree que la UE "debe intensificar su acción política y diplomática", reconociendo que en su momento trabajó contra esta postura. "Estados Unidos debe ser reconocido y apreciado en el mundo, no por su gran poderío militar y sus conquistas, sino por sus grandes valores y las ideas de los padres fundadores", apuntó Rodríguez Zapatero.

El expresidente además tuvo tiempo para recordar este martes, día en que se cumplen cuatro años del fin de la violencia de ETA, la buena labor de EEUU al sacar a Cuba de la lista de países que apoya la terrorismo. "Cuba ayudó a mi Gobierno a que el fin de la violencia fuera realidad", subrayó.

Moratinos: "Europa debe poner fin a su posición común"

Zapatero, único español en el Top 50 de ‘The Economist’ sobre los líderes que más han hecho por la diversidad

Zapatero, único español en el Top 50 de ‘The Economist’ sobre los líderes que más han hecho por la diversidad

El exministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno Zapatero hizo constar que Europa "tiene que poner punto final a la posición común", una iniciativa aprobada en 1996 el entonces presidente de Gobierno José María Aznar. "No tiene sentido, corresponde a una figura antigua, una terminología obsoleta y no representa nada", reconoció Miguel Ángel Moratinos en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

En su intervención en Diálogo sobre Cuba, que reúne a más de 30 políticos y académicos, el exministro se mostró convencido de que esa posición terminará en los próximos meses. "Es un símbolo, es el final de una etapa en la que ni siquiera los europeos estábamos todos de acuerdo y su fin permitirá desarrollar la colaboración con Cuba y Estados Unidos", puntualizó.

Por su parte, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, defendió el reinicio del diálogo político y la cooperación entre la UE y Cuba sobre "bases recíprocas, carácter incondicional y no discriminatorio". A juicio del diplomático cubano, estos principios, acordados en el año 2008, "mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente de las relaciones entre la Unión Europa y Cuba".

Más sobre este tema
stats