Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Los países de la UE apenas han confirmado 850 plazas para reubicar a los 160.000 refugiados comprometidos

  • España indicó que cuenta con 50 plazas disponibles, de los cerca de 15.000 demandantes de asilo que le corresponden
  • También se comprometen a enviar expertos para Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, que han solicitado 775 y 374 efectivos

infoLibre Publicada 23/10/2015 a las 11:50 Actualizada 23/10/2015 a las 12:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miles de inmigrantes siguen su camino hacia Alemania.

Miles de inmigrantes siguen su camino hacia territorio europeo.

E.P
Los gobiernos europeos notificaron hasta la fecha la disponibilidad de 854 plazas para reubicar "rápidamente" a los primeros demandantes de asilo a los que deben dar acogida en el marco del programa europeo para recibir en su territorio y en el plazo de dos años a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia.

"En total, nueve Estados miembros han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo", informaron a Europa Press fuentes europeas. Todas estas plazas se ofrecieron para refugiados instalados en Italia y ninguna de ellas para los llegados a Grecia.

España es uno de los países que comunicaron su disposición a recibir a los primeros demandantes de asilo de los cerca de 15.000 que le corresponden. En concreto, el Gobierno indicó que cuenta con 50 plazas disponibles y que espera el traslado "inminente" de refugiados, aunque no dispone de una fecha concreta.

Fuentes comunitarias confirman el ofrecimiento de España, pero apuntan que no hay previsto ningún vuelo con destino a este país para la próxima semana.

Los Estados miembros exigieron a Italia y Grecia que instalen centros para el registro y acogida de los demandantes de asilo para identificar y retener a los inmigrantes mientras se tramita su expediente o se consuma su traslado.

Las autoridades italianas ya cuentan con un centro de este tipo en la isla de Lampedusa, lo que ha permitido organizar dos vuelos hasta el momento para el traslado de menos de un centenar de personas a Suecia y Finlandia.

Sin embargo, la falta de avances en Grecia mantiene en suspenso el programa de reubicación desde este país, pese a que la Unión Europea anuncia desde hace semanas un próximo vuelo con destino a Luxemburgo.

Expertos para Frontex y EASO

Los Estados miembros también se comprometieron a responder a la petición de apoyo lanzada tanto por la Agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) como por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que han solicitado a los países de la UE el envío de 775 y 374 expertos, respectivamente.

En el caso de Frontex, los gobiernos europeos respondieron por el momento con ofertas concretas para enviar a 291 guardias de frontera, lejos de los 775 demandados. España, en este caso, informó de su disposición pero no notificó formalmente a la Comisión Europea el número de expertos con los que podría contribuir.

En cuanto a la EASO, las aportaciones confirmadas por los Estados miembros suman por ahora 145 efectivos, de los que 50 serían españoles, según explicaron las fuentes consultadas.


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre