Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Refugiados políticos

Turquía advierte de que una nueva ola de refugiados sirios llegará a Europa

  • Los desplazamientos se han incrementado desde la intervención rusa hace tres semanas, según el gobierno turco
  • La UE tiene "disponibilidad" de 854 plazas para reubicar a los primeros solicitantes de asilo

infoLibre Publicada 23/10/2015 a las 19:13 Actualizada 23/10/2015 a las 20:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una refugiada mira a través de la ventana del tren antes de partir hacia a la frontera serbia, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia.

Una refugiada mira a través de la ventana del tren antes de partir hacia a la frontera serbia, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia.

EFE
Turquía se está preparando para que decenas de miles refugiados sirios crucen sus fronteras debido a los ataques que han llevado a cabo las fuerzas rusas en las zonas tomadas por los rebeldes sirios, y las autoridades turcas afirmaron que muchos intentarán acceder a Europa de manera ilegal.

El Gobierno turco y las agencias de ayuda declararon que no hay ningún indicio de que las personas que se han desplazado de Alepo y de otras áreas cercanas lleguen a Turquía de forma masiva aunque avisaron de que esto será una cuestión de tiempo.

"Estamos preparando nuestros equipos para recibir una nueva ola de refugiados. Tenemos cocinas móviles y comida empaquetada", declaró el vicepresidente de la organización de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik.

La situación se ha agravado desde que comenzaron los ataques aéreos de Rusia hace tres semanas, según su testimonio. "Estos ataques han afectado al sur y al este de Alepo. Aproximadamente unas 70.000 o 80.000 personas han abandonado sus casas y ahora están intentando encontrar un lugar seguro", dijo a Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el jueves que existen "indicios claros" de que una nueva ola de inmigrantes se ha comenzado a gestar desde Alepo y ha reclamado la creación de una "zona segura" en Siria para proteger a los civiles, una idea que ganó apoyos internacionales.

El director del Alto Comisionariado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Oriente Próximo, Amin Awad, afirmó que los ataques de las fuerzas rusas y el incremento de los combates en los alrededores de la ciudad de Alepo han contribuido a crear un "dinámica de desplazamiento", con alrededor de 30.000 desplazados, pero no han contribuido en consideración al éxodo de refugiados.

Las tropas del Gobierno sirio y las de sus aliados, respaldados por el Ejército ruso, lanzaron una ofensiva hace una semana contra los rebeldes sirios los cuales combaten para derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad en el sur de Alepo, una zona donde siguen viviendo alrededor de dos millones de personas.

Otra ofensiva en la provincia de Hama, al sur de Alepo, ha provocado también el desplazamiento de decenas de miles de personas, según afirmaron los voluntarios. ACNUR cree que la cifra estimada de refugiados que llegarán a Europa con esta nueva ola oscilará entre los 30.000 y los 100.000 refugiados.

Kinik y un diplomático de Occidente confirmaron que, sin embargo, estos refugiados deberían evitar cruzar la frontera entre Siria y Turquía, ya que es el lugar donde están teniendo lugar los combates.

ACNUR no ha visto aún un "movimiento significativo" en las fronteras por las últimas hostilidades, según confirmó la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

La ayuda de Europa en la crisis

Tanto Kinik como una fuente del Gobierno turco han afirmado que muchos de ellos podrían ser objeto de las mafías de contrabando al llegar a Europa, y tanto Turquía como sus socios europeos se esforzarán para luchar contra las redes de tráfico de personas.

"Nuestra preocupación es que el perfil de los refugiados está cambiando. Los inmigrantes que llegaban a Turquía en el pasado tenían la esperanza de volver y venían a Turquía como un país donde vivir de forma temporal (...) Pero ahora nuestro país se ha convertido un lugar de tránsito. Su objetivo es llegar a Europa, y esta es la razón por la que hay que volver a restaurar la calma en Siria"

"No podemos resolver los síntomas sin solucionar el problema principal", declaró el oficial del Gobierno turco, que ha querido mantener su anonimato ya que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.

La UE confirma 850 plazas para 160.000 refugiados

Los gobiernos europeos notificaron hasta la fecha la disponibilidad de 854 plazas para reubicar "rápidamente" a los primeros demandantes de asilo a los que deben dar acogida en el marco del programa europeo para recibir en su territorio y en el plazo de dos años a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Italia y Grecia. "En total, nueve Estados miembros han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo", informaron a Europa Press fuentes europeas. Todas estas plazas se han ofrecido para refugiados instalados en Italia y ninguna de ellas para los llegados a Grecia.

España es uno de los países que han comunicado su disposición a recibir a los primeros demandantes de asilo de los cerca de 15.000 que le corresponden. En concreto, el Gobierno ha indicado que cuenta con 50 plazas disponibles y que espera el traslado "inminente" de refugiados, aunque no dispone de una fecha concreta.

Los Estados miembros han exigido a Italia y Grecia que instalen centros para el registro y acogida de los demandantes de asilo (Hotspot) para identificar y retener a los inmigrantes mientras se tramita su expediente o se consuma su traslado. Las autoridades italianas ya cuentan con un centro de este tipo en la isla de Lampedusa, lo que ha permitido organizar dos vuelos hasta el momento para el traslado de menos de un centenar de personas a Suecia y Finlandia.

Sin embargo, la falta de avances en Grecia mantiene en suspenso el programa de reubicación desde este país, pese a que la Unión Europea anuncia desde hace semanas un próximo vuelo con destino a Luxemburgo.

Expertos para Frontex y EASO

Los Estados miembros también se comprometieron a responder a la petición de apoyo lanzada tanto por la Agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) como por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que han solicitado a los países de la UE el envío de 775 y 374 expertos, respectivamente.

En el caso de Frontex, los gobiernos europeos respondieron por el momento con ofertas concretas para enviar a 291 guardias de frontera, lejos de los 775 demandados. España, en este caso, ha informado de su disposición pero no ha notificado formalmente a la Comisión Europea el número de expertos con los que podría contribuir.

En cuanto a la EASO, las aportaciones confirmadas por los Estados miembros suman por ahora 145 efectivos, de los que 50 serían españoles, según explicaron las fuentes consultadas por Europa Press.

Más de mil personas en estado inhumano esperan en Lesbos

Más de mil personas esperan a las afueras del centro de recepción de Moria, en la isla griega de Lesbos –el lugar al que más refugiados han llegado a Grecia en 2015–, sin refugio apropiado, agua, comida ni alimentación sanitaria, según advirtió este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Hemos visto mujeres embarazadas y niños haciendo cola en el barro durante varios días, mojándose bajo la lluvia sin ninguna protección, algunos vistiendo solo una camiseta. La gente no puede soportar más porque sus pies están hinchados de estar húmedos durante días", advirtió el coordinador del proyecto de la isla de Lesbos de MSF, Yves Wailly, en un comunicado.

El coordinador también criticó que la Policía no permite que los refugiados abandonen la cola para recibir atención médica y que su equipo tiene que cuidar a los enfermos y heridos en las colas para poder redirigirlos a las consultas. "Además, el proceso de registro continúa cambiando, no se comparte información con las personas ni con los actores humanitarios. Esto es completamente inhumano", lamentó.

En las últimas 24 horas, los equipos de MSF han tratado a 53 personas en el campamento de Moria, el cual fue inaugurado la semana pasada por representantes de la Comisión Europea. Siete de estas presentan síntomas de hipotermia tras haber estado en la cola durante al menos tres días, bajo la lluvia, sin comida, refugio ni ropa de abrigo.

La ONG advirtió que las autoridades griegas no están cumpliendo las normas de la UE, ya que se han centrado únicamente en el aspecto administrativo de los registros, pero no han creado los suficientes refugios y detuvieron toda la distribución de alimentos hace tres semanas.

Sin capacidad

Los campamentos de Moria y Kara Tepe no tienen capacidad suficiente para acoger a todas los solicitantes de asilo que han llegado los últimos días a Lesbos, según MSF. Las agencias de cooperación ha pedido durante meses que se cree un tercer campamento, pero el Gobierno heleno no ha sido capaz de materializar la petición, lo que está "poniendo claramente vidas en riesgo".

MSF anunció que el Ejecutivo griego reabrirá contenedores vivienda con una capacidad de 600 personas en Moria, cuyo cierre por parte de las autoridades había provocado que más gente se viese obligada a dormir al aire libre, en el suelo. La ONU ha instado a que la medida se lleve a cabo cuanto antes.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Falín 25/10/15 09:08

    No soy un predicador. Por lo tanto, tampoco un "faro" de nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 24/10/15 13:27

    ¡Si lo sabrá la Turquía del islamista Erdogán!. ¿Quiénes han sido fundamentales para destruir Siria?. Arabia Saudita y Turquía. De donde entraron (y quién pagó) las toyotas que maneja el IS?. ¿Por donde entraron los musulmanes europeos que van a Siria a asesinar sirios, a violar y esclavizar a sirias y a los niños?. A que todos sabemos por donde entró todo lo que ahora están destruyendo los aviones rusos... ¿Por qué los musulmanes sunnitas emigran hacia Europa en lugar de ir a disfrutar de la sharía y de la riqueza de las petromonarquías?. ¿Por qué vienen a la depravada Europa que tan mal les trata? Seguro que falin lo sabe y nos lo va a contar ahora... y si no lo hace él, seguro que sale otro "progresita" y nos "ilumina" al respecto. Será interesante comprobarlo....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Falín 24/10/15 12:02

    Como elementos tóxicos que se enterraban en países de Äfrica a cambio de unos dólares, se "enterrarán" a los refugiados en Turquía. La sombra de Merkel y sus lacayos europeos es muy alargada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre