Refugiados políticos

Varios pescadores turcos reaniman a un bebé refugiado que llevaba en el mar cinco horas

Varios pescadores turcos consiguen reanimar a un bebé que llevaba en el mar cinco horas

infoLibre

Un pescador de la localidad turca de Kusadasi rescató este miércoles en el mar a un bebé de 18 meses después de que volcase la barca en la que viajaba junto a varios refugiados. El niño, que en principio no daba señales de vida, acabó respondiendo a la reanimación que le aplicó este hombre, tal y como puede comprobarse en un vídeo que recoge toda la secuencia.

Los supervivientes explicaron que el pequeño había pasado al menos cinco horas en el agua, separado de un grupo de unos 15 refugiados que acabaron rescatados también por los mismos pescadores.

Mohamad Hasan, que así se llama el niño, aparece por primera vez en el vídeo con un chaleco salvavidas en mitad del Egeo. Es entonces cuando los pescadores se aproximas rápidamente hasta él y lo sacan del agua, "inconsciente, pálido y frío", aseguró el capitán del barco, Recep Evran. "Sospechábamos que se trataba de una hipotermia porque el bebé estaba helado y sus manos y pies estaban blancos. Echaba espumarajos por la boca, así que le cubrimos con una manta y procedimos a reanimarlo".

Los países de la UE apenas han confirmado 850 plazas para reubicar a los 160.000 refugiados

Los países de la UE apenas han confirmado 850 plazas para reubicar a los 160.000 refugiados

Las imágenes muestran cómo los pescadores levantan al niño y lo colocan boca abajo para que expulse el agua de sus pulmones. También intentan un amago de masaje cardiorrespiratorio, finalmente innecesario al comprobar que el niño había recuperado el conocimiento.

Los pescadores se pusieron inmediatamente en contacto con una patrulla de la misión de rescate del Egeo para trasladar al pequeño, que se encuentra hospitalizado en el centro médico de Esmirna, acompañado por su madre.

La buena acción de los pescadores no terminó ahí. Segundos después aparecen otras tres personas, también a la deriva, una de ellos otro niño, que los tripulantes del barco consiguieron sacar del agua. En total fueron 15 los refugiados que los pescadores consiguieron sacar del mar.

Más sobre este tema
stats