Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

HRW pide a Rusia que investigue dos ataques aéreos en Siria que dejaron 59 civiles muertos

  • La ONG pide a los dos países que emitan advertencias de ataques que pudieran afectar a civiles
  • HRW recuerda que los ciudadanos que sean familiares de combatientes opositores no son objetivos militares legítimos

infoLibre Publicada 25/10/2015 a las 12:26 Actualizada 25/10/2015 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Avión de combate ruso

Un avión de combate SU-34 ruso en la base aérea siria de Hmeymim, a las afueras de Latakia (Siria).

EFE
La organización en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió este domingo a Rusia que investigue dos ataques aéreos que tuvieron lugar en Homs el pasado 15 de octubre que aparentemente habrían violado las leyes de la guerra y que acabaron con la muerte de 59 civiles, 33 de ellos niños.

El ataque más mortal tuvo lugar en la localidad de Ghantou, donde una extensa familia se había refugiado. Su posición fue alcanzada por uno de los ataques, que HRW considera que podrían haber sido lanzados por Rusia, matando a 46 miembros, todos civiles y 32 de ellos niños. Las víctimas estaban relacionadas con un comandante local afiliado al grupo opositor Ejército de Liberación Sirio (ELS).

El segundo ataque alcanzó la localidad vecina de Ter Maaleh, en concreto una panadería de la zona, matando al menos a 13 civiles y a un comandante del ELS que había desertado del Ejército sirio. HRW desconoce si el objetivo era intencionado y también si tanto Rusia o Siria han emitido comunicados sobre estos ataques aéreos en concreto.

El vicedirector de HRW en Oriente Próximo, Nadim Houry, afirmó que "los civiles en Homs podrían no tener dónde esconderse ni a dónde huir si la ofensiva se intensifica" e instó a Rusia a tomar todas las medias posibles para "proteger a los civiles y que éstos sean capaces de vivir en la zona si quieren, sin tener que ser alcanzados por ataques aéreos sirios o rusos".

Los ataques del pasado 15 de octubre forman parte de una campaña aérea llevada a cabo por ambos países contra un enclave en el norte de Siria, en la provincia de Homs, bajo el control de grupos armados de la oposición, para apoyar la ofensiva en terreno del Ejército sirio.

Según la Sociedad Médica Americana-Siria, que trabaja en el país y que entrega ayuda humanitaria a los sirios en la zona, más de 50.000 civiles aún viven en esta región, donde muchas localidades han estado bajo asedio de las fuerzas armadas sirias desde 2012.

Relación del ataque con Rusia

Residentes locales indicaron a HRW que creen que estos ataques en concreto fueron lanzados por las fuerzas rusas porque "el sonido de los aviones era diferente al de las aeronaves de la fuerza aérea siria" y, además, porque los aparatos rusos vuelan mucho más alto.

Asimismo, la agencia rusa de noticias Interfax publicó que las fuerzas aéreas rusas apoyaron al Ejército sirio con un ataque aéreo sobre Homs el pasado 15 de octubre. Un periodista local de la emisora de radio progubernamental Sham FM, cuando informaba de los ataques del 15 de octubre, hizo referencia a los ataques aéreos "conjuntos de Rusia y Siria" en torno a las 6 de la tarde –hora local– en posiciones de grupos armados en Ghantou, Ter Maaleh y otras áreas.

En este contexto, HRW pidió a Rusia y Siria que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional y que no ataquen posiciones civiles, además de pedirles que emitan advertencias de todos los ataques que pudieran afectar a civiles, salvo cuando las circunstancias no lo permitan, y que dejen acceder toda ayuda humanitaria de forma inmediata y segura.

Asimismo, la agencia recordó que los ciudadanos que sean familiares de combatientes no son objetivos militares legítimos. Si el objetivo de los ataques eran los comandantes locales, las probabilidades de que un ataque contra una vivienda civil con lo que parece ser una bomba termobárica –mucho más potente– alcancen a un alto número de civiles convierten a ese ataque en "desproporcionado e ilegal".

"Los ataques en los que las pérdidas civiles esperadas exceden la ganancia militar anticipada son graves violaciones de las leyes de la guerra", explicó HRW.

Sin avisos de los ataques

Los activistas con los que HRW logró comunicarse indicaron que no se emitió ningún tipo de anuncio o advertencia de que se iba a perpetrar un ataque aéreo y que el único anuncio que se pudo escuchar procedía del Ejército sirio exigiendo la rendición del ELS.

"Rusia habla de precisión en los ataques, no obstante las cuentas que se hacen en terreno y las imágenes posteriores indican que muchos civiles están siendo asesinados", denunció Noury. "Rusia tiene que tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de sus propios ataques", continuó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) clasifica casi toda la zona de Homs como de "difícil acceso" y la sociedad médica ha indicado que los suministros y la ayuda médica llegan a las zonas rurales de Homs a través del tráfico y la corrupción, en los puntos de control del Gobierno sirio.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre