Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Arabia Saudí

La Justicia saudí mantiene la pena de muerte sobre un conocido clérigo chií

infoLibre

La Corte Suprema saudí rechazó la apelación a la sentencia capital impuesta sobre el clérigo chií Sheikh Nimr Al Nimr, impulsor de manifestaciones pro democráticas y cuyo arresto en 2012 causó una ola de protestas que acabaron con tres fallecidos, informa Europa Press.

El hermano del acusado, Mohammed Al Nimr, declaró a Reuters que la sentencia se había sostenido a través de audiencias de las que no se dio aviso previo a sus abogados o familiares. La vida del clérigo depende ahora de un hipotético perdón del rey Salman.

Nimr y otros seis chiíes de origen saudí, incluyendo su sobrino Alí, serán ejecutados y su cuerpos expuestos públicamente en la que es la pena más dura disponible para la Justicia del reino de mayoría suní.

"No queremos que le ocurra nada a él, a Alí ni a ninguno de los otros jóvenes", declaró Mohammed Al Nimr. Los analistas que siguen la escena política chíi en Arabia Saudí advirtieron de las posibles protestas que estas ejecuciones puedan acarrear.

Más de 20 chíis fallecieron entre 2011 y 2013 en el distrito chíi de Qatif en las protestas en contra de la segregación sectaria, el destino de locales previamente detenidos y el papel del país en la supresión de las manifestaciones en Bahrein, Qatar.

De las víctimas, un policía y tres manifestantes fallecieron en los dos días siguientes a la detención de Nimr. Según la versión oficial, estas muertes tuvieron lugar por disparos de la Policía en respuesta a los ataques de los manifestantes. Por contra, activistas locales sostienen que las muertes sucedieron durante manifestaciones pacíficas.

El ministro de Interior aún sostiene las acusaciones que sitúan al clérigo y a otro grupo de sospechosos tras estos ataques, supuestamente realizados en nombre del principal rival regional del reino, Irán, de mayoría chíi.

Trump dice que el autor del atentado en Nueva York "debería ser condenado a muerte"

Trump dice que el autor del atentado en Nueva York "debería ser condenado a muerte"

Nimr ha sido reconocido como la principal voz chií en Qatif, siempre dispuesto a criticar publicamente el régimen de la familia Al Saud y pedir elecciones democráticas, pero evitando cualquier discurso que incite a la violencia, según señalan los analistas.

El sistema judicial del reino está compuesto por clérigos de la estricta escuela suní del wahabismo, que catalogan a los chiíes como herejes y da a los jueces un amplio espacio de maniobra para la interpretación de la ley islámica.

Arabia Saudí ha elevado una protesta a través de su embajada londinense a raíz de las acusaciones aparecidas en los medios occidentales que tildaban la sentencia de Ali Al Nimr como una decisión política.

Más sobre este tema
stats