Refugiados políticos

Merkel pide “repartir mejor las tareas” en la atención y gestión de refugiados en ruta de los Balcanes

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker a la entrada de la cumbre.

infoLibre

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este domingo por centrar los esfuerzos en "repartir mejor las tareas" de atención y acogida de los miles de refugiados que tratan de cruzar desde hace semanas la ruta de los Balcanes occidentales para llegar a la UE, en especial a Alemania, al tiempo que ha pedido asegurar un "trato digno" para estos migrantes. según informa Europa Press.

Líderes de 13 países de la región, entre ellos Alemania, Hungría, Grecia, Serbia y Albania, se reúnen en Bruselas para buscar un acuerdo sobre medidas operativas inmediatas que ayuden a contener el flujo de refugiados cuanto antes.

"Los tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias", declaró la canciller alemana a la prensa a su llegada a la reunión, en la sede de la Comisión Europea.

Merkel confió que de esta cumbre en formato reducido salgan acciones específicas que aseguren ayuda a las personas que "deambulan a veces bajo condiciones inaceptables", pero también que se ponga orden en los procesos de acogida y que "todos entendamos esto como una tarea común".

"Todos debemos cumplir la Convención de Ginebra y tenemos que velar por la dignidad humana", advirtió.

La mandataria alemana insistió en la necesidad de acordar un "reparto de las tarea" en la ruta de los Balcanes occidentales y en tomar las medidas necesarias para "aliviar, ofrecer alojamiento adecuado, posibilidades de espera y de descanso" a los refugiados.

Merkel también incidió en la importancia de registrar el paso de los inmigrantes en las fronteras exteriores de la Unión Europea, en especial en el linde de Grecia, por donde llegan en su mayoría los demandantes de asilo que huyen del norte de África y de Oriente Próximo.

La cooperación con Turquía, país que no participa en esta reunión de alto nivel, es una de las claves a juicio de Merkel, quien pidió "más diálogo con Turquía". "Sólo la cooperación con Turquía permitirá convertir la ilegalidad en legalidad", añadió.

"Vergüenza para Europa"

El Gobierno de Merkel aprueba una ley que permite acceder a los móviles y ordenadores de los refugiados

El Gobierno de Merkel aprueba una ley que permite acceder a los móviles y ordenadores de los refugiados

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, advirtió de que aquellos que reciben con violencia a los refugiados que buscan acogida en la Unión Europea son una "vergüenza para Europa".

"Aquellos que tratan de resolver los problemas con violencia hacia los refugiados son una vergüenza para Europa", declaró Schulz a su llegada a la cumbre. El presidente de la Eurocámara subrayó que la Unión Europea es símbolo de la "solidaridad entre Estados" y ha criticado que los países que rechazan cooperar para solventar la crisis de los refugiados "están jugando con la seguridad" de Europa.

"No hay valla que pueda impedir la llegada de quienes huyen de ISIS y de Assad", zanjó, tras defender el reparto entre los Estados miembros de la acogida de los refugiados.

Más sobre este tema
stats