Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El papa, ante 5.000 gitanos: “No deis motivos a la opinión pública para hablar mal de vosotros”

  • Francisco insta a la comunidad gitana a que promueva la instrucción de sus jóvenes
  • "Ha llegado el tiempo de desarraigar prejuicios seculares, preconceptos y desconfianzas recíprocas que muchas veces son la base de la discriminación, del racismo y de la xenofobia", dice

infoLibre Publicada 26/10/2015 a las 12:52 Actualizada 26/10/2015 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El papa Francisco, en el el sínodo de obispos celebrado en el Vaticano.

El papa Francisco, en el el sínodo de obispos celebrado en el Vaticano.

EFE
El papa ha pedido este lunes ante más de 5.000 gitanos, de los que 400 vienen de España, que no den "motivos" a la prensa o a la opinión pública para que hablen mal de su cultura. "Sois protagonistas de vuestro presente y vuestro futuro y podéis contribuir al progreso de la sociedad respetando las leyes, emancipando las nuevas generaciones", ha exclamado el Pontífice en una audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Los representantes de la comunidad gitana participan en un peregrinaje internacional promovido por el Pontificio Consejo para los migrantes e itinerantes y celebran los cincuenta años de la visita de Pablo VI al campo nómada de Pomezia (Italia) en 1965, el primer encuentro de un pontífice con el mundo gitano.

El papa ha pedido a la comunidad gitana que promueva la instrucción de sus jóvenes ya que, según ha dicho, el bajo nivel de escolarización entre los niños de esta cultura es "el principal obstáculo para acceder al mundo del trabajo". "Tienen derecho a ir a escuela, no se lo impidáis", ha recalcado.

Por otro lado, les ha pedido que sean buenos cristianos y, por tanto, que eviten falsedades, trufas, embrollos o peleas. En este sentido, ha pedido que las periferias urbanas sean más humanas y les ha dicho que también es su obligación. A las instituciones civiles les ha exigido que garanticen la formación para los gitanos dando posibilidad de beneficiarse de una adecuada inserción escolástica e integración. "Que la cultura, la historia y los valores de los gitanos que sean conocidos por todos", ha dicho.

Además, ha recordado la figura del gitano Jiménez Maya de quien ha destacado su "humildad y honestidad". Asimismo, ha exigido que se abandonen prejuicios y desconfianzas que son la base del racismo y de la xenofobia. "Quisiera que se diera inicio a una nueva historia para vuestro pueblo. Que se pase página. Ha llegado el tiempo de desarraigar prejuicios seculares, preconceptos y desconfianzas recíprocas que muchas veces con la base de la discriminación, del racismo y de la xenofobia", ha recalcado.

El papa ha lamentado que se caiga en la "indiferencia" y en la "incapacidad de aceptar costumbres y maneras de vivir diversas". Así, ha aseverado que nadie debe sentirse aislado. "Es posible construir una convivencia pacífica, en la que las diferentes culturas y tradiciones preserven sus valores con una actitud de no cierre, ni de oposición, sino con diálogo y la integración", ha señalado.

"Ya no queremos asistir tragedias familiares en las que los niños mueren por el frío o el fuego, o pasan a manos de personas depravadas, en las que los jóvenes y las mujeres están involucrados en el tráfico de drogas o el tráfico de personas", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que las condiciones precarias en las que viven algunos gitanos contrastan "con el derecho de toda persona a una vida digna, en un el trabajo decente, la educación y la atención sanitaria". "La moral y social requiere que cada ser humano pueda disfrutar de sus derechos fundamentales y debe cumplir con el sus funciones", ha indicado.


4 Comentarios
  • 4 cepeda 28/10/15 16:49

    Sin duda es "imperdonable" que dijera esto: 1.Sois protagonistas de vuestro presente y de vuestro futuro y podéis contribuir al progreso de la sociedad RESPETANDO LAS LEYES, emancipando las nuevas generaciones. 2.El bajo nivel de escolarización entre los niños… es el principal obstáculo para acceder al mundo del trabajo. "Tienen derecho a ir a escuela, NO SE LO IMPIDÁIS", ha recalcado. 3.Sed buenos cristianos, evitad falsedades, trufas, embrollos o peleas. TAMBIÉN ES VUESTRA OBLIGACIÓN que las periferias urbanas sean más humanas. 4.Ha recordado la figura del gitano Jiménez Maya de quien ha destacado su "humildad y honestidad".  5.Ha exigido que se abandonen prejuicios y desconfianzas que son la base del racismo y de la xenofobia. 6.Ya no queremos asistir tragedias familiares en las que los niños mueren por el frío o el fuego, o pasan a manos de personas depravadas, en las que los jóvenes y las mujeres están involucrados en el TRÁFICO DE DROGAS O EL TRÁFICO DE PERSONAS". 7.Las condiciones precarias en las que viven algunos gitanos contrastan "con el derecho de toda persona a una vida digna, en un el trabajo decente, la educación y la atención sanitaria". "La moral y social requiere que cada ser humano pueda disfrutar de sus derechos fundamentales y debe cumplir con el sus funciones", ha indicado. Este Bergoglio... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 26/10/15 16:21

    ¡Coño, Paco, no me vengas ahora tú también con indirectas...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 26/10/15 14:26

    Supongo que dirá lo mismo a los banqueros… ¿No?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Birth 26/10/15 13:19

    Si perteneciente a un grupo en una visita institucional, alguien me hiciera este discurso, no creo que me sintiera bien acogid@, respetad@ o comprendid@. Es verdad que si estuviera destinada a un grupo de banqueros eso de "no deis motivos a la opinión pública para hablar mal de vosotr@s" ... tendría su quid. No, al sistema financiero no le van los sermones. Ya sabemos que la gitanía es otra cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre