Latinoamérica

Guatemala elige a un cómico para presidente

Guatemala elige un cómico para presidente

infoLibre

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la Presidencia de Guatemala, el cómico derechista Jimmy Morales, se ha impuesto este domingo en las elecciones celebradas en el país tras recabar el 69% de los votos.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Sandra Torres, exprimera dama y candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría el 31% de las papeletas, en unos datos que corresponden al 94,09% del escrutinio.

"Como presidente he recibido un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos están consumiendo. Que Dios les bendiga y muchas gracias", ha dicho Morales en sus primeras declaraciones, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El presidente de Guatemala manda expulsar al enviado anticorrupción de la ONU pero el Constitucional suspende la orden

El presidente de Guatemala manda expulsar al enviado anticorrupción de la ONU pero el Constitucional suspende la orden

El Tribunal Supremo Electoral ha detallado que la participación no ha llegado al 50%, quedándose ligeramente por debajo, en el 49,02%, tal y como ha recogido el diario local Prensa Libre, siendo incluso mayor que la registrada en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de septiembre.

Jimmy Morales, como outsider de la política guatemalteca, ha sido el gran beneficiado de la ola de protestas sociales que ha sacudido el país centroamericano en el último año y que ha terminado con el primer ministro saliente, Otto Pérez Molina, en la cárcel por delitos de corrupción.

Aunque su marcado discurso contra la corrupción es el que le ha aupado a la victoria, Jimmy Morales esconde un perfil ideológico conservador, evangelista, prohibicionista de la regulación del aborto o del matrimonio de personas del mismo sexo, o incluso partidario de hacer olvidar el genocidio maya ocurrido en Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.

Más sobre este tema
stats