Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

El bloguero saudí condenado a latigazos recibe el premio Sajarov a la libertad de conciencia

  • El PP promovió la candidatura de la oposición venezolana en vísperas de las elecciones que se celebrarán en el país latinoamericano el próximo 6 de diciembre
  • La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los derechos humanos

infoLibre Publicada 29/10/2015 a las 17:13 Actualizada 29/10/2015 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El bloguero saudí Raif Badawi recibe el premio Sajarov a la liberta de conciencia.

El bloguero saudí Raif Badawi recibe el premio Sajarov a la liberta de conciencia.

EFE
El bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web Free Saudi Liberals, ha sido elegido este jueves ganador del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2015 que concede la Eurocámara.

El saudí, cuya candidatura fue promovida por los socialistas y demócratas, los conservadores y reformistas y los verdes, se ha impuesto a los otros dos finalistas, la candidatura conjunta que incluye a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país, promovida por el Partido Popular Europeo, así como por los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová y, a título póstumo, el opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año, cuya candidatura ha sido promovida por el grupo liberal.

El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata Martin Schulz, ha anunciado el ganador ante el pleno de la institución en Estrasburgo esta mañana tras ser elegido en la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los grupos y al propio presidente de la institución, que ha sido filtrada minutos antes en Twitter por el grupo de Los Verdes.

Schulz ha agradecido el apoyo de la Eurocamara para otorgar el premio a "un hombre extremadamente bueno y ejemplar", al que le han impuesto "de las penas más brutales que existen" en Arabia Saudí, que ha calificado de "tortura brutal", al tiempo que ha apelado al monarca saudí, para que paralice la ejecución de la sentencia contra Badawi, le conceda "clemencia" y "liberarle", para que pueda regresar con su familia y venir a recoger el galardón en diciembre, que está dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

También ha avisado de que las relaciones entre la UE y los Estados miembros y países socios "dependen fundamentalmente de que los derechos humanos sean respetado por nuestros socios", algo que no está ocurriendo en el caso de Badawi, donde están siendo "pisoteados".

El PP critica a PSOE y Ciudadanos por no apoyar a la oposición venezolana

El jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha considerado "inexplicable" que los "socios europeos de PSOE y Ciudadanos" no hayan respaldado a la oposición venezolana. "Inexplicable, socios europeos de PSOE y Ciudadanos impiden que oposición democrática Venezuela gane el Premio Sajarov 2015", ha criticado en su cuenta de Twitter. "Lo siendo, lo intentamos", ha dicho el dirigente popular, reclamando la liberación del líder opositor Leopoldo López.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la elección del galardonado finalmente "no se tuvo que votar" entre los grupos políticos de la Eurocámara porque todos acabaron dando su respaldo al bloguero saudí, incluido el grupo popular europeo, que promovió la candidata de la oposición y los presos venezolanos para apoyarles de cara a las elecciones de diciembre y presionar al régimen de Nicolas Maduro. "El PPE defendió a su candidato pero alabó también a Badawi", han explicado las fuentes consultadas.

El grupo liberal también ha saludo la elección de Badawi, al que también han apoyado finalmente. "El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje político y humanitario fuerte a las autoridades de Arabia Saudí. Urgimos a su majestad el rey Salman que libere a Raif Badawi de la cárcel y en cualquier caso poner fin al castigo bárbaro de flagelar", ha dicho el líder de los liberales, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

El vicepresidente del grupo liberal, el eurodiputado español Fernando Maura, que respaldó por parte la candidatura de la oposición y los presos venezolanos, ha expresado su preocupación respecto a las elecciones generales en Venezuela. "Exigimos la liberación de los presos políticos, incluido de Leopoldo López. Seguiremos vigilando la situación en Venezuela en vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y urgimos al presidente Maduro que garantice la celebración de un proceso electoral libre y justo", ha reclamado.

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, ha defendido la elección del candidato respaldado por los socialistas porque el bloguero es "un símbolo mundial de la libertad de expresión" y ha confiado en que el galardón le ayuda a él y a su familia, al tiempo que ha pedido su "liberación inmediata e incondicional".

También desde los Verdes, que adelantaron en Twitter la elección, han celebrado el apoyo a su candidato. "Concediendo el premio Sajarov al saudí Raif Badawi, el Parlamento Europeo reconoce el valor justo de su papel en la promoción de un debate público en Arabia Saudí", ha dicho la vicepresidenta del grupo, la alemana Rebecca Harms, que ha pedido a las autoridades de Riad que se tomen "seriamente" la "señal fuerte" que envía la Eurocámara con su elección y "ejerza una presión política" para que le liberen.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha respaldado la elección del saudí a través de su portavoz. "La elección del Señor Badawi subraya la importancia que le da la UE a un debate político y social fuerte y al apoyo a la libertad de expresión en todo el mundo", ha dicho en rueda de prensa su portavoz, Margaritis Schinas, que ha trasladado las "sinceras felicitaciones" del Ejecutivo comunitario por el premio más distinguido de derechos humanos que otorga la UE.

Historia del galardón

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los derechos humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.

En 2014, el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.

Los otros candidatos al Sajarov este año que no fueron seleccionados entre los tres finalistas han sido el exagente estadounidense Edward Snowden, que destapó el mayor escándalo de los programas de espionaje masivos de la Agencia de Seguridad Nacional; el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers Antoine Deltour, que reveló el escándalo Luxleaks sobre acuerdos secretos que firmó el Gobierno luxemburgués con 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea y Burberry, para reducir el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembro; y la antigua empleada de USB Stéphanie Gibaud, que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba en el marco de una candidatura conjunta promovida por la Izquierda Unida Europea.

Tampoco llegaron a la final la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana Nadia Savchenko, capturada el 18 de junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia, promovida por los conservadores y reformistas y la activista y exministra somalí Edna Adan Islami que lucha para la abolición de la ablación, respaldada por el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa.


1 Comentarios
  • 1 manchego 29/10/15 18:23

    Que raro me resulta esto sabiendo que la dictadura Saudi siempre respeta los derechos humanos, perdon, queria decir inhumanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre