Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Accidentes aéreos

Mueren las 224 personas a bordo del avión ruso siniestrado en el Sinaí

Familiares de los pasajeros en el aeropuerto de San Petesburgo.

infoLibre

El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, confirmó este sábado que un avión Airbus A-321, con 224 personas a bordo –217 pasajeros, la práctica totalidad de ellos rusos, cuatro de ellos ucranianos más 7 tripulantes–  se ha estrellado en la península del Sinaí después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San PetersburgoSan Petersburgo.

Fuentes médicas y de seguridad egipcias, recogidas por Europa Press, confirmaron que no hay supervivientes. A pesar de que los primeros efectivos de rescate escucharon voces dentro de los restos del avión, los servicios médicos no han conseguido hallar a nadie con vida.

El avión, según testigos de la escena, se encuentra fundamentalmente partido en dos secciones y rodeado de cientos de restos más pequeños. Los restos han sido encontrados en la zona de Hasana, en el sur de El Arish, concretamente una zona montañosa que, sumado a la mala condición del tiempo, ha dificultado en gran medida la llegada de los primeros efectivos de rescate.

Putin expresa sus condolencias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó "sus más profundas condolencias" a las víctimas del siniestro, según un comunicado oficial de prensa del Kremlin. El mandatario, además, ordenó a varios Ministerios que se pongan en marcha para ofrecer asistencia inmediata a los familiares de los fallecidos.

El aparato, identificado con el número de vuelo 7K9268, despegó a las 02.31 de la madrugada –hora peninsular española– de la turística localidad egipcia, que se encuentra en el sur de la península del Sinaí y es un punto de destino muy habitual entre los ciudadanos rusos. Los radares perdieron contacto con el aparato 23 minutos después del despegue, cuando se encontraba a unos 31.000 pies de altitud (unos 9.440 metros).

Aunque todavía no existe una explicación oficial sobre el siniestro, fuentes del aeropuerto de Sharm el Sheij indicaron a la agencia rusa que el piloto del aparato solicitó cambiar de rumbo hacia El Cairo poco después de abandonar tierra, posiblemente por problemas técnicos.

El avión, según la información proporcionada por la página web FlightJet, especializada en el seguimiento de aviones comerciales, tenía 18 años de antigüedad.

Sin indicios de ataque

Por otro lado, las primeras pesquisas de las autoridades egipcias descartó inicialmente que el Airbus haya sido derribado por alguno de los grupos armados que operan en la conflictiva región.

La oficina del Primer Ministro anunció que Ismail ha convocado una reunión de emergencia de su gabinete de crisis para recabar más detalles del siniestro.

Inicio entidades  El Kremlin abre una investigación criminal

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un comité que ha abierto una investigación criminal por negligencia sobre la aerolínea propietaria del avión, Kogalymavia, según informa la agencia oficial de noticias rusa, Ria Novosti, y recoge Europa Press.

La reguladora nacional de Transporte rusa, Rostransnadzor, además, inició este sábado por orden de Putin un registro de la sede en el aeropuerto de Domodedovo de la aerolínea Kogalymavia, operadora del Airbus.

El regulador ruso había encontrado en marzo de 2014 una serie de deficiencias en los aviones de la compañía, pero estos errores fueron subsanados antes de la fecha límite impuesta por las autoridades de transporte rusas.

No obstante, las primeras investigaciones apuntan a que el aparato, un Airbus A321 se estrelló por problemas técnicos minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, con destino a San Petersburgo, según fuentes del aeropuerto egipcio, que han reconocido que la tripulación del avión estuvo expresando sus quejas por el estado del aparato durante su estancia en las instalaciones.

Además, el comité de investigación que ha convocado el presidente Putin está tomando muestras del combustible empleado por el avión, que ha recogido en el último lugar donde repostó el aparato, en la ciudad rusa de Samara.

El portavoz también anunció el envío inmediato a Egipto de un grupo de investigadores "que trabajarán con los órganos competentes y con representantes egipcios de acuerdo con las normas del derecho nacional e internacional", según declaró a la agencia Interfax.

Medios egipcios informan en este sentido de que una de las cajas negras del avión ha sido hallada aunque de momento tampoco existe una confirmación oficial.

Los servicios de rescate están teniendo enormes dificultades para trabajar en la zona, primero por el difícil acceso al lugar del siniestro –la montañosa zona de Hassana, al sur de El Arish– y después por la presencia de grupos armados que operan lejos del alcance de las fuerzas de seguridad egipcias, concentradas principalmente en la costa de la península del Sinaí.

Comunicado de Estado Islámico

Un grupo militante vinculado a Estado Islámico en Egipto declaró, frente al escepticismo de los expertos, que ha derribado el avión ruso, según un comunicado que sus seguidores publicaron en la red social Twitter y en Aamaq, una agencia cuasioficial de noticias de Estado Islámico.

Sin embargo, el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, desmintió este sábado que Estado Islámico esté detrás del siniestro del Airbus de la compañía Kogalymavia sobre la península egipcia del Sinaí.

El atentado contra la mezquita sufí al norte del Sinaí mató a 311 personas

El atentado contra la mezquita sufí al norte del Sinaí mató a 311 personas

"Estamos viendo en varios medios cierta información de que el avión fue derribado por un misil antiaéreo disparado por terroristas. Esta información no se puede considerar ajustada", señaló en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

"Estamos en estrecho contacto con nuestros colegas egipcios, con las autoridades aeronáuticas de ese país y de momento no cuentan con información que refrende esa teoría. La información sobre un atentado, insisto, no es de fiar", añadió.

Fin entidades

Más sobre este tema
stats