Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

El partido de Erdogan vence en las elecciones legislativas turcas con mayoría absoluta

  • Con un 96,4% escrutado, el AKP se impone con un 49% de los votos, un resultado que le otorga 312 escaños en el Parlamento
  • El socialdemócrata CHP mejora ligeramente su resultado de junio y cosecha el 25,83% de los sufragios (135 diputados)

infoLibre Publicada 01/11/2015 a las 19:10 Actualizada 01/11/2015 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada al colegio electoral.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada al colegio electoral.

EFE
La formación conservadora e islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan se impuso este domingo en las elecciones legislativas en Turquía, convocadas a finales de agosto después de que, tras los comicios celebrados en el mes de junio, se agotase, sin conseguir llegar a ningún acuerdo, el plazo legal de 45 días del que los partidos disponen para formar Gobierno.

Así, el AKP, presidido por el actual primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, consiguió, con el 96,4% de los votos escrutados, el 49% de los sufragios, un resultado que le permitió imponerse en la Gran Asamblea Nacional de Turquía rebasando el limbo de la mayoría absoluta –276 diputados– al ocupar 312 de los 550 asientos a repartir. Una victoria holgada que, por primera vez desde el año 2002, perdió el pasado mes de junio cuando sólo recibió el apoyo del 40,87% de los votantes –8 puntos menos que en estos comicios– y se vio obligado a intentar conformar un Ejecutivo de coalición al acceder al Parlamento con 258 diputados.

A pesar de este resultado, que permitiría nuevamente al partido conservador gobernar el país en solitario, el AKP no alcanzó los dos tercios necesarios requeridos para cumplir uno de sus principales objetivos: enmendar la Constitución para dotar de más poderes al presidente del país. Los conservadores se quedaron lejos de los 330 asientos que les permitirían proponer de manera unilateral un referéndum constitucional y, por descontado, de los 367 que le concederían la posibilidad de introducir las enmiendas sin necesidad de plebiscito.

En segundo lugar se situó el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que mejoró ligeramente el resultado obtenido en junio. De esta forma, los socialdemócratas alcanzaron los 135 escaños al cosechar un apoyo del 25,83%. Con este resultado, la formación laica mejora respecto al obtenido en el mes de junio, cuando consiguieron 135 diputados (24,95%).

A bastante distancia de los dos anteriores, la extremaderecha turca encarnada en el Partido de Acción Nacionalista (MHP) pierde cuatro puntos –en los pasados comicios el apoyo del 16,29% de los votantes le permitió conseguir 80 asientos– y ocupará 43 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía al lograr el 12,14% de los sufragios

Los nacionalistas kurdos del Partido Democrático del Pueblo (HDP), por su parte, consiguieron entrar en el Parlamento en el último momento. Finalmente, la formación liderada por Selahattin Demirtas consiguió rebasar la barrera del 10% necesaria para acceder a la Cámara al recibir el apoyo de un 10,48% de los electores turcos. Un resultado peor que en el mes de junio –13,12% y 80 escaños– pero que permite a la formación prokurda hacerse con 60 diputados.

"Una victoria para la democracia"

Tras conocerse los resultados, Davutoglu compareció ante una multitud en la ciudad de Konya, uno de los bastiones del partido. El primer ministro calificó el triunfo de este domingo como "una victoria para la democracia en el país", según informóEuropa Press.

"Esperamos serviros bien durante los próximos cuatro años y seguir al frente de vosotros una vez más en 2019", proclamó. Tras el discurso, Davutoglu se dispone a viajar a la capital, Ankara, para anunciar las líneas maestras de la nueva legislatura.

Desde el partido prokurdo HDP, expresaron su decepción por los resultados obtenidos, a pesar de que con su entrada en el Parlamento truncan el sueño de enmendar la Constitución de los conservadores, según fuentes de la formación recogidas por Europa Press. 

La jornada electoral, con una participación del 81,17%, transcurrió en calma. Sin embargo, durante el recuento, se registraron enfrentamientos entre la Policía, que empleó gases lacrimógenos, y un grupo de manifestantes concentrados en la ciudad de Diyarbakir, de mayoría kurda.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre