Iglesia católica

‘ Vatileaks 2’: arrestado un sacerdote español del Opus próximo al papa por filtrar documentos secretos

infoLibre

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, ligado al Opus Dei, y Francesca Chaouqui, una italiana laica, fueron interrogados y detenidos durante este fin de semana como sospechosos de difundir información confidencial del Vaticano, según ha informado la Santa Sede.

Ambos formaron parte en el pasado de la Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA), como secretario y miembro de la misma respectivamente. Esta comisión fue instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y disuelta cuando finalizó su mandato. Tras el interrogatorio, ambos fueron detenidos para continuar la investigación.

El promotor de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, ha confirmado la detención de los dos pero ha precisado que Francesca Chaouqui está ya en libertad porque no hay motivos para aplicarle esta medida preventiva y por su colaboración en la investigación.

La Santa Sede recuerda que la divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano. Asimismo, señala que los hechos anunciados son, como en el pasado, resultado de una "traición grave de la confianza depositada por el papa Francisco".

No ayuda a la misión del papa, dicen desde el Vaticano

Finalmente, el Vaticano advierte de que las publicaciones de este tipo no contribuyen de "ninguna manera" a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a "crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas". "Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del papa", concluye en un comunicado.

Balda y Chaouqui estuvieron presentes en 2013 en el polémico almuerzo celebrado en la azotea de la prefectura económica del Vaticano durante las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, que provocaron el malestar del papa Francisco.

El Vaticano había denunciado este mismo domingo 1 de noviembre el intento de robo del ordenador del revisor general de la Santa Sede, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, informó el diario Il Corriere della Sera. Según este periódico, los autores podrían haber accedido a "documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos)".

"Sorpresa y dolor" en el Opus Dei

"Manifestamos sorpresa y dolor por estas noticias", ha detallado el Opus Dei por la detención del sacerdote Vallejo Balda, que pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación de presbíteros unida al Opus. Además ha precisado que "no dispone de ninguna información sobre el caso" y que "si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia".

Según ha detallado la Oficina del Opus Dei en Roma, Vallejo Balda "fue llamado a trabajar en Roma por la Santa Sede, de acuerdo con su obispo de la diócesis de Astorga, España". También precisa que la prelatura del Opus Dei "no intervino ni supo de esa decisión hasta que se hizo pública".

Más sobre este tema
stats