Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

‘ Vatileaks 2’: arrestado un sacerdote español del Opus próximo al papa por filtrar documentos secretos

  • El cura Lucio Ángel Vallejo Balda y una laica, Francesca Chaouqui, fueron detenidos durante el fin de semana
  • Los arrestos se produjeron pocos días antes de que dos autores italianos publiquen libros que sus editores aseguran revelarán nuevas pruebas de antiguos escándalos

infoLibre Publicada 02/11/2015 a las 14:19 Actualizada 02/11/2015 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Fotografía de archivo del religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda.

Fotografía de archivo del religioso español Lucio Ángel Vallejo Balda.

EFE
El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, ligado al Opus Dei, y Francesca Chaouqui, una italiana laica, fueron interrogados y detenidos durante este fin de semana como sospechosos de difundir información confidencial del Vaticano, según ha informado la Santa Sede.

Ambos formaron parte en el pasado de la Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA), como secretario y miembro de la misma respectivamente. Esta comisión fue instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y disuelta cuando finalizó su mandato. Tras el interrogatorio, ambos fueron detenidos para continuar la investigación.

El promotor de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, ha confirmado la detención de los dos pero ha precisado que Francesca Chaouqui está ya en libertad porque no hay motivos para aplicarle esta medida preventiva y por su colaboración en la investigación.

La Santa Sede recuerda que la divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano. Asimismo, señala que los hechos anunciados son, como en el pasado, resultado de una "traición grave de la confianza depositada por el papa Francisco".

No ayuda a la misión del papa, dicen desde el Vaticano

Finalmente, el Vaticano advierte de que las publicaciones de este tipo no contribuyen de "ninguna manera" a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a "crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas". "Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del papa", concluye en un comunicado.

Balda y Chaouqui estuvieron presentes en 2013 en el polémico almuerzo celebrado en la azotea de la prefectura económica del Vaticano durante las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, que provocaron el malestar del papa Francisco.

El Vaticano había denunciado este mismo domingo 1 de noviembre el intento de robo del ordenador del revisor general de la Santa Sede, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, informó el diario Il Corriere della Sera. Según este periódico, los autores podrían haber accedido a "documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos)".

"Sorpresa y dolor" en el Opus Dei

"Manifestamos sorpresa y dolor por estas noticias", ha detallado el Opus Dei por la detención del sacerdote Vallejo Balda, que pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación de presbíteros unida al Opus. Además ha precisado que "no dispone de ninguna información sobre el caso" y que "si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia".

Según ha detallado la Oficina del Opus Dei en Roma, Vallejo Balda "fue llamado a trabajar en Roma por la Santa Sede, de acuerdo con su obispo de la diócesis de Astorga, España". También precisa que la prelatura del Opus Dei "no intervino ni supo de esa decisión hasta que se hizo pública".


4 Comentarios
  • 4 cabare 03/11/15 19:41

    Lucio, todavía le puedes sacar provecho a los huevos rotos, si en la obra te lo permiten

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Tubal 03/11/15 17:36

    Pues si a éste le envían a la Sierra de Gredos, probablemente seguiría siendo un bandolero. Los líos financieros vaticanos son endémicos, pero no me extrañaría que ahora el Opus estuviera tramando algo para desacreditar al "papa" jesuíta...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 03/11/15 17:36

    Ojito ojito, esta claro que este Papa no le gusta al Opus Dei y estos estan empezando aha mover ficha. Sabiendo lo que hay dentro de ese clan mafioso quee es el Opus Dei, esto huele a guerra entre clanes  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DMS 02/11/15 17:13

    Papa Francisco: A este cura que vive perfectamente en el Vaticano, mandele a la Sierra de Gredos, o a tra parte para que se haga cargo de cinco o seis parroquias, como muchos curas de a pie. Aprendería lo que es la pastoral, evangelio y sobría lo que es trabajar por la causa. Hagalo cuanto antes. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre