X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados políticos

Luxemburgo recibirá a los primeros refugiados que son reubicados desde Grecia

  • Será este miércoles y a través del programa europeo con el que se quiere reubicar a 160.000 personas en dos años
  • A cambio, Grecia tiene que instalar antes de 2016 cinco centros en los que registrar y retener a los demandantes de asilo, tal y como le piden los países receptores

infoLibre Publicada 03/11/2015 a las 17:44 Actualizada 03/11/2015 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Centenares de refugiados cruzan la frontera con Alemania en Braunau (Austria) el 3 de noviembre.

Centenares de refugiados cruzan la frontera con Alemania en Braunau (Austria) el 3 de noviembre.

EFE
Una treintena de demandantes de asilo llegados a Grecia serán reubicados en Luxemburgo este miércoles, 4 de octubre, en el primer vuelo que parte del país heleno a través del programa europeo para reubicar dentro de la UE, y en los próximos dos años, a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Grecia e Italia.

Más de 600.000 inmigrantes han entrado de manera irregular en Grecia en lo que va de año, según datos ofrecidos por la Comisión Europea, que considera que este vuelo a Luxemburgo es un "momento simbólico", pero también un "primer paso de un proceso que debe convertirse en sistemático", ha indicado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

Desde que los Estados miembros se comprometieron en julio a reubicar a 40.000 refugiados (un compromiso elevado a 160.000 meses después), un total de 86 inmigrantes con derecho a protección han salido de Italia en dirección a un reducido grupo de países. Ninguno lo ha hecho hasta ahora desde Grecia.

El Gobierno italiano ha informado de que a lo largo de esta semana habrá nuevas reubicaciones con destino a Francia y España. Por su parte, Mariano Rajoy ha comunicado a Bruselas que dispone de 50 plazas "inmediatas" para recibir a refugiados, aunque fuentes comunitarias consideran que el primer vuelo a España contará con una cifra menor de inmigrantes.

El inicio del programa europeo para reubicar a los refugiados ha estado condicionado por la instalación en Italia y Grecia de centros para registrar y retener a los demandantes de asilo, exigencia esta que habían impuesto el resto de países comunitarios a cambio de recibir a los refugiados.

Por ello, Avramopoulos ha pedido a Grecia que agilice la instalación de los centros comprometidos (cinco antes de que acabe el año), para que estén cuanto antes "plenamente operativos" y que el traslado de refugiados pueda realizarse de manera "regular".


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre