Refugiados políticos

Luxemburgo recibirá a los primeros refugiados que son reubicados desde Grecia

Luxemburgó recibirá a los primeros refugiados que son reubicados desde Grecia

infoLibre

Una treintena de demandantes de asilo llegados a Grecia serán reubicados en Luxemburgo este miércoles, 4 de octubre, en el primer vuelo que parte del país heleno a través del programa europeo para reubicar dentro de la UE, y en los próximos dos años, a 160.000 refugiados llegados inicialmente a Grecia e Italia.

Más de 600.000 inmigrantes han entrado de manera irregular en Grecia en lo que va de año, según datos ofrecidos por la Comisión Europea, que considera que este vuelo a Luxemburgo es un "momento simbólico", pero también un "primer paso de un proceso que debe convertirse en sistemático", ha indicado el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos.

Desde que los Estados miembros se comprometieron en julio a reubicar a 40.000 refugiados (un compromiso elevado a 160.000 meses después), un total de 86 inmigrantes con derecho a protección han salido de Italia en dirección a un reducido grupo de países. Ninguno lo ha hecho hasta ahora desde Grecia.

Un millón de refugiados llegarán a Europa en 2015, según Acnur

Acnur estima que un millón de refugiados llegarán a Europa en 2015

El Gobierno italiano ha informado de que a lo largo de esta semana habrá nuevas reubicaciones con destino a Francia y España. Por su parte, Mariano Rajoy ha comunicado a Bruselas que dispone de 50 plazas "inmediatas" para recibir a refugiados, aunque fuentes comunitarias consideran que el primer vuelo a España contará con una cifra menor de inmigrantes.

El inicio del programa europeo para reubicar a los refugiados ha estado condicionado por la instalación en Italia y Grecia de centros para registrar y retener a los demandantes de asilo, exigencia esta que habían impuesto el resto de países comunitarios a cambio de recibir a los refugiados.

Por ello, Avramopoulos ha pedido a Grecia que agilice la instalación de los centros comprometidos (cinco antes de que acabe el año), para que estén cuanto antes "plenamente operativos" y que el traslado de refugiados pueda realizarse de manera "regular".

Más sobre este tema
stats