LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Nazismo

Alemania sigue pagando pensión a los españoles que combatieron con Hitler

Gobiernos del PP y el PSOE financian a los combatientes que ayudaron a Hitler

infoLibre

El Gobierno de Alemania sigue pagando pensiones a 41 españoles de la División Azul que combatieron junto al Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha confirmado el Ejecutivo que preside Ángela Merkel ante una pregunta planteada por un miembro del parlamento alemán. En su respuesta añade que también perciben esta ayuda ocho viudas y un huérfano, y matiza que no tiene intención de poner fin a los pagos, informa el periódico Naiz.

Pagos que son mensuales y ascienden a 107.352 euros al cabo del año. En concreto, 5.390 euros se destinan cada mes a las "personas dañadas" (los 41 militares heridos), 3.336 perciben las ocho viudas y 220 euros el huérfano. Aunque no aporta mucha más información, el Gobierno alemán asegura que en 1998 se comprobó si los beneficiarios de estas ayudas "violaron principios de humanidad o del Estado de derecho" durante su colaboración con el nazismo. Las autoridades dicen desconocer a cuánta gente se le denegó la pensión por este motivo, y de igual modo tampoco saben qué crímenes pudo cometer la Legión Azul.

El Parlamento austriaco da el primer paso para expropiar la casa natal de Hitler

El Parlamento austriaco da el primer paso para expropiar la casa natal de Hitler

La República Federal Alemana acordó en 1962 con el Régimen de Franco el pago de estas pensiones a los españoles (en total 47.000) que prestaron su ayuda al ejército de Hitler. A cambio, España pagaría también una cantidad  a las viudas de los militares alemanes que combatieron en la Legión Condor junto a las filas franquistas durante la Guerra Civil. Una legión que, como recuerda Naiz, participó en el bombardeo de Gernika, que provocó cerca de 130 muertos.

Más sobre este tema
stats