Iglesia católica

El cardenal Bertone dice que se pagó de sus ahorros la reforma de su apartamento de 296 metros cuadrados

El cardenal Tarsicio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano.

El cardenal Tarzicio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, ha calificado de "calumnias" las informaciones publicadas sobre sus gastos en una entrevista al diario Corriere della Sera recogida por Europa Press, en la que asegura que las reformas de su residencia fueron pagadas de su bolsillo. "Me siento impotente", afirma.

"Es una vergüenza, no sé cómo defenderme; defenderse de la calumnia es casi imposible", asegura Bertone en la entrevista. Así, afirma sentirse "impotente" después de se haya publicado que presuntamente utilizó dinero de la Fundación del Niño Jesús para renovar el apartamento en el que vive, como indica el periodista Emiliano Fittipaldi en su libro Avarizzia.

"Es ofensivo, otra de las muchas acusaciones injustas y falsas que he recibido en los últimos años –indica Bertone en la entrevista–. Yo pagué con mis ahorros un apartamento que no es propiedad mía, ya que se mantendrá como parte de la gobernación del Vaticano", detalla.

En este punto, Bertone recuerda que los apartamentos asignados a los cardenales de la curia romana son propiedad de la gobernación del Vaticano y puntualiza que ha aportado documentación que demuestra que el pago de las obras –por valor de 300.000 euros–procede de sus ahorros.

Sin embargo, según el libro de Fittipaldi, la Fundación Infantil Jesús pagó 200.000 euros de las obras por lo que el abogado de Bertone, Michele Gentiloni Silveri, va a llevar a cabo las investigaciones pertinentes "para determinar lo que realmente sucedió". "Si se demuestra que se hicieron acciones fraudulentas contra mí, está claro, no dudaré en reaccionar", indica en la entrevista.

"El apartamento es de 296 metros cuadrados. Y yo no vivo solo. Vivo con una comunidad de tres hermanas que me ayudan, también hay un secretario que el Santo Padre me ha concedido para escribir la memoria de tres papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco). Hay una biblioteca, archivos y salas para todos–prosigue–. Yo no vivo en el lujo".

Emiliano Fittipaldi: "El papa Francisco no ha dado ningún paso adelante en la lucha contra la pederastia"

Emiliano Fittipaldi: "El papa Francisco no ha dado ningún paso adelante en la lucha contra la pederastia"

"Siempre la historia del ático con vistas a San Pietro –puntualiza–. No hay ático. Yo vivo en el tercer piso y la terraza no es la mía, fue restaurada durante las obras, pero es un condominio, en la parte superior del edificio. Es de todos los inquilinos, los cardenales y arzobispos, que viven allí".

Bertone también ha dicho desconocer el coste de un desplazamiento en helicóptero en febrero de 2012, para asistir a la inauguración de un centro del Niño Jesús en la región italiana de Basilicata, que según las informaciones publicadas rondó los 24.000 euros.

"Me considero una víctima" –concluye Bertone en la entrevista–. He trabajado al servicio de los Papas con lealtad y dedicación, y también al servicio del Niño Jesús. He hecho mucho y ahora me encuentro estas acusaciones difamatorias. No sé, esto está dirigido. El nombre Bertone llama la atención inmediatamente".

Más sobre este tema
stats