Portugal

El Gobierno de Passos Coelho se enfrenta a una reprobación que puede dar el poder a la izquierda

Los conservadores portugueses presentan Gobierno bajo la sombra de la moción de censura

infoLibre

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha aclarado este viernes que no dimitirá como líder del Partido Social Demócrata (PSD) en caso de que su Gobierno sea reprobado la próxima semana y ha apuntado que seguirá asumiendo sus "responsabilidades" también en la oposición.

La coalición conservadora que encabeza Passos Coelho afronta la próxima semana una prueba de fuego en el Parlamento, que previsiblemente votará una moción en contra del programa de Gobierno. El éxito de esta moción, impulsada por la oposición, supondría la caída inmediata del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de la República, Passos Coelho ha afirmado que seguirá "donde sea preciso", según medios locales. "No dejará de asumir mis responsabilidades", ha añadido, al confirmar que se mantendrá al frente del PSD tanto en el Gobierno –"el lugar natural para quien gana las elecciones"– como en la oposición.

No obstante, Passos Coelho no ha querido "anticipar" lo que puede ocurrir la próxima semana y ha apelado a un "ejercicio de humildad y responsabilidad" por parte de los diputados. El primer ministro ha recordado que el programa de gobierno presentado por su coalición incluye propuestas del principal grupo opositor, el Partido Socialista.

Portugal vira contra la austeridad entre preguntas sin respuesta

Portugal vira contra la austeridad entre preguntas sin respuesta

Desde las elecciones legislativas del 4 de octubre, Portugal vive sumido en una incertidumbre política marcada por la polarización entre los distintos bloques. Por un lado están el PSD y sus socios de coalición, Centro Democrático Social (CDS), y, por el otro, una alianza de izquierdas liderada por los socialistas.

Un sondeo difundido este viernes por Expresso refleja que el bloque gobernante ha subido 2,2 puntos en intención de voto desde los comicios, hasta situarse en el 40,8 por ciento. El Partido Socialista mejora una décima, hasta el 32,5 por ciento, mientras que comunistas y Bloque de Izquierdas caen tres y dos décimas, respectivamente.

En cuanto a líderes, el socialista António Costa se sitúa como el mejor valorado con un nivel de apoyo del 35,4 por ciento. Passos Coelho figura tercero –por detrás de su socio Paulo Portas–, con un 33,6 por ciento.

Más sobre este tema
stats