X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de la eruozona

Bruselas exige a Portugal “mantener la senda de la reformas” pese al mandato de las urnas

  • La Comisión Europea aclara que los compromisos no se han acordado "en función de los acontecimientos" y que todos los Estados miembro "deben cumplirlo"
  • El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, debe decidir ahora si designa como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista frente a la posibilidad de convocar nuevas elecciones generales

infoLibre Publicada 11/11/2015 a las 17:20 Actualizada 11/11/2015 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

EFE
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha rechazado valorar la crisis política en Portugal tras la caída del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, pero ha subrayado la importancia de que el país "mantenga la senda de las reformas" comprometidas con sus socios a cambio del rescate económico.

"La Comisión Europea no comenta la política de los partidos en un Estado miembro. Compete a un Estado miembro gestionar en función de sus Constituciones", ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, preguntado si temen que haya una marcha atrás en las reformas tras la caída del Ejecutivo que negoció el rescate.

"Es importante que todos los Estados miembro cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por supuesto, es importante que Portugal se mantengan en la senda de las reformas", ha avisado.

Dombrovskis ha incidido en "los compromisos que Portugal ha asumido" y ha dejado claro que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se ha acordado "en función de los acontecimientos en los Estados miembro" y "todos" deben cumplirlo.

El vicepresidente de la Comisión ha admitido "preocupación seria" por el hecho de que el Gobierno portugués no le ha remitido el borrador de presupuesto para 2016, tal y como debía hacer, antes del 15 de octubre y es algo que tendrá en cuenta al analizar los planes presupuestarios de los Estados miembro y "los posibles siguientes pasos procedimentales", preguntado si impondrá una sanción o multa a Portugal por no presentarle su borrador de cuentas.

"Desde luego es algo que reflejaremos también cuando discutamos los otros borradores de presupuesto", ha explicado, insistiendo en que tendrán en cuenta "la situación y los posibles siguientes paso procedimentales".

Dombrovskis ha apuntado que los detalles sobre el tratamiento de estos gastos se publicarán el mismo día que los dictámenes de los borradores de presupuesto de 2016 de los Estados miembro la próxima semana, al tiempo que ha precisado que confían a priori en finalizar estas evaluaciones el lunes por la tarde.

La oposición, liderada por los socialistas, ha votado en bloque este martes contra el Ejecutivo conservador en la moción de censura, que ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra.

El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, debe decidir ahora si designa como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa, la opción más probable frente a la posibilidad de convocar nuevas elecciones generales.


6 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre