La crisis de la eruozona

Bruselas exige a Portugal “mantener la senda de la reformas” pese al mandato de las urnas

Bruselas exige a Portugal "mantener la senda de la reformas" obviando la caída de los conservadores

infoLibre

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha rechazado valorar la crisis política en Portugal tras la caída del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, pero ha subrayado la importancia de que el país "mantenga la senda de las reformas" comprometidas con sus socios a cambio del rescate económico.

"La Comisión Europea no comenta la política de los partidos en un Estado miembro. Compete a un Estado miembro gestionar en función de sus Constituciones", ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, preguntado si temen que haya una marcha atrás en las reformas tras la caída del Ejecutivo que negoció el rescate.

"Es importante que todos los Estados miembro cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por supuesto, es importante que Portugal se mantengan en la senda de las reformas", ha avisado.

Dombrovskis ha incidido en "los compromisos que Portugal ha asumido" y ha dejado claro que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se ha acordado "en función de los acontecimientos en los Estados miembro" y "todos" deben cumplirlo.

El vicepresidente de la Comisión ha admitido "preocupación seria" por el hecho de que el Gobierno portugués no le ha remitido el borrador de presupuesto para 2016, tal y como debía hacer, antes del 15 de octubre y es algo que tendrá en cuenta al analizar los planes presupuestarios de los Estados miembro y "los posibles siguientes pasos procedimentales", preguntado si impondrá una sanción o multa a Portugal por no presentarle su borrador de cuentas.

"Desde luego es algo que reflejaremos también cuando discutamos los otros borradores de presupuesto", ha explicado, insistiendo en que tendrán en cuenta "la situación y los posibles siguientes paso procedimentales".

El aumento de la precariedad laboral cambia el discurso de la Unión Europea

El aumento de la precariedad laboral cambia el discurso de la UE

Dombrovskis ha apuntado que los detalles sobre el tratamiento de estos gastos se publicarán el mismo día que los dictámenes de los borradores de presupuesto de 2016 de los Estados miembro la próxima semana, al tiempo que ha precisado que confían a priori en finalizar estas evaluaciones el lunes por la tarde.

La oposición, liderada por los socialistas, ha votado en bloque este martes contra el Ejecutivo conservador en la moción de censura, que ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra.

El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, debe decidir ahora si designa como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa, la opción más probable frente a la posibilidad de convocar nuevas elecciones generales.

Más sobre este tema
stats