Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La Audiencia pide formalmente a la Policía que vigile si el primer ministro israelí visita España

  • La reforma del sistema de justicia universal ya impidió al juez De la Mata en el mes de junio investigar al primer ministro israelí al no estar en territorio español
  • El ataque a la Flotilla en aguas internacionales del 31 de mayo de 2010 se saldó con nueve muertos y 38 heridos

infoLibre Publicada 13/11/2015 a las 18:03 Actualizada 13/11/2015 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su visita a Washington el pasado martes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su visita a Washington el pasado martes.

EFE
La Audiencia Nacional ha pedido a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil que incluyan en sus ficheros el nombre del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de otros seis altos cargos de su Gobierno en el momento del ataque a la Flotilla de la Libertad que se produjo el 31 de mayo de 2010, y le comuniquen su posible presencia en España.

En sendas diligencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular José de la Mata, traslada los datos de identificación de los dirigentes del Ejecutivo israelí para que se inserten en el "fichero automatizado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además de Netanyahu, incluye a los entonces ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; Interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer 'Chiney' Maron.

Invitación a Justicia a ir a La Haya

El juez De la Mata sobreseyó el pasado junio la causa, en la que los activistas Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra pedían imputar a estos dirigentes, argumentando que la reforma de la justicia universal solo permite perseguir a los querellantes si se encuentran en suelo español.

El magistrado, en una decisión que fue confirmada por la Sección Segunda de lo Penal, invitó al Ministerio de Justicia para que inicie los mecanismos contemplados en la Ley de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que este organismo inicie una investigación sobre el ataque a la Flotilla, que provocó el 31 de mayo de 2010 la muerte de nueve personas de nacionalidad turca y heridas a otras 38.

Ataque en aguas internacionales

Este procedimiento fue abierto por el juez Pablo Ruz, a partir de una querella presentada por tres activistas españoles que viajaban en la Flotilla por delitos de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en un contexto de crímenes de guerra.

En junio de 2014 el antecesor de De la Mata, Pablo Ruz, consideró que el Tribunal Penal Internacional es el competente para investigar el ataque porque el barco Mavi Mármara, en el que se produjeron los hechos más graves, fue atacado en aguas internacionales y navegaba bajo bandera de las islas Comores, país que firmó el Estatuto que permitió la instauración de este tribunal. La Flotilla de la Libertad también estaba formada por barcos de Kiribati, Turquía, Togo, Grecia, Estados Unidos y Camboya.

En respuesta a un requerimiento que Ruz hizo en julio de 2010, las autoridades israelíes apuntaron que habían puesto en marcha "una comisión pública independiente" denominada comisión Turkel, e instruido varios procedimientos de investigación "adicionales", uno de ellos ante el Tribunal Supremo, y un proceso de colaboración con el Comité/Panel de Investigación de Naciones Unidas. Turquía, por su parte, investigaba los hechos en el Juzgado de lo Penal número 7 de Estambul.


1 Comentarios
  • 1 P. González 13/11/15 21:55

    Es evidente que, a efectos prácticos, esta decisión resulta casi irrelevante, porque a este sujeto no se le ocurrirá poner los pies fuera de Israel, o la casa de su padrino (EEUU), lección que todos estos canallas aprendieron a raíz del sobresalto de aquel asesino llamado Augusto Pinochet (la Justicia Universal nunca se lo agradecerá lo suficiente a D. Baltasar Garzón). Sin embargo, en el ámbito de lo simbólico y de reafirmación moral de la Justicia, tiene un enorme valor. Y, además, a estos indeseables les castiga con la “pena accesoria” de no poder venir de compras, ni de vacaciones a estos países “finos” y tener que vivir confinados, como apestados sociales que son, en sus propias madrigueras como les ocurrió a D. Jorge Videla, D. Ariel Sharon y otros matarifes con mando en plaza. Y afirmo todo esto declarando mi absoluto respeto por los ciudadanos israelíes cuya culpa no va más allá de no ser capaces de echar del gobierno a semejantes indeseables. Pero si hiláramos tan fino, nosotros los españoles tendríamos mucha penitencia que hacer, sobre todo a partir del 20 de diciembre (mucho me temo, qué . . .). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre