Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El desafío yihadista

El asalto policial en París deja dos yihadistas muertos y siete detenidos

  • La operación antiterrorista en Saint Dennis en busca del presunto cerebro de los atentados de París se ha saldado con dos yihadistas muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado
  • La Policía seguía la pista de Abdelhamid Abaaoud, de 29 años de edad, que no ha sido apresado y que está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica en el marco de las operaciones de enero tras el atentado contra Charlie Hebdo

infoLibre Publicada 18/11/2015 a las 08:48 Actualizada 18/11/2015 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Operación antiterrorista en Saint Denis

La policía gala está llevando a cabo una operación antiterrorista en la localidad parisina de Saint-Denis. Al parecer, cinco presuntos terroristas estarían atrincherados en un apartamento. Se han escuchado numerosos disparos y explosiones y la población tiene la orden de no salir de sus casas. Según las primeras informaciones, dos agentes habrían resultado heridos.

Policías participan en una operación en Saint Denis cerca de París contra los yihadistas del 13-N.

Policías participan en una operación en Saint Denis, cerca de París, contra los yihadistas del 13-N.

EFE
19.48 - El supuesto 'cerebro' de los atentados, entre los abatidos en Sant Denis

Según publica el periódico The Washington Post, citando a dos fuentes de la inteligencia francesa, el supuesto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, murió durante la operación policial de este miércoles en Saint Denis. Aunque el Gobierno todavía no lo ha confirmado, el rotativo asegura que se ha llegado a esta conclusión tras los análisis forenses.

15.35 horas - La mujer que se ha inmolado en Saint Denis hizo una llamada telefónica antes.

La mujer que se ha inmolado este miércoles durante la operación policial en Saint Denis en busca del cerebro de los atentados de París realizó una llamada telefónica antes de hacerlo, según informan la cadena RTL y la televisión TF1. Por el momento se desconoce la identidad de la mujer que, tras disparar contra los agentes que habían acudido al apartamento en busca de Abdelhamid Abaaoud, ha accionado el chaleco explosivo que portaba.

Según una fuente próxima al caso citada por TF1, minutos antes de morir, la mujer "ha sido vista realizando una llamada telefónica", un hecho que hace temer a los investigadores que podría tener cómplices a los que estaría avisando de la presencia policial. El hombre que había alojado a los detenidos en el apartamento –en el operativo han sido detenidas siete personas, dos de ellas en el interior del mismo– ha revelado a los investigadores que había alojado a otras tres personas, cuyo paradero se desconoce, según la emisora RTL. Además, fuentes policiales han revelado a esta emisora que los detenidos pretendían atentar este mismo jueves en el distrito financiero de La Défense, en París.

La mujer que se ha inmolado en Saint Denis es la primera kamikaze que lo hace hasta la fecha en Europa, si bien son varios los grupos terroristas a nivel mundial que emplean a mujeres para cometer atentados. "Las mujeres llevan a cabo operaciones suicidas en Chechenia o Palestina, pero se trata de viudas que alimentan una idea de venganza", ha explicado a RFI Grégory Robin, experto en explosivos del Instituto de Prospectiva y Seguridad en Europa, aclarando que también se han producido algunos casos, poco frecuentes, en Irak, Siria o Afganistán. Para el antiguo negociador del GIGN Bernard Thellier el hecho de que una presunta terrorista se haya inmolado en Francia añade un carácter "inédito" a la situación actual. "Ya no solo hay que buscar a hombres, las mujeres también están muy decididas y eso va a complicar enormemente el trabajo de los servicios de Inteligencia, la Policía y la Gendarmería", ha resaltado en declaraciones a LCI.

15.00 horas - Hollande anuncia que Francia multiplicará por tres su capacidad de ataque en Siria.


El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este miércoles que Francia "multiplicará por tres" su capacidad de ataque en Irak y Siria con el despliegue del portaeronaves Charles de Gaulle, al tiempo que ha abogado por la creación de una gran coalición internacional que dé los "golpes decisivos" al grupo terrorista Estado Islámico.
Hollande

En un discurso en París ante los alcaldes de los diferentes municipios y localidades de Francia, Hollande ha asegurado que la operación policial desarrollada este miércoles en Saint Denis ha sido "particularmente peligrosa" y ha dicho que demuestra que Francia "está en guerra". "Estas acciones confirman que una vez más estamos en un estado de guerra", ha advertido el mandatario galo, en un auditorio copado por cientos de alcaldes franceses.

Tras agradecer la "sangre fría" de los ciudadanos de Saint Denis, Hollande ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad galas desde los atentados que acabaron con la vida de 129 personas en la capital gala el 13 de noviembre. "Francia está orgullosa de contar con unas fuerzas de seguridad de esta calidad para proteger a nuestros ciudadanos", ha aseverado. "Se ha atacado al país entero por lo que representa", ha advertido Hollande, antes de dejar claro que los terroristas buscan "sumir al país en el miedo" y los franceses deben responder con "unidad" y "sangre fría".

14.00 horas - Balance final: dos muertos la mañana del miércoles.

La operación policial en Saint Dennis en busca del presunto cerebro de los atentados de París ha concluido y se ha saldado hasta el momento con dos muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado, y siete detenidos, según han confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal general, François Molins, en el lugar de los hechos.

En una breve declaración a la prensa, Molins ha explicado que se ha actuado ante la sospecha de que en el apartamento pudiera estar Abaaoud, si bien su presencia no ha podido confirmarse, y ha indicado que por ahora "es imposible" revelar las identidades de los detenidos.

Según el fiscal, además de la mujer que se ha inmolado, otra persona más ha muerto por disparos en el interior del apartamento, donde han sido detenidas otras dos "cuando intentaban esconderse entre los escombros" ocasionados por la deflagración. Entre los detenidos figuran también "el hombre que ha ofrecido el alojamiento" y una mujer.

Por su parte, Cazeneuve ha aprovechado para felicitar a los efectivos que han participado en la operación, que han actuado "de forma extremadamente valiente, recibiendo fuego en condiciones que hasta ahora nunca se habían encontrado" y ha saludado la "sangre fría" con la que han respondido los habitantes de Saint Denis.

13.10 horas - Identificadas 129 de las víctimas.

Las autoridades francesas han conseguido completar este miércoles la identificación de las 129 víctimas mortales que ocasionaron los atentados del pasado viernes en París, según ha informado el diario Le Monde.

Este martes, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, había señalado que se había completado la identificación de 117 víctimas. Por otra parte, de las más de 300 personas que resultaron heridas en los ataques reivindicados por Estado Islámico, 221 seguían este martes ingresadas en el hospital, 57 en cuidados intensivos.

Francia ha anunciado que, entre las víctimas, figuran personas de al menos 17 nacionalidades diferentes, incluida la española. Entre los fallecidos ya confirmados se encuentran tres españoles, dos de ellos con doble nacionalidad, según la última actualización conocida este martes.

12.46 horas - Los terroristas detenidos preparaban un atentado en el barrio de La Défense de París.


Los terroristas detenidos este miércoles en el marco de la operación contra el presunto cerebro de los atentados de París estaban preparando un atentado contra el barrio de La Défense, en el oeste de París, según ha informado a Reuters una fuente de la investigación.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que el objetivo de la operación de este miércoles era Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados que acabaron con la vida de más de 120 personas el 13 de noviembre en la capital gala.

11.00 horas - Cinco detenidos y un muerto.


La Fiscalía de Francia ha confirmado que hay cinco personas detenidas y que otra persona ha muerto en el curso de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada de este miércoles en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París. Sin embargo, algunos medios franceses elevan a dos los muertos durante la operación antiterrorista. 

La Fiscalía ha rebajado así el balance de muertos, después de que varios medios galos informaran de que la operación había dejado al menos tres muertos. En su escrito, la Fiscalía ha contado que la operación ha comenzado a las 4.20 horas y ha asegurado que "todavía continúa".

La persona fallecida es la mujer que "se atrincheró" en el piso y activó su chaleco explosivo cuando las fuerzas de seguridad iban a entrar en la vivienda para capturarle. Los agentes han arrestado a tres hombres en esa vivienda y a un hombre y una mujer en las inmediaciones del inmueble.

La Fiscalía ha indicado que todavía no se han establecido las identidades de los arrestados en el piso y ha señalado que ya están en libertad los familiares de Ismaël Omar Mostefaï y Samy Amimour –dos terroristas que atacaron en la sala de Bataclan el 13 de noviembre– que fueron arrestados tras los ataques.

La operación policial tiene como principal objetivo a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del viernes en París. Abaaoud no figura entre las personas detenidas en la operación antiterrorista. Está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

10.54 horas - Al menos 33 milicianos de Estado Islámico muertos en los bombardeos en Raqa.

Al menos 33 milicianos de Estado Islámico han muerto en los bombardeos aéreos realizados por la avión francesa y de otros países en los últimos tres días en Raqa, el principal bastión del grupo terrorista en Siria, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Francia ha bombardeado en los últimos tres días objetivos de Estado Islámico en Raqqa en respuesta a los atentados del viernes en París en los que murieron 129 personas y que han sido reivindicados por el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Asimismo, Rusia también ha procedido a realizar bombardeos en la ciudad.

9.00 horas -  Detenido el hombre que prestó su piso a los terroristas en Saint Denis.

Un hombre de unos 30 años de edad ha sido detenido este miércoles tras haber prestado su piso en el municipio de Saint Denis, en la periferia de París, a dos personas procedentes de Bélgica y que han resultado ser terroristas relacionados con los atentados que dejaron más de 120 muertos el 13 de noviembre en la capital gala.

Antes de ser esposado y arrestado, el hombre ha asegurado que solo dejó su piso a dos personas que "venían de Bélgica" porque se lo pidió un amigo. "Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos para un par de días", ha señalado el hombre, según ha informado la cadena de televisión gala BFM.

"Le dije que no había colchón y me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían agua y poder rezar. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica", ha asegurado. "Me pidieron ayuda y les he ayudado pero yo no era consciente de que era terroristas", ha afirmado el hombre, visiblemente nervioso antes de ser esposado y trasladado a un vehículo policial.


8.00 horas - Operación policial contra los autores de la masacre del viernes.


El balance de víctimas mortales de la operación desplegada en la madrugada de este miércoles por las fuerzas de seguridad francesas en el municipio de Saint Denis ha ascendido ha ascendido a tres, entre ellos una mujer que se habría inmolado, según ha informado la emisora local Europe 1.

El diario Le Monde ha afirmado que los tres muertos son tres de las personas buscadas en la operación policial, que tiene como principal objetivo a Abdelhamid Abaaoud, presunto 'cerebro' de los atentados del viernes en París.

Por el momento se desconoce si Abaaoud se encuentra en el interior del apartamento en el que se han atrincherado los sospechosos o si ha sido abatido en la operación por los agentes franceses.

Operación policial
Operación policial en Saint Denis. EFE

El Ejército de Francia ha enviado a dos compañías de la operación Sentinelle, integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación. Poco después del despliegue se registraron varias explosiones en la zona.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas le condenó a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

Al menos tres personas han sido detenidas este miércoles en la operación policial contra el presunto 'cerebro' de los atentados que acabaron con la vida de más de 100 personas el 13 de noviembre en París, según han informado el diario 'Le Figaro' y la cadena de televisión BFM.

El primer ministro galo, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, se han desplazado al Palacio del Elíseo para informar al presidente francés, François Hollande, sobre el desarrollo de esta macrooperación policial, que ha dejado al menos tres muertos, incluida una mujer que se habría inmolado, según Europe 1.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha dicho que la operación, desarrollado en el municipio de Saint Denis, situado en la periferia de París, está a punto de terminar. Varios medios galos han indicado que las autoridades locales han pedido a la población que se quede en sus casas.

6.30 horas - Desviados dos vuelos de Air France con destino a París que despegaron de Washington y Los Ángeles.

Dos vuelos de la compañía Air France con destino a París y procedentes de las ciudades estadounidenses de Washington y Los Ángeles han sido desviados en la noche de este martes, según informan los medios locales.

La aerolínea francesa ha confirmado que en ambos casos se trataron de "amenazas anónimas" hechas tras los despegues. Algunos funcionarios estadounidenses --bajo condición de anonimato-- hablan de amenaza de bomba, si bien este extremo no ha sido confirmado.

En concreto, el vuelo 65 de Air France entre Los Ángeles y París ha sido desviado a la ciudad estadounidense de Salt Lake City, en el estado de Utah, por un "incidente de seguridad", según han informado a la cadena CNN fuentes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El otro vuelo, que cubría la ruta entre Washington y París, ha sido desviado a la ciudad canadiense de Halifax (este), tal y como ha recogido la cadena canadiense CBC. Los 298 pasajeros y la tripulación han sido trasladados a la terminal.


00.00 horas - La Policía revela que había "planes serios" para atentar con una bomba en Hannover.

El director de la Policía de Hannover, Volker Kluwe, ha revelado que había "planes serios" para atentar con una bomba en el estadio de fútbol de Hannover, que ha sido evacuado este martes poco antes de que comenzara el partido amistoso entre las selecciones de Alemania y Países Bajos.

En declaraciones a la prensa alemana, Kluwe ha explicado que han encontrado "una nota sobre un posible ataque con bomba" en el estadio, considerando que había "planes serios" para atentar y, por tanto, una "amenaza concreta".

El diario local Kreiszeitung ha informado de que la Policía ha encontrado una ambulancia cargada con explosivos justo enfrente del estadio y que había un "alborotador" conocido por las fuerzas de seguridad alemanas.

Hora y media antes de que comenzara el encuentro, la Policía ha anunciado por megafonía que el partido se había cancelado y ha pedido a los espectadores que evacuaran rápidamente y se fueran a sus casas.

Estaba previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, y varios miembros de su Gobierno, así como dos ministros de Países Bajos –que ya han cogido un avión, de acuerdo con Reuters– acudieran al partido como muestra de solidaridad tras los atentados de París.

"La seguridad es primordial", ha dicho el alcalde de Hannover, Stefan Schostok, confiando en la decisión de la Policía. "Si hay una amenaza, deben darse estos pasos", ha sostenido, según ha recogido 'Bild'.

El amistoso entre Bélgica y España, previsto para este martes, también se ha suspendido, en este caso siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, que han aconsejado posponer el encuentro por razones de seguridad.

El viernes por la noche un comando de hasta ocho terroristas del Estado Islámico llevó a cabo una serie de atentados en distintos puntos de París, incluido el estadio de Saint Denis, cuando se estaba disputando el partido entre Francia y Alemania.



2 Comentarios
  • 2 ateo 18/11/15 23:43

    El presidente francés parece ser que ha decidido pasar a los libros de Historia por la puerta grande, esa que sólo está reservada a esos aprendices de estadistas que en los momentos importantes, en donde se necesita más que nunca mucho aplomo, sangre fría y sobre todo una mente muy lúcida, se amilanan y deciden actuar de la manera más burda, como un elefante en una cacharrería, sin comprender los problemas y sin parece ser haberse leído (o lo que es peor haber entendido al revés) ningún ensayo mínimamente riguroso sobre la compleja historia contemporánea que nos ha tocado vivir. Y así, en caliente, sin reflexión alguna y aconsejado por los halcones de siempre decide tirar por el camino más fácil, y emular a nada más y nada menos que al incalificable George Bush hijo, uno de los presidentes estadounidenses más ignorantes, inútiles y simples que han regido a la superpotencia norteamericana. Y lo increíble del caso es que seguramente nuestro Hollande lo mismo hasta piensa que va a triunfar allí donde quedó empantanada desde hace ya tres largos lustros la maquinaria militar de la primera superpotencia mundial. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/11/atrapados-en-el-tiempo-francois.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 eleusipo 18/11/15 22:33

    LO QUE ISIS NO PREVIÓ.- Resulta meridianamente claro que no lo previó porque lo único que ha procurado demostrar con arrogancia y propaganda, es su enorme carga de maldad radical, la cual expresa una y otra vez a través de extrema violencia y extrema crueldad visual, buscando instaurar el terror por todas partes, cual si fuese un "corazón de las tinieblas", obviamente. Pero el mal, como mal, y en su afán de destrucción por la destrucción, se torna y es, por ende, un ciego absoluto. Por tanto, no ha podido vislumbrar, ni de lejos, el efecto contrario que conllevan sus terribles acciones, tal como el de expandir planetariamente los valores de "democracia, paz, justicia, fortaleza, valor, cooperación, convivencia, solidaridad y libertad". Exacta y precisamente los mismos que pretende destruir, y, a poder ser, erradicar. Pero, ya antes, ya después, no, ello no será. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre