Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pedro Baños, coronel de infantería

“El Estado Islámico está perdiendo terreno por primera vez”

  • El coronel y experto en terrorismo asegura que Daesh está "siendo muy presionado" a consecuencia de los bombardeos y la actuación de las milicias
  • La respuesta a los terroristas "nos costará miles de millones" señala, "y ese coste hay que asumirlo entre todos"

Publicada 19/11/2015 a las 06:00 Actualizada 19/11/2015 a las 10:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Kobani, al norte de Siria, el pasado octubre de 2014.

Ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Kobani, al norte de Siria.

EP
La respuesta de Francia ante los ataques del pasado viernes 13 de noviembre en París ha sido rotunda: destruir al Estado Islámico.

Las potencias internacionales más importantes aúnan fuerzas para combatir al grupo terrorista que lleva años operando en Oriente Medio y que ahora amenaza con extender sus ataques a otros territorios de Occidente.

Pedro Baños, coronel de infantería y experto en geopolítica, explica en entrevista con infoLibre el papel de Occidente en el desarrollo de esta organización, la respuesta militar, y la ofensiva internacional ante una situación de caos que nace en el seno de gobiernos tiranos y que se manifiesta ahora de forma inminente.

PREGUNTA: ¿Qué papel tiene Occidente en el desarrollo del Estado Islámico?

RESPUESTA:
Nos deberíamos remontar al significado del año 2003, cuando se cometen graves errores políticos al expulsar del poder no sólo a los integrantes del partido Baath de Sadam Husein, sino a toda la administración, la civil, la policía, el ejército y los servicios de inteligencia. De algún modo aquello fue un caldo de cultivo de lo que está sucediendo, porque hemos de tener en cuenta que el Estado Islámico es un hijo del 40% de la población iraquí, de los suníes, que lo que reclaman es que se les devuelva sus privilegios o al menos se reparta la actual riqueza del país.

Por otro lado, tenemos que ver también lo que significa el nacimiento del Estado Islámico en el año 2013, que fue creado y fomentado para un objetivo concreto que era expulsar a Al Asad del poder, lo que pasa es que una vez que se sintió fuerte en el terreno sirio decidió volver a su lugar de origen que era Irak, entre otras cosas llamado por la población suní porque era el instrumento que iban a emplear para intentar recuperar sus derechos y sus privilegios.

P. Usted establece un paralelismo entre el nacimiento del Estado Islámico y el surgimiento de los muyahidines (combatientes islámicos fundamentalistas) en los 80.

R.
Cuando ahora decimos que ha habido una yihad global, que hay muchísimos combatientes –que son unos 20.000 en el más extremo de los casos–, hay que recordar que muchísimos más llegaron apoyados por servicios de inteligencia internacional –la CIA, el MI6 de Reuno Unido y el ISI de Pakistán–, para luchar contra los soviéticos en el escenario afgano (Guerra ruso-afgana de 1978 a 1992). Se les transportaba, se les pagaba, se les armaba... Aquella fue la primera yihad global que funcionó y que fue para expulsar a los soviéticos del suelo afgano, y a partir de ahí una vez que se sintieron fuertes y sintieron que habían derrotado a un imperio como era el soviético, fue cuando decidieron aventurarse en otros escenarios.

P. ¿Cuál es la importancia del apoyo externo para el Estado Islámico?

R.
La Historia nos demuestra que este tipo de grupos solamente pueden nacer, ampliarse y expandirse mediante dos pilares: uno de ellos es el apoyo de la población, y por otro lado la ayuda externa. Si no hubiera tenido desde sus orígenes ayuda externa no podría haberse desarrollado en tan poco tiempo de la manera que lo hizo.

P. ¿Cómo se financia?

i+d+i Cinfa
R.
Lo hace de varias maneras. Las donaciones de particulares por todo el mundo mediante el sistema hawala, y las donaciones más importantes por parte de personas muy solventes, sobre todo procedentes de países donde hay un islam muy rigurista. También es importante el propio sistema impositivo que ellos tienen, incluso por asuntos tan ridículos relacionados con su religión como no llevar la barba lo suficientemente bien, y las actividades más delictivas como secuestros. Pero sobre todo se financian con la venta de antigüedades y por supuesto con la venta de petróleo.

P. ¿Estamos ante una amenaza global?

R.
En absoluto. Estamos ante una amenaza internacional, trasnacional, pero no afecta a todos los países del mundo. Para algunos países la principal amenaza es la crisis económica, el cambio climático, Rusia, China, y para otros es el Estado Islámico. Pero evidentemente hay países que ignoran de modo absoluto cuál es el significado de Estado Islámico, e incluso algunos creen que efectivamente es un Estado reconocido por Naciones Unidas.

P. Usted sostiene que los atentados de París evidencian su debilidad.

R.
Sí, porque la situación práctica sobre el terreno es que está siendo acosado de un modo muy fuerte, tanto por las milicias chiítas en la zona del sur de Irak, como por los kurdos en el norte de Irak y Siria. Además se ha creado una nueva coalición de fuerzas, el SDF (Fuerzas Democráticas Sirias). Ahora mismo las milicias kurdas están cortando la M4, una carretera que proviene de Irak, atraviesa Raqa y llega a Damasco, porque lo que pretenden es partir este frente en dos subunidades distintas, Irak y Siria, e intentarles vencer más fácilmente sin ese vaso comunicante entre los dos países. Está siendo muy presionado y a eso hay que sumarle los bombardeos por parte de Rusia, que además está bombardeando a los rebeldes. El Estado Islámico está perdiendo terreno por primera vez. Además Francia empieza a bombardear sus reservas petrolíficas, lo que significa que está perdiendo su principal fuente de recursos. 

P. Diez meses después de los atentados de Charlie Hebdo, ¿cómo valora la actuación internacional?

R
. En los inicios cometió errores. Primero se potencia este Estado Islámico para acabar con el régimen de Al Asad, que muchos países estaban encantados de que se le derrocara. Cuando se empieza a expandir hacia Irak y cuando toma Mosul a principios de 2014, es cuando había que haber reaccionado. No se ha actuado con la suficiente contundencia y por eso ha cogido tanto terreno, tanta fuerza y tanto poder. Hoy en día la situación es enormemente más complicada de lo que podía haber sido hace un año y medio. La realidad sobre el terreno es que la actuación de esa coalición formada por 60 países y liderada por EEUU no ha tenido la eficacia que hubiera sido deseada.

P. ¿Cree que ha sido adecuada la respuesta de Francia?

R.
La activación de la cláusula de defensa es algo simbólico y político, estamos hablando de un país con un potencial militar impresionante, es el quinto país que más gasta en el mundo en suministro de defensa en comparación con su PIB, lo que significa que es un país muy poderoso. No necesita ayuda militar, sino respaldo político, moral, y sobre todo económico, porque esto va a costar muchísimo dinero, y necesita que los demás aliados europeos hagan sus aportaciones.

P. ¿Cuál es el papel de España?

R.
Lo que nos van a pedir será apoyo de inteligencia, apoyo para reportar los estados mayores, los cuarteles generales, y especialmente apoyo económico. La primera asimetría que tiene este tipo de conflictos es la del gasto. Para desarrollar sus operaciones los terroristas pueden haberse gastado 50, 60, 80 ó 100.000 euros máximo, mientras que a nosotros nos costará miles de millones. Ese coste, evidentemente, hay que asumirlo entre todos.

P. ¿Y España está en condiciones para hacerlo?

R.
Estamos hablando de que Francia es un país que ahora mismo tiene una grandísima crisis económica, un déficit que no va a cumplir, y hemos de tener en cuenta que el apoyo vendrá por parte de 28 países y EEUU, con lo cual a todos nos tocará hacer un pequeño esfuerzo.
LA AUTORA Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 cepeda 19/11/15 10:42

    1.Magnífica entrevista que aclara muchas cosas.  2.Necesitamos que personas como él, que saben de estos asuntos, "se expliquen", para contrarrestar a la panda de periolistos vendeburras que pontifican de todo... y no saben de nada. 3.Es evidente que España militarmente no puede ayudar a Francia en nada.... ni falta que hace. Es evidente que los Amón, López Schlichting y similares no tienen NPI del asunto pero.... hablan y cobran, hablan sin parar... y cobran. 4.Es evidente que el gran peligro que tenemos TODOS los países de Europa es.... la QUINTA COLUMNA que tenemos dentro. Personas que no comparten, NI COMPARTIRÁN, nuestros derechos, libertades y forma de ver el mundo porque... si así lo hicieran... dejarían de ser lo que son. Esa es la gran "batalla" a librar en los próximos años... y que está por ver que seamos capaces de ganar... 5.Entiendo que no le pregunten por ello al coronel porque su especialidad es otra. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre