Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Argentina

Los sondeos a pie de urna dan ganador de las elecciones argentinas al opositor Mauricio Macri

  • Daniel Scioli y el candidato opositor Mauricio Macri compiten por la Presidencia argentina tras una primera vuelta ajustada
  • Los escasos sondeos dan la victoria a Macri con una horquilla de entre dos y diez puntos de ventaja sobre el candidato oficialista

infoLibre Publicada 22/11/2015 a las 17:42 Actualizada 22/11/2015 a las 22:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, vota este domingo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, introduce su voto.

EFE
El candidato opositor Mauricio Macri es el ganador provisional de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas según las primeras encuestas tras el cierre de los colegios.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 horas de este domingo en Argentina para una jornada histórica en la que por primera vez dos candidatos se disputarán en segunda vuelta quién ocupará la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, informa Europa Press.

Más de 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir entre la continuidad, aunque con carácter propio, que representa el oficialista Daniel Scioli y la renovación que supone el candidato opositor Mauricio Macri. En la primera vuelta del 25 de octubre, y para decepción del kichnerismo, Scili se impuso con el 37% de los votos, mientras que Macri obtuvo un 34%.

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 horas (23.00 hora española) y está previsto que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 19.30 horas, según el responsable de la Dirección Nacional Electoral argentina, Alejandro Tullio.

Tal y como precisó, en torno a las 22.30 horas de la noche del domingo "ya habrá un porcentaje significativo que permita hacer proyecciones sólidas" sobre quién se ha impuesto en la contienda, aunque habrá que esperar a la medianoche para tener los resultados provisionales ya con el escrutinio terminado.

La votación de este domingo cierra una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan en Argentina y que ha venido dada, en parte, por los ajustados resultados que el candidato kirchnerista obtuvo en primera vuelta, pero también porque por primera vez no habrá un Kirchner en la papeleta.

Aunque de cara a la galería Scioli celebró "una nueva victoria" tras imponerse en primera vuelta, a nivel interno se dispararon todas las alarmas ante la posibilidad real de que el gobernante del Frente para la Victoria fuera expulsado de la Casa Rosada.

El principal cambio en la estrategia para la segunda vuelta ha sido una mayor presencia mediática de Scioli. El candidato incluso se prestó a protagonizar un debate electoral con Macri, tras ser el único de los seis candidatos presidenciales en no acudir en primera vuelta.

El dictamen de las urnas desbordó igualmente las expectativas de Cambiemos. El principal objetivo de Macri era, precisamente, impedir que Scioli se adjudicara la banda presidencial en primera vuelta y superar al también opositor Sergio Massa para colarse en el balotaje.

El optimismo en la oposición se cimenta también en los escasos sondeos sobre intención de voto que se han publicado en la recta final, que dan la victoria a Macri con una horquilla de entre dos y diez puntos de ventaja sobre el aspirante oficialista.

Resultados inciertos

Sin embargo, el escaso porcentaje de acierto de las empresas demoscópicas en la primera vuelta –que situaban a Scioli en la Presidencia– hace dudar de la capacidad de Macri de arrebatar el poder al kirchnerismo.

Las dudas se basan en la existencia de un 10% de indecisos, una cifra que prácticamente se ha mantenido invariable desde el 25 de octubre, a lo que se suma el 21% de los votantes de Massa, que quedaron huérfanos para la segunda vuelta.

Massa, un oficialista arrepentido que se presentó como el único capaz de acabar con Cristina Fernández de Kirchner porque –argumentó– conoce sus debilidades mejor que nadie, quedó descartado en la primera vuelta, pero no de la batalla política para decidir la Presidencia.

Tanto Macri como Scioli le cortejaron la misma noche electoral apelando al "diálogo" para conseguir una mejor Argentina, y es que los seguidores de Massa son el codiciado botín que podría decantar la balanza este 22 de noviembre.

El jefe del Frente Renovador se declaró neutral en esta contienda y dejó libertad a sus votantes para este domingo. No obstante, confesó que "desde luego" no apostará por la continuidad de un kirchnerismo que abandonó asqueado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre