Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alemania

Los socios de coalición en Alemania cruzan insultos en pleno décimo aniversario de la canciller Merkel

  • La distribución de refugiados es uno de los temas por los que existen discrepancias incluso en su partido
  • Miembros del partido de Merkel señalan que que se ha roto un tabú en cuanto a las reglas de comportamiento entre ambos partidos

InfoLibre Publicada 22/11/2015 a las 18:47 Actualizada 22/11/2015 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE
Cuando se cumplen diez años de la ascensión al poder de la canciller Angela Merkel, la coalición que lidera se ha visto envuelta en un cruce de insultos entre sus miembros acerca de las políticas sobre los refugiados llevadas a cabo por el Gobierno, informó Europa Press.

La división reinante entre los conservadores y los socialdemócratas de centro izquierda (SCD) acerca del tema de los inmigrantes, llevó a cancelar la reunión del gabinete de Gobierno prevista para el próximo lunes, donde, se esperaba, se acordaran medidas para acelerar los procesos de petición de asilo de los inmigrantes.

A pesar de esto, el mayor conflicto se vive dentro de las líneas de partido conservador de Merkel, la Unión Democrática Cristiana (CDU), tras el incidente ocurrido este viernes en un congreso en Munich, donde la canciller coincidió con el líder del partido aliado bávaro Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer.

En el, Seehofer criticó abiertamente a Merkel por su negativa a establecer un límite al número de refugiados que entran en el país. Por su parte, Elmar Brok, miembro de alto rango de la CDU, calificó el comportamiento de Seehofer como "maleducado, impropio e inaceptable" en una entrevista para el medio alemán 'Tagesspiegel'.

Asimismo otros miembros del partido de la canciller señalaron que se ha roto un tabú en cuanto a las reglas de comportamiento entre ambos partidos.

Seehofer descartó retirar sus palabras, además de declarar en una cadena de televisión alemana que no podría, en buena conciencia, "contar un cuento de hadas acerca de la armonía y el consenso" cuando las diferencias entre ambos partidos se mantienen abiertas.

Al mismo tiempo, la popularidad de la canciller sufrió un gran descenso desde el 75% del pasado abril hasta las cifras por debajo del 50% de la actualidad. Asimismo, el apoyo al bloque CDU/CSU ha caído cinco puntos hasta llegar al 37%, aunque sigue encontrándose 10 puntos por encima de su principal opositor, el partido SPD.

Elecciones inminentes

Tres estados celebrarán elecciones la próxima primavera, un punto clave de cara las federales de 2017, y antes de las cuales Merkel debería prevenir mayores daños y lograr disminuir el número de inmigrantes que entran en el país.

Además, el CDU celebrará un congreso a principios de diciembre, en un evento que servirá para medir el apoyo que recaba la canciller dentro de su propio partido.

"Hay miembros leales a Merkel en el CDU", declararon a Reuters fuentes cercanas a la canciller. "Este no es un partido que quite de en medio a sus líderes, pero habrá un giro, habrá gente que tenga la sensación de que Merkel es más una carga que una ventaja", añadió en condición de anonimato.

Cerca de 7.000 inmigrantes entraron en Alemania diariamente durante las últimas semanas, según informó la Policía, con una inmensa mayoría dirigiéndose hacia Bavaria a través de la frontera con Austria.

La canciller descartó los llamamientos de la CSU y de miembros de su propio partido para imponer un techo al número de inmigrantes que aceptará el país, argumentando que sería una política imposible de poner en práctica.

Aún así, buscando reducir el número de refugiados, Merkel espera alcanzar un acuerdo con Turquía, a través del cual la Unión Europea prestaría ayuda financiera al país a cambio de que este retuviera un mayor número de peticionarios de asilo.

Asimismo, la canciller presionó para la creación en las fronteras exteriores de Europa de los así llamados "hotspots", y por una aceleración en el proceso de petición de asilo en Alemania, para que aquellos que no reciban la aprobación puedan ser expulsados rápidamente.

A pesar de ello, la resistencia domestica del SPD, así como la de los países del este de Europa a la hora de aceptar las cuotas migratorias para la UE, representan serias dudas para la consecución de su estrategia.

"Hasta hace unos meses la mayoría de los alemanes veían a Merkel como racional, digna de confianza y una líder que evitaría cualquier riesgo que afectara al cómodo status quo alemán",sen un editorial este fin de semana la publicación 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. "Ahora, incluso dentro de su propio partido, se oye aquello de: 'ya no la reconozco'".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre