Educación

‘El Elogio de la Educación’, con Baltasar Garzón, Vargas Llosa y miles de profesores mexicanos

'El Elegio de la Educación', con Baltasar Garzón, Vargas Llosa y millones de profesores mexicanos

G. A.

Que los estudiantes mexicanos puedan acceder al conocimiento científico, humanístico y cívico es el objetivo del proyecto El Elogio de la Educación, una colección de libros que recibirán gratis maestros de todo el país. La iniciativa la promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que representa a dos millones de docentes, y cuenta con la colaboración de autores como Baltasar Garzón, Javier Ordóñez, Mario Vargas Llosa y Giovanni Sartori, que han escrito especialmente para este proyecto.

La colección "está dedicada a los maestros que ejercen con vocación y orgullo la más noble de las profesiones" y pretende "contribuir a elevar la calidad de la educación fomentando la lectura y proveyendo de materiales a los maestros", asegura Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE. En México, cada año un millón de jóvenes abandonan el sistema educativo.

España fue en 2013 el segundo país de la UE donde más cayó el gasto en educación

España fue en 2013 el segundo país de la UE donde más cayó el gasto en educación

Entre los motivos por los que Vargas Llosa accedió a participar en esta colección está que "una buena escuela pública crea igualdad de oportunidades en sociedades donde hay desigualdades". En la misma línea se mueve Garzón, para quien "la educación pública es imprescindible y fundamental porque pone en un mismo plano a todos los ciudadanos. Todos tenemos derecho a una educación proactiva en Derechos Humanos, en valores, una formación para ser personas responsables, participativas y críticas".

El sindicato valoró cuatro elementos esenciales al editar esta colección. El primer de ellos fue que los libros abarcasen grandes áreas del conocimiento científico, humanístico y cívico, por lo que se incluyeron volúmenes sobre filosofía, pedagogía, arte, lectura, democracia, ciudadanía, participación, etc. "Con estas obras queremos contribuir a fomentar y recuperar el aprecio por el valor de la buena conducta, el ejercicio responsable de los derechos y los deberes ciudadanos, así como consolidar la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad civil participativa", explican desde el sindicato.

"Al fomentar la lectura, al proporcionar a las maestras y maestros materiales y contenidos multidisciplinarios que ayuden a su propia superación profesional, queremos lograr que la educación vuelva a ser el más importante medio de justicia, de progreso y prosperidad, de mejores oportunidades para todos los mexicanos".

Más sobre este tema
stats