Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Medio

Putin llama a Turquía “cómplice de los terroristas” y afirma que el derribo de su avión “tendrá consecuencias”

  • El Estado Mayor ruso confirma que uno de los dos pilotos ha fallecido, supestamente por disparos de milicias sirias proturcas
  • Este incidente "va más allá de la lucha contra el terrorismo;" se trata de una "puñalada por la espalda", declaró Putin

infoLibre Publicada 24/11/2015 a las 16:24 Actualizada 25/11/2015 a las 09:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Abdalá de Jordania y Vladimir Putin.

Abdalá de Jordania y Vladimir Putin.

Efe
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía.

En una comparecencia junto al rey de Jordania, Abdalá II, Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a cuatro kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", ha justificado.

Un dirigente de una brigada turcomana presente en Siria ha asegurado que sus fuerzas han matado a tiros a los dos pilotos rusos que lograron salir eyectados del caza Su-24 derribado por las fuerzas de Turquía.

Según el subcomandante de la brigada, Alpaslan Celik, los pilotos fueron tiroteados cuando descendían en paracaídas. "Ambos fueron hallados muertos. Nuestros comandantes abrieron fuego y los mataron en el aire", ha relatado.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un misil aire-aire disparado desde un F-16 turco", ha asegurado, a pesar de que anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de un supuesto ataque desde tierra. Los pilotos lograron eyectarse del aparato. Sin embargo, el Estado Mayor ruso confirmó a última hora de la tarde que sólo había constancia de la muerte de uno de los pilotos.

Putin ha considerado que este incidente "va más allá de la lucha contra el terrorismo" y se trata de una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices de los terroristas". El mandatario ruso ha apuntado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Estado Islámico terminan en territorio turco.

Putin ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido, pero ya ha adelantado que el incidente tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente.

Asimismo, ha cuestionado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia. También ha criticado que Ankara consultara con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?"

Por su parte, Abdalá II ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha abogado por unir fuerzas contra Estado Islámico. En esta línea, Putin ha apuntado que Rusia y Jordania deben aunar esfuerzos y que las fuerzas militares rusas ya trabajan en esta dirección.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha cancelado su inminente visita oficial a Turquía y ha recomendado a todos los ciudadanos rusos que eviten viajar a territorio turco por el riesgo de acciones terroristas.

Horas después de que las fuerzas turcas derribasen un caza Su-24 en la frontera siria, "se ha decidido cancelar la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía que había prevista para mañana en Estambul", ha confirmado Lavrov en declaraciones a los periodistas en Sochi, según la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno de Rusia también recomienda a los ciudadanos que eviten visitar Turquía por el riesgo de atentados terroristas. Según Lavrov, las amenazas para la seguridad no son menores en Turquía que en Egipto, donde el 31 de octubre fue atacado un avión de pasajeros ruso.



4 Comentarios
  • 4 Irenepaz 25/11/15 17:32

  • 3 karls sanchz 24/11/15 20:41

    Este guíon estaba escrito , se espera un reaccion (legitima) de Rusia para una vez producida sirva de pretexto para comenzar una guerra en toda regla de los "aliados otaneros " contra Rusia. Como tantas otra veces los medios informativos nos hace creer que el otrora aliado Putin ahora es un despreciable tirano, la Historia (reciente) se repite, pasó con Noriega, Sadam, Gadafi, Bashar al-Asad, .... la codicia y la ignominia no tiene limites en los mandamas de Wall Street y sus aliados anglos, incluyendo a Israel. Existe miedo, pero mucho, decir la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Erolflin 24/11/15 17:30

    Todos quieren repartirse el gas y el petróleo de Siria y no se libra nadie. Lo de toda la vida solo piensan en sus intereses económicos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 24/11/15 17:28

    1.Supongo que será fácil demostrar si el avión violó o no violó el espacio aéreo turco. 2.No necesitábamos de ese derribo para saber que Turquía (actuando como mamporrero de Arabia Saudita) está respaldando al IS. Por ahí entran los mercenarios musulmanes sunnitas europeos que van a asesinar sirios e iraquíes, a violar sus mujeres.... y por ahí vuelven los  mismos mercenarios convertidos en jihadistas y con la orden de asesinar a los ciudadanos europeos.... De ahí viene la gran marea de refugiados que pretenden llegar a Europa. Ellos dirigen el flujo.... y sus esbirros se lucran con el dinero de los "esclavos". Son ellos los que cuidan a sus "turkomanos" (terroristas del cáucaso en su mayoría) ocupantes de suelo sirio.... y los que atacan a los kurdos que traen en jaque a los jihadistas.... ¿Alguien puede tener una mínima duda de a qué están jugando los turcos? La Turquía que creó Ataturk era un país laico, Erdogán y sus islamistas la están convirtiendo en algo siniestro.... y peligroso también para nosotros. Con amigos como este mamporrero no necesitamos enemigos... Dice Putin que le han dado una puñalada por la espalda..... Me extrañaría mucho que no supiera con quienes se está jugando los cuartos... La cosa se está poniendo chunga... y por "tonterías" como estas se suele acabar en grandes tragedias... P.D. No me entra en la cabeza que Turquía pueda haber derribado un avión ruso... siendo miembro de la OTAN, sin contar con una autorización, seguramente tácita, de orden superior.... ¡Menuda sorpresa le tenía preparada Obama a Hollande! Bienvenidos al SIGLO XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre