Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Siria

Cameron quiere bombardear Siria para “degradar a Estado Islámico y reducir su amenaza”

  • "No podemos permitirnos el lujo de ser capaces de esperar hasta que el conflicto sirio se resuelva antes de abordar a Estado Islámico", sostiene Cameron 
  • El primer ministro británico tendrá que convencer a los parlamentarios de que ampliar los bombardeos no significará que Reino Unido se convierta en un objetivo aún mayor para atentados

infoLibre Publicada 26/11/2015 a las 13:04 Actualizada 26/11/2015 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron.

EUROPA PRESS
El primer ministro británico, David Cameron, defendió este jueves que ha llegado el momento de tomar una decisión de sumarse a los bombardeos aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria, argumentando que Reino Unido no puede "subcontratar su seguridad a otros países".

"Por eso creo que deberíamos tomar ahora la decisión de ampliar los bombardeos aéreos británico contra Estado Islámico a Siria, como parte integral de nuestra estrategia integral para degradar a Estado Islámico y reducir la amenaza que plantea para nosotros", escribió en una respuesta a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Cameron quiere que los diputados respalden esta petición, al contrario de lo que sucedió en 2013, cuando rechazaron autorizar al Gobierno a bombardear en Siria. Para ello, necesita persuadir a varios de los miembros de su propio Partido Conservador y algunos diputados del opositor Partido Laborista.

La Comisión de Exteriores del Parlamento criticó este mes ampliar los bombardeos aéreos a Siria, afirmando que sin una estrategia clara para derrotar al grupo terrorista y acabar la guerra civil tal acción era "incoherente".

Pero desde que Estado Islámico reivindicó la responsabilidad de los atentados de París en los que murieron 130 personas, algunos diputados que eran reacios a lanzar nuevos bombardeos en Siria parecen más inclinados a apoyar la medida con el fin de proteger a Reino Unido de este tipo de ataques.

"No podemos permitirnos el lujo de ser capaces de esperar hasta que el conflicto sirio se resuelva antes de abordar a Estado Islámico", sostuvo Cameron en respuesta a las objeciones de la comisión parlamentaria.

En su escrito de 24 páginas, el primer ministro defendió que la campaña contra Estado Islámico está entrando en una nueva fase, centrada en el mando y el control, las líneas de suministro y el apoyo financiero, algo a lo que Reino Unido podría contribuir bien.

"Es equivocado que Reino Unido subcontrate su seguridad a otros países y que espere que la aviación de otros países cargue con el peso y los riesgos de golpear a Estado Islámico en Siria para frenar el terrorismo aquí en Reino Unido", sostuvo.

Cameron tendrá que convencer a los parlamentarios de que ampliar los bombardeos aéreos no significará que Reino Unido se convierta en un objetivo aún mayor para atentados. En la votación de agosto de 2013, 30 diputados conservadores votaron en contra de la moción para la intervención militar en Siria.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, un veterano pacifista, también dijo que es reacio a apoyar los bombardeos sin un plan político para Siria, por temor a que más bombardeos compliquen aún más la guerra civil.

Posible libertad de voto laborista

El responsable de finanzas de los laboristas, John McDonnell, dijo este jueves que podrían dar libertad de voto a sus diputados en este asunto. "En estos momentos estamos considerando eso dentro del Partido Laborista y llegaremos a una decisión democrática", declaró a la BBC.

"En este tipo de cuestiones de conciencia, es mejor permitir a los parlamentarios que decidan por ellos mismos", opinó. Sin embargo, McDonnell expresó que sigue siendo "profundamente escéptico" respecto a una implicación de Reino Unido en Oriente Próximo. "Creo que tenemos que aprender las lecciones de lo que ocurrió en Irak, así que yo parto de esa posición", afirmó.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre