Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad prensa

Bruselas, preocupada por la detención de dos periodistas turcos por revelar secretos de Estado

  • Difundieron un vídeo que muestra la participación de los servicios de Inteligencia turcos en el envío de camiones con armas a Siria para grupos rebeldes
  • Los detenidos son el redactor jefe de Cumhuriyet, principal diario opositor del Gobierno turco, Can Dundar, y el jefe del diario en Ankara, Erdem Gul

infoLibre Publicada 27/11/2015 a las 17:23 Actualizada 27/11/2015 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Numerosas personas participan en una protesta para mostrar su apoyo a los periodistas detenidos

Numerosas personas participan en una protesta para mostrar su apoyo a los periodistas detenidos

EFE
La Comisión Europea manifestó este viernes su "preocupación" por la detención del redactor jefe de Cumhuriyet – principal diario opositor del Gobierno turco –, Can Dundar, y el jefe del diario en la capital, Ankara, Erdem Gul. 

"Estamos siguiendo este hecho preocupante de cerca. La libertad de expresión es uno de los principios fundamentales para la UE", explicó en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La detención se produjo a raíz de la publicación – en mayo – de un video que muestra cómo varios camiones de la Gendarmería truca se dirigían a Siria con munición destinada a grupos rebeldes – incluido el Frente al Nusra y escoltados por los servicios secretos turcos. 

Este hecho, que puso en jaque al gobierno de Erdogan, les supuso la acusación de revelación de secretos de Estado, así como de espionaje y pertenencia a una organización terrorista armada.

La consecuencia más inmediata fue la protesta que ocupó las calles de Ankara pidiendo la liberación de los periodistas; así como la reivindicación por la libertad de prensa.

"Esto es fascismo. La opresión de los periodistas bajo este Gobierno y bajo la fécula del presidente Erdogán aumenta cada diá", afirmó Ahmet Abakay, presidenta de la Asociación de Periodistas turcos en conversación con Efe.

Europa muestra su apoyo a los periodistas

A dos días de la cumbre que celebrará la Unión Europea con Turquía en Bruselas, a la que asistirá el primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, el grupo se pronunció sobre este hecho.

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, rechazó anticipar si el caso concreto será abordado en la cumbre del domingo: "Si esto se plantea en la cumbre o no, no nos compete determinarlo aquí".

Sin embargo, Kocijancic, por su parte, sí que reiteró las "preocupaciones" de la UE sobre la situación de la libertad de expresión y de medios "reiteradamente" a las autoridades turcas, incluido en su reciente informe sobre el grado de cumplimiento de Turquía de los criterios para la adhesión a la UE, muy crítico con la situación en esta área y seguirá haciéndolo en el futuro.

La portavoz recalcó que en su informe sobre Turquía dejaron claro que "como país candidato" a la adhesión debe garantizar que su legislación "cumple los estándares europeos" y "equidad ante la ley". "La libertad de expresión es de máxima importancia", remachó.


2 Comentarios
  • 2 Lelene 28/11/15 18:24

    La comision europea tiene que ser mas valiente hay demasiado silencio. Los tiempos son urgentes .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Trueta 27/11/15 22:54

    Erdogan es islamista. No se puede esperar otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre