Gibraltar

Fabian Picardo gana las elecciones y repite mandato como ministro principal de Gibraltar

El líder del GSLP, Fabian Picardo, junto a su esposa.

infoLibre

Fabian Picardo ganó las elecciones en Gibraltar, cuyo recuento de votos finalizó poco antes de las 7.30 horas de este viernes. Así, el líder del GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party) revalida su victoria tras obtener 10.852 sufragios, lo que supone más del doble de apoyos que el número uno del GSD (Partido Social Demócrata), Daniel Feetham, que consiguió 5.054 votos.

El recuento de votos se llevó a cabo durante la noche en el centro cultural John Mackintosh Hall, una vez que los 14 colegios electorales de Gibraltar cerraron a las 22.00 horas tras registrar una participación del 70,77 por ciento, lo que supone 11,75 puntos menos que en los comicios de 2011 y el porcentaje más bajo en más de una década.

Según recoge la página web del Parlamento de Gibraltar, consultada por Europa Press, la coalición de socialistas y liberales que viene gobernando Gibraltar desde 2011 (GSLP-GLP) obtuvo el 68,03% de los votos, mientras que el GSD obtuvo el 31,37 por ciento. Asimismo, se han registrado 897 votos nulos, lo que supone el 0,6 por ciento.

Viaje a la Segunda Guerra Mundial por los túneles de Gibraltar

Viaje a la Segunda Guerra Mundial por los túneles de Gibraltar

Como ocurriera en los comicios de 2011, la alianza GSLP-GLP consiguió representación para sus diez candidatos –los siete que se presentaban por el GSLP y los tres que concurrían por el GLP–, mientras que el GSD de Daniel Feethan consiguió escaño para siete de los diez candidatos que presentaba.

Estos han sido los comicios con mayor número de electores de la historia de Gibraltar, con 23.278 gibraltareños llamados a votar. Finalmente, ejercieron su derecho al voto 16.475 gibraltareños para elegir a los 17 miembros del Parlamento de la colonia de entre los 20 candidatos que se presentaban.

Cabe señalar que, en el Peñón, cada votante puede elegir a un máximo de diez candidatos de cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones, siendo los 17 más votados los que ocupan escaño.

Más sobre este tema
stats