Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



París

Una parte de las armas utilizadas en los atentados de París fueron fabricadas en Serbia

  • Las fusiles habrían sido adquiridos a través del mercado negro, que recicla armas de las guerras de los Balcanes en los noventa
  • "Hemos verificado siete u ocho números de serie y hemos descubierto que habían sido enviadas a depósitos militares en Eslovenia, Bosnia y Macedonia", señalan desde Zastava Arms

infoLibre Publicada 29/11/2015 a las 12:22 Actualizada 29/11/2015 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Numerosas personas guardan un minuto de silencio este lunes como homenaje a las víctimas de los atentados del viernes.

Homenaje a las víctimas de los atentados en París.

EFE
Una parte de los fusiles de asalto utilizadas por los autores de los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa que dejaron al menos 130 muertos fueron fabricadas en la década de los ochenta en Serbia, según informó este domingo el diario Le Monde y recogió Europa Press.

Esta información fue confirmada el sábado por la actual dirección de las fábricas nacionales en la extinta Yugoslavia. Las armas habrían podido llegar a las manos de los atacantes a través del mercado negro, que recicla armas de las guerras de los Balcanes en los noventa.

Estas armas formaron parte de un lote de fusiles de asalto tipo M70, una copia mejorada de los kalashnikov soviéticos, fabricados en 1987 y 1988, según Milojko Brzakovic, director de Zastava Arms –que antes fue Zavodi Crvena Zastava (ZCZ), el conglomerado estatal de fabricación de armas yugoslavo–, ubicado en Kragujevac, en el centro de la actual Serbia.

"Hemos verificado siete, puede que ocho números de serie recibidos de la Policía en nuestra base de datos y hemos descubierto que las armas de este lote en particular habían sido enviados a depósitos militares en Eslovenia, Bosnia y Macedonia", señaló a la agencia Reuters.

ZCZ era el único arsenal estatal de armas de pequeño calibre de la Policía y del Ejército yugoslavos. A día de hoy, la compañía fabrica armas para el Gobierno serbio, para caza y para deporte. Entre los años 70 y 90, la sociedad fue además un gran exportador de armas a los países aliados en África, Asia y Oriente Próximo. Actualmente sigue exportando armas, especialmente a Estados Unidos.

"No hay duda de que están fabricadas por nosotros –somos el único productor– y tenemos los números de serie de todo lo que producimos, pero en los noventa, cualquier persona podría haberse hecho con los arsenales del Ejército", afirmó Brzakovic.

Miles de armas ilegales

Cientos de miles de armas ilegales siguen estando en manos privadas o de organizaciones criminales después de las guerras de los Balcanes. "La venta está estrictamente controlada por el Gobierno y todas las piezas destinadas a exportación deben recibir una aprobación de las autoridades", señaló el director de la compañía.

La Policía igualmente preguntó sobre un arma semiautomática CZ-99 de nueve milímetros, también fabricada por la antigua ZCZ en los ochenta. "Hemos constatado que acabó en una sociedad registrada para la venta de armas en Serbia", afirmó Brzakovic. "La Policía va ahora a buscar al primer comprador y seguir la pista del arma", concluyó.


1 Comentarios
  • 1 taxista y rojo 30/11/15 10:34

    No entiendo muy bien el significado de la noticia. ¿quizá demonizar a Serbia, otro de los declarados "malos" por "occidente"?.Por lo que leo, son los únicos que están onvestigando el recorrido de las mismas. ¿Y la otr parte de las armas? Y no se hace ninguna referencia a Bosnia, Eslovenia ni Macedonia, pro-occidentales que, según la propia redacción de la noticia, era donde estaban tras la guerra. Inaudito

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre