LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

VIH SIDA

Las muertes de adolescentes por sida se triplican en los últimos 15 años

El test rápido del sida se puede hacer en farmacias.

infoLibre

El número de muertes de adolescentes a causa del sida se triplicó desde el año 2000, según los datos del Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef), recogidos por Europa Press.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años a nivel mundial, aseguró la organización, y aclaró que entre las poblaciones afectadas por el VIH, los adolescentes son el único grupo en el que las cifras de mortalidad no disminuyen.

Según Unicef, en el África subsahariana, la región con mayor prevalencia, las niñas se ven mucho más afectadas, ya que representan 7 de cada 10 nuevas infecciones entre los jóvenes. Sin embargo, entre los adolescentes de esa edad en la zona, sólo 1 de cada 10 ha sido sometido a la prueba del VIH, añadió.

"Es fundamental que los jóvenes que son portadores de VIH tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo", subrayó el director de los programas mundiales del VIH/sida de Unicef, Craig McClure, durante el durante el Foro de pensamiento crítico celebrado en Johannesburgo. "Al mismo tiempo, aquellos que no son portadores deben tener acceso a los conocimientos y medios para ayudarles a permanecer de esa manera", añadió.

Los datos del informe Actualización estadística sobre los niños, los adolescentes y el sidaaseguran que menos de la mitad de los niños menores de 2 meses han sido sometidos a la prueba de VIH. Sólo 1 de cada 3 de los 2,6 millones de niños menores de 15 años que viven con el virus recibe tratamiento.

Grandes avances

La mayoría de los adolescentes que mueren por enfermedades relacionadas con el sida han contraído VIH de niños, de 10 a 15 años, cuando apenas había mujeres embarazadas y madres que tenían el VIH y recibían medicamentos para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo. Sin embargo, esto ha cambiado y en los últimos 15 años se han evitado casi 1,3 millones de nuevas infecciones, destacó Unicef.

Las seis peticiones del colectivo LGTB ante el Día Mundial del Sida

Las seis peticiones del colectivo LGTB ante el Día Mundial del Sida

En 2014, 3 de cada 5 mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamiento para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, lo que se traduce en una reducción del 60% de las muertes relacionadas con el sida entre los niños menores de 4 años desde 2000.

"Los avances logrados en la prevención de la transmisión materno infantil son loables, y hay que celebrarlos, pero se necesitan inversiones inmediatas para ofrecer tratamiento a los niños y adolescentes que están infectados", añadió McClure.

Los datos revelan que actualmente, entre los adolescentes (15 a 19 años) se producen cada hora 26 nuevas infecciones y aproximadamente, la mitad de los que viven con VIH se encuentran en sólo seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania.

Más sobre este tema
stats