Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



VIH SIDA

Las muertes de adolescentes por sida se triplican en los últimos 15 años

  • Es la principal causa de muerte entre los adolescentes de África y la segunda entre los jóvenes a nivel mundial
  • "Se necesitan inversiones inmediatas para ofrecer tratamiento a los niños y adolescentes infectados", señala el director del programa VIH sida de Unicef

infoLibre Publicada 01/12/2015 a las 09:32 Actualizada 01/12/2015 a las 09:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El test rápido del sida se puede hacer en farmacias.

El test rápido del sida se puede hacer en farmacias.

GOBIERNO VASCO | EP
El número de muertes de adolescentes a causa del sida se triplicó desde el año 2000, según los datos del Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef), recogidos por Europa Press.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años a nivel mundial, aseguró la organización, y aclaró que entre las poblaciones afectadas por el VIH, los adolescentes son el único grupo en el que las cifras de mortalidad no disminuyen.

Según Unicef, en el África subsahariana, la región con mayor prevalencia, las niñas se ven mucho más afectadas, ya que representan 7 de cada 10 nuevas infecciones entre los jóvenes. Sin embargo, entre los adolescentes de esa edad en la zona, sólo 1 de cada 10 ha sido sometido a la prueba del VIH, añadió.

"Es fundamental que los jóvenes que son portadores de VIH tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo", subrayó el director de los programas mundiales del VIH/sida de Unicef, Craig McClure, durante el durante el Foro de pensamiento crítico celebrado en Johannesburgo. "Al mismo tiempo, aquellos que no son portadores deben tener acceso a los conocimientos y medios para ayudarles a permanecer de esa manera", añadió.

Los datos del informe Actualización estadística sobre los niños, los adolescentes y el sida aseguran que menos de la mitad de los niños menores de 2 meses han sido sometidos a la prueba de VIH. Sólo 1 de cada 3 de los 2,6 millones de niños menores de 15 años que viven con el virus recibe tratamiento.

Grandes avances

La mayoría de los adolescentes que mueren por enfermedades relacionadas con el sida han contraído VIH de niños, de 10 a 15 años, cuando apenas había mujeres embarazadas y madres que tenían el VIH y recibían medicamentos para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo. Sin embargo, esto ha cambiado y en los últimos 15 años se han evitado casi 1,3 millones de nuevas infecciones, destacó Unicef.

En 2014, 3 de cada 5 mujeres embarazadas con VIH recibieron tratamiento para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, lo que se traduce en una reducción del 60% de las muertes relacionadas con el sida entre los niños menores de 4 años desde 2000.

"Los avances logrados en la prevención de la transmisión materno infantil son loables, y hay que celebrarlos, pero se necesitan inversiones inmediatas para ofrecer tratamiento a los niños y adolescentes que están infectados", añadió McClure.

Los datos revelan que actualmente, entre los adolescentes (15 a 19 años) se producen cada hora 26 nuevas infecciones y aproximadamente, la mitad de los que viven con VIH se encuentran en sólo seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania.


1 Comentarios
  • 1 Bacante 01/12/15 14:43

    Qué mal educamos a nuestros chavales . 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre