Estados Unidos

EEUU reconoce que ha tenido a un islamista encarcelado 13 años en Guantánamo por error

Ex prisioneros de la CIA denuncian a los dos psicólogos que crearon el programa de interrogatorios

infoLibre

Las autoridades militares estadounidenses admitieron este martes que han mantenido durante 13 años encarcelado en Guantánamo a un islamista al que habían confundido con un miliciano que luchó con Al Qaeda en Afganistán, según publica el diario británico The Guardian. El hombre en cuestión es Mustafá al Aziz al Shamiri, de 37 años, que en realidad es un miliciano islamista de nivel bajo y no un correo de Al Qaeda

Con barba y vestido con una camiseta blanca, acompañado por dos representantes y un traductor, el preso yemení compareció en una vista judicial ante un panel que debe decidir si le pone en libertad. Hasta la fecha no ha sido liberado porque Estados Unidos consideraba que era un preso demasiado peligroso para la seguridad nacional. De hecho, tampoco se le había juzgado ya que no existían pruebas en su contra.

En el perfil que publicó en su día, el Departamento de Defensa de Estados Unidos sostiene que combatió en Afganistán y que estuvo relacionado con miembros de Al Qaeda. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han admitido que creían que tenía un papel más importante que el que realmente ejercía porque le confundieron con otro miliciano con datos de identificación similares.

"Mustafá Abd al Qawi Abd al Aziz al Shamiri (YM-434) combatió en varios teatros yihadistas y se asoció con miembros de Al Qaeda en Afganistán", señala el perfil publicado por el Pentágono.

"Previamente se estimó que el preso YM-434 era un facilitador o correo de Al Qaeda, además de un instructor, pero ahora entendemos que estas actividades fueron llevadas a cabo por otros conocidos extremistas con nombres o alias similares a los de YM-434", afirmaron las autoridades de Estados Unidos.

El perfil de este preso de Guantánamo señala que hay algunos datos que vinculan a Al Shamiri con la guerra de Bosnia y Herzegovina en 1995 y que les dijo a los interrogadores que luchó en la guerra civil de Yemen en 1996 y en Afganistán con los talibán de 2000 a 2001, también contra la Alianza del Norte y las fuerzas de Estados Unidos, antes de que fuera capturado cerca de Mazar i Sharif, en el norte del país.

Detención indefinida

Desde su detención, ha permanecido en régimen de detención indefinida al ser considerado demasiado peligroso para ser liberado aunque sin que existan pruebas para llevarle a juicio.

En un comunicado, la representación de Al Shamiri ha dicho que su cliente cooperó con la justicia y se mostró dispuesto a declarar en la comparecencia ante las autoridades judiciales. "Desde el comienzo, ha mostrado una actitud positiva hacia la vida tras Guantánamo", han señalado. "Tiene un fuerte deseo de recibir una educación para la futura esposa que su familia ya le ha localizado", han afirmado.

"Mustafá demostrará hoy que no sigue siendo una amenaza importante para Estados Unidos. Se está preparando seriamente para su vida después de Guantánamo. Durante su detención, ha ido a clases de arte y de inglés, además de aprender carpintería y cocina.

Tras su testimonio, las autoridades de Estados Unidos deben decidir si ponen en libertad a Al Shamiri, que ha estado encerrado en Guantánamo como combatiente enemigo sin cargos desde 2002. Es uno de los 107 prisioneros que siguen en el polémico centro de detención, de los cuales 48 ya han recibido autorización para ser liberados.

Cuatro presos de Guantánamo serán transferidos de Estados Unidos a Arabia Saudí

Cuatro presos de Guantánamo serán transferidos de Estados Unidos a Arabia Saudí

Rechazado el plan del Pentágono para cerrar Guantánamo

Y mientras, la Casa Blanca ha rechazado el plan del Departamento de Defensa para cerrar Guantánamo argumentando que el coste de esta operación es demasiado elevado, según fuentes gubernamentales citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El plan del Pentágono incluía el cierre de la prisión y la construcción de un centro alternativo en territorio estadounidense, cuyos costes superarían los 500 millones de dólares. La Casa Blanca ha reclamado que sea revisado.

Más sobre este tema
stats