Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

Un bombardeo mata a siete personas en un hospital respaldado por Médicos Sin Fronteras en Siria

  • Este hospital ofrecía "atención vital para cerca de 40.000 personas" en la localidad y sus alrededores, ha explicado la ONG
  • Tuvo lugar después de que otro bombardeo con barriles bomba matara a dos personas e hiriera a 16

infoLibre Publicada 02/12/2015 a las 09:33 Actualizada 02/12/2015 a las 10:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ataques en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Siria.

Ataques en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Siria.

E.P
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el martes que varios bombardeos ejecutados el sábado en la localidad siria de Zafarana, en la provincia de Homs (oeste), causaron siete muertos, medio centenar de heridos y daños en un hospital apoyado por la ONG, tal y como informó Europa Press.

En su comunicado, detalló que el hospital "resultó seriamente dañado (...) tras recibir el impacto de bombardeos con barriles bomba", agregando que entre las víctimas del ataque se encuentran dos miembros del personal sanitario.

"El orden y la sucesión de los bombardeos, con un primer ataque en una zona alejada del hospital, parece indicar una táctica para provocar el máximo de daño en los equipos de rescate y el centro sanitario", valoró MSF.

El ataque contra el hospital, que se encuentra en una zona bloqueada por las fuerzas gubernamentales, se produjo poco después de que un bombardeo con barriles bomba matara a dos personas e hiriera a otras 16.

"Poco más tarde, un segundo barril bomba fue lanzado en las inmediaciones del hospital y causó serios daños en la unidad de diálisis del centro. Unos minutos después, cuando los heridos de la primera bomba estaban aún siendo tratados, otras dos bombas de barril impactaron frente a la entrada del centro sanitario", detalló.

MSF manifestó que los ataques "provocaron la destrucción parcial del hospital" y "obligaron a organizar el traslado de los heridos más graves a otros centros de la zona, entre ellos los 16 heridos del primer bombardeo de la mañana".

"Otra treintena de heridos fueron transferidos, y cinco de ellos no soportaron el traslado y murieron en el camino. En total, el bombardeo mató a siete personas e hirió a otras 47, la mitad de las cuales eran menores de 15 años y mujeres", añadió.

Por ello, el director de operaciones de MSF, Brice de le Vinge, dijo que "tiene toda la apariencia de ser un ataque de doble impacto, en el que una área es atacada y poco después tiene lugar un segundo bombardeo contra el equipo de rescate o cerca del hospital al que se trasladan las víctimas". "Esta táctica conlleva un nivel de destrucción calculada apenas imaginable", apuntó.

La organización adelantó que desconoce cuándo podrá reanudar sus actividades el hospital, ya que las partes exteriores del centro y la unidad de diálisis han quedado destrozadas, mientras que parte del equipamiento y los suministros han sido destruidos.

"Este hospital improvisado ofrecía atención vital para cerca de 40.000 personas en Zafarana y sus alrededores", explicó De Le Vingne. "Es una tragedia que hayan muerto siete personas, incluida una niña pequeña, pero si el hospital tiene que cerrar o reducir sus actividades, será una doble tragedia para los que viven bajo la amenaza permanente de la guerra, sin ningún lugar al que acudir en busca de asistencia médica", remachó.

Por último, MSF reclamó nuevamente a las partes en conflicto que eviten daños a los civiles y las infraestructuras civiles, subrayando que "deben cesar estos atroces ataques que provocan muerte y heridas a una cantidad enorme de civiles, incluidos mujeres, niños y equipo médicos".


1 Comentarios
  • 1 Dossy 02/12/15 18:55

    ¿Es así como quieren destruir a ISIS?. NO EN MI NOMBRE

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre