Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El desafío yihadista

Un informe sobre seguridad avisa de la falta de una “respuesta eficaz” a la ideología yihadista

  • "La respuesta policial, siendo importante, no lucha en los frentes donde el terrorismo yihadista sabe que se juega parte de su presente y su futuro", asegura el documento
  • El Instituto de Seguridad Global advierte de que "el terrorismo yihadista crece, y el Daesh sigue ganando la guerra en el campo de batalla de realidad virtual"

Publicada 03/12/2015 a las 18:19 Actualizada 07/12/2015 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cinco sospechosos de colaborar de yihadismo caminan con el rostro cubierto después de ser detenidos por la seguridad afgana.

Cinco sospechosos de colaborar de yihadismo caminan con el rostro cubierto después de ser detenidos por la seguridad afgana.

EFE
"No hay una estrategia real para confrontar el éxito de la ideología yihadista". Es la principal conclusión que se extrae del quinto informe Nuestros Yihadistas del Instituto de Seguridad Global, que entiende que aunque los Estados están plantando "respuestas extraordinarias", duda de su eficacia y además lamenta que en internet no combatan con efectividad los aciertos de los terroristas a la hora de atraer a jóvenes europeos hacia sus posiciones.

En el estudio publicado este jueves, el Instituto de Seguridad Global trata de averiguar, analizar y divulgar información que pueda introducir elementos de reflexión útiles para tomar conciencia y comprender una amenaza global que afecta "tanto a Estados como a individuos".

Frenta a esta amenaza, señala, "no se ha logrado conformar una respuesta integral eficaz de la comunidad internacional en su conjunto ni de los Estado de manera singular, tampoco del español". Según sus investigaciones, "el número de seguidores del yihadismo crece sin que parezca que se pueda establecer ninguna estrategia en contra de la narrativa y la ideología que se expande como una mancha de aceite sin contención posible".

El texto insiste en la idea de que el yihadismo ha convertido a internet en "un aliado estratégico y táctico" para sus intereses a todos los niveles. Advierte, de hecho, en que la red es el principal "banderín de enganche" de grupos como Daesh, consolidados como "una de las mayores amenazas internacionales violentas a las que se enfrenta la sociedad".

José María Gil Carré, director de Estudios de Terrorismo del Instituto, destaca en esta investigación la inconsciencia del mundo occidental sobre este tema: "Esa amenaza global no se nos traslada al imaginario común como algo cercano, pese a que los diferentes actores de este fenómeno han dado claras muestras de que su dinámica violenta se va a dirigir, precisamente en Occidente, contra el ámbito de lo cotidiano de la gente, sin perjuicio de que cualquier oportunidad será aprovechada", afirma.

Un adolescente converso español

Algunos de los perfiles que Instituto de Seguridad Global somete a observación han causado "sorpresa" en estos últimos meses. Jóvenes que en internet transmiten "su apego al rigorismo moral de la doctrina que dicen seguir, que se proyectan como mujahidines o soldados de Allah, que no dudan en colgar vídeos donde las mujeres son sacrificadas y los hombres duramente castigados en caso de adulterio cuando operan de forma reservada a través del servicio de mensajería de Messenger".

Ponen como ejemplo de caso de conversión de un español en El Servidor (nombre ficticio), un adolescente que, según cita el informe, se ha planteado marcharse a Siria "para vivir en un Estado que cumpla con la Sharia". Además, el joven reconoce que ha tenido contacto con perfiles terroristas, de origen marroquí y vinculados a España, que, según confirma, "le han invitado a ir a los territorios del Daesh".

Este adolescente español convertido al yihadismo se manifiesta a favor de los castigos físicos que aplica a los delincuentes el grupo terrorista, tales como cortar una mano al que roba aunque, en cambio, reconoce no apoyar la respuesta del grupo terrorista islámico a la homosexualidad: lanzar a estas personas desde la azotea de un edificio.

Según aclara el informe, El servidor mantendría un discuso que él mismo etiqueta como "salafí" y se apresura a indicar que quienes como él comparten esta corriente dentro del Islam no son terroristas, aunque admite determinadas formas de pensar que desde la perspectivas religiosa se asimilan al discurso de Daesh.

La "realidad-real" y la "realidad-virtual"

En definitiva, el terrorismo internacional de inspiración yihadista tendría "dos grandes campos de batalla" según este análisis: por un lado la "realidad-real", en la que materializa su violencia, tácticas, atentados, combates y asesinatos; y por otro lado la "realidad-virtual", donde estos grupos combaten "divulgando sus ideas, la información de sus técnicas, la afiliación de individuos, su captación y radicalización y la amplificación del terror", área en la cual, según este informe, los terroristas contarían con mayor ventaja.

Y aunque razonan que "no hay idea para confrontar con su narrativa", los expertos también destacan el trabajo que en estos meses están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes "se están mostrando eficaces, a veces brillantes" en sus operaciones contra células organizadas de terrorismo yihadista.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre